Inicio > Ética > Ética normativa > Valores éticos

Valores éticos

por filosofem,



Aunque no hay acuerdo en cuanto a definir qué son los valores, podemos decir que los valores éticos son un conjunto no muy especificado de términos, como por ejemplo paz, justicia, belleza, felicidad, bien, libertad, igualdad, solidaridad, amistad, autoestima... que denotan entidades abstractas (que no son objetos) y que representan el ideal, el deber ser y no, la realidad tal como se da. Por ello, también podemos afirmar que los valores éticos o valores morales son “guías" para nuestro comportamiento. Esta "guía" nos sirve para denunciar las carencias de la sociedad en que vivimos y para intentar mejorarla. Por ejemplo, cuando decimos que la sociedad tiene que ser justa, lo que hacemos es decir que ahora la sociedad no lo es, pero podemos conseguir que lo sea. Los valores éticos son, pues, el núcleo de toda moral.

 1. ¿Qué son? Definición de ’valores éticos’

 1.1 Definición de ’valor’

Actividad 1 Escribe, en una diapositiva, la definición de "valor" que hay en el siguiente texto, y añádele una imagen:

Valoramos y nos valoran. Valoramos las acciones, valoramos a las personas de nuestro entorno y valoramos los objetos que nos rodean; simultáneamente, las otras valoran nuestras acciones y valoran nuestra persona. Los humanos no sabemos vivir sin valorar; no tenemos una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que la sentimos bella o fea, buena o mala, agradable o penosa, como noble o vil.

Atribuimos un valor a una acción cuando afirmamos que es buena, atribuimos un valor a una persona cuando decimos que es bella, atribuimos un valor a un objeto cuando afirmamos que es útil. Pero las cualidades buena, bella y útil aplicadas a una acción (por ejemplo, ayudar a un amigo), a una persona (por ejemplo, a Fátima) o a un objeto (mis deportivas) no son visibles como lo son las acciones o las personas, ni se pueden tocar como se pueden tocar los objetos.

Un valor es, pues, una cualidad, una propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas o cosas, justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellas. [1]

 1.2 Clasificación: tipos de valores

Actividad 2 Escribe, en una diapositiva, los tipos de valores citados en el siguiente texto y añádele una imagen:

Hoy se sigue hablando de valores en el ámbito de la economía: son bien conocidos los valores que se cotizan en las diferentes bolsas del mundo. Pero el término ’valor’ ha traspasado este ámbito y se usa para designar realidades apreciadas y, como en el campo de la economía, más bien escasas.

Así, estamos hablando de valores estéticos cuando afirmemos que esta pieza musical es hermosa (el conjunto de notas recibe un"plus", lo calificamos positivamente); de valores intelectuales cuando la profesora o el profesor afirma que esta alumna o este alumno es muy brillante; de valores vitales cuando afirmamos que nuestra amiga o nuestro amigo tiene muy buena salud; de valores éticos cuando pedimos más igualdad a la hora de organizar nuestra convivencia; de valores religiosos cuando calificamos de sagrado un ritual o ceremonial; de valores políticos cuando reclamamos participación y diálogo. A menudo, pero, las fronteras entre estos ámbitos no son nítidas: el valor de la libertad, por ejemplo, tiene aspectos intelectuales, éticos y políticos. [2]

 1.3 Definición de ’valores éticos’

Actividad 3 Escribe, en una diapositiva, qué son los valores éticos, según el siguiente texto y añádele una imagen:

Muchos objetos nos pueden ser valiosos, tanto objetos naturales (el agua o el aire), como objetos artificiales (unas deportivas o un ordenador). Pero estas valoraciones no pertenecen al ámbito de la ética, son valoraciones que consideran la utilidad u otros aspectos de ciertos objetos. Igualmente, podemos afirmar que una persona es elegante, ágil u objetiva, y podemos calificar una acción de eficaz, enriquecedora u oportuna, pero aún no hemos hablado de valores que pertenecen al ámbito de la ética. Qué es lo que tienen de específico y de más propio los valores éticos?

Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. No tenemos la obligación de ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral.

Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil, ... Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican un deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir. [3]

Este vídeo sobre la amidad, realizado por estudiantes de 3º de ESO del Instituto de la Sénia está muy bien.

 2. ¿Cómo son? Pluralidad de los valores éticos

Actividad 4 Clica en el siguiente enlace "Valores y valores éticos" y escribe, en una diapositiva, qué es la pluralidad de los valores éticos; y añádele una imagen.

Vídeoclip realizado por estudiantes de 2º de ESO en el marco del proyecto de las materias de tutoría y cultura y valores éticos "Connectant Mons. Drets sense fronteres". Curs 2016-2017

 3. ¿Para qué sirven? Valores éticos, guías de nuestro comportamiento

Actividad 5 ¿Para qué nos sirven los valores éticos? Escribe la respuesta en una diapositiva y añádele una imagen. El siguiente texto te puede servir para contestar la pregunta:

Los valores se nos presentan como pautas de nuestra actuación, los valores son una guía de nuestro comportamiento. Representan aquello por lo que merece la pena luchar y que, si no somos personas indiferentes, apáticas o débiles, haremos todo cuanto podamos para conseguirlos.

Como las brújulas, los valores marcan el norte, un norte que ejerce en nosotros cierto magnetismo y que, a la vez, nos muestra un camino valioso. Y como las brújulas, los valores son bipolares, tienen dos vertientes o polos: un polo positivo y un polo negativo. El polo positivo es propiamente el valor; el polo negativo es un antivalor o un disvalor: un mal, una injusticia que conviene evitar.

No tener valores quiere decir estar a merced de los vientos, no tener puntos de referencia, ir sin rumbo. [4]

Actividad 6 Clica en el siguiente enlace Valores: los que son, los que deberían ser, elige un valor ético y escribe una fábula para explicarlo. Una guía de cómo escribir una fábula la tienes aquí. La extensión de la fábula será, como mínimo, de media página.

Notas

[1De la web Filòpolis "¿Qué son los valores?" y modificado con lenguaje inclusivo

[2De la web Filòpolis "Valores y valores éticos" y modificado con lenguaje inclusivo

[3De la web Filòpolis "Valores y valores éticos" y modificado con lenguaje inclusivo

[4De la web Filòpolis "Valores, una brújula para ir por la vida" y modificado con lenguaje inclusivo