Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > El techo de un instituto de Rojales cae por cuarta vez en ocho (...)
El techo de un instituto de Rojales cae por cuarta vez en ocho años

Diario INFORMACIÓN, 8/01/2008

por filosofem | 24/01/2008


Una parte de un falso techo del instituto de Educación Secundaria «La Encantá» de Rojales se derrumbó ayer en una zona donde momentos antes había alumnos y profesores. Esta es la cuarta vez que se registra un desplome en los ocho años que lleva construido el edificio. El incidente dejó sin clase a los 800 escolares del centro en el primer día de la vuelta tras las vacaciones.

El edificio del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Encanta de Rojales sufrió ayer un nuevo desprendimiento del falso techo del interior sin que ninguno de sus usuarios sufriera daños personales. El siniestro dejó sin clase a casi 800 escolares ante la falta de seguridad del centro y de desconoce cuando se reanudarán.

Con este nuevo desplome ya son cuatro los registrados en el centro desde que se inauguró en el año 1999 como consecuencia de posibles defectos de construcción. La empresa que edificó el centro fue Necso-Acciona.

El desplome se ha producido después de que el director territorial de la Conselleria de Educación señalara por escrito el pasado 14 de noviembre, tras registrarse el tercer desprendimiento, que habían «finalizado los trabajos de reparación necesarios para garantizar la seguridad en el centro del centro» tras lo cual ordenaba la reanudación de las clases. Igualmente, en las dos ocasiones anteriores y en un escueto escrito dirigido a la dirección del IES, la Conselleria de Educación se manifestó en los mismos términos.

El derrumbe de ayer se produjo en horario escolar, sobre las 9,40 horas, en un pasillo de la segunda planta donde se desprendió parte del falso techo, lo que produjo un fuerte estruendo y una nube de polvo.
Si en las tres ocasiones anteriores se desprendieron bovedillas que cayeron sobre el techo de escayola esta vez fue el falso techo y cristales de la iluminación.

Por poco ningún alumno o profesor resultó herido por los materiales que se desprendieron ya que entre cinco y diez segundos después de caer el falso techo sonó la sirena del centro para el intercambio de clases entre los alumnos, según testigos presenciales.

Un técnico que se personó en el lugar de los hechos calificó la obra como «chapuza» ya que en el lugar del siniestro ya habían sido retiradas bovedillas ante el riesgo de caída y dejado el falso techo «sin anclajes».
La zona afectada fue acordonada ante el posible riesgo de nuevos desprendimientos de materiales de construcción ya que a simple vista había otras zonas dañadas.

Ningún responsable o técnico de la Conselleria de Educación giró visita al IES para conocer de primera mano el incidente anunciando que hoy martes y mañana miércoles si lo harán.
Como consecuencia del nuevo incidente los 800 alumnos del centro fueron evacuados del edificio hasta el patio donde esperaron la llegada de sus padres y de autobuses. Los escolares provienen de Rojales y sus urbanizaciones así como de las localidades cercanas de Formentera del Segura y Benijófar.

La dirección del centro escolar puso en conocimiento de los responsables de la Conselleria de Educación esta nueva incidencia y avisó a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). En un escrito, los padres exigen soluciones definitivas y no más engaños porque existe «un riesgo real de que continuen los desplomes». Consideran que los daños del edificio están siendo continuamente «minimizados» y critican de la Conselleria de Educación que tras los tres primeros desprendimientos «nos garantizaron que ya estaba todo resuelto e inspeccionado». «Si alguien resulta herido, anunciaron, se presentará una querella criminal».

En el lugar de los hechos se personaron poco después de lo sucedido el concejal de Obras, José Andrés Bordonado, y la concejal de Educación, Silvia Pizarro, acompañados por técnicos municipales y la Policía Local.
La Conselleria estudia iniciar acciones legales contra la empresa o la dirección de la obra según informa Efe. Las reparaciones, se añade «se acometerán con rapidez» para que puedan estar concluidas en dos días y las clases «se puedan retomar el próximo miércoles».

Una asamblea de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Rojales que estaba previsto que se celebrara anoche en el IES se trasladó hasta el Teatro Capitol por la falta de seguridad del instituto.

Desprendimientos en el IES La Encantá de Rojales

Protesta del alumnado de l’IES La Encantá de Rojales

Notícies sobre la caiguda de part del sostre de l’IES La Encantá de Rojales

Ver en línea: La noticia de INFORMACIÓN


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge