Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > La tasa de titulados está a 25 puntos del objetivo de la UE
La tasa de titulados está a 25 puntos del objetivo de la UE

Article de Neus Caballer publicat a EL PAÍS el 13/09/2007

por filosofem | 24/01/2008


La media de jóvenes de entre 20 y 24 años que obtienen el título de Bachillerato o el equivalente en Ciclos Formativos de grado medio en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 59,1%, a 25,9 puntos de distancia del 85% a alcanzar fijado por la Unión Europea para 2010.

La media de jóvenes de entre 20 y 24 años que obtienen el título de Bachillerato o el equivalente en Ciclos Formativos de grado medio en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 59,1%, a 25,9 puntos de distancia del 85% a alcanzar fijado por la Unión Europea para 2010. "Al ritmo actual y con el nivel de fracaso en Secundaria", precisó el responsable del programa electoral de Educación del PSOE, Miguel Soler, "en esta Comunidad necesitaremos quince años más para alcanzar el objetivo europeo, es decir, necesitaremos por lo menos hasta 2015".

Para paliar esta situación, apostó por incrementar la tasa de titulados en ESO hasta el 90% de la población, lo que supondría reducir el llamado fracaso escolar al 10% máximo. Sin embargo, Soler destacó que, en los últimos cuatro años, la Generalitat no ha reducido las tasas de fracaso, sino que las ha aumentado y las lidera en España, al pasar "del 25,9% al 34,1%".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Educación del Grupo Socialista, Adolf Sanmartín, lamentó los "problemas crónicos y estructurales" que aparecen en cada inicio de curso, como los referidos a las infraestructuras. Sanmartín reprobó al consejero Alejandro Font de Mora "que manipule las cifras sobre barracones y diga que sólo hay 934 barracones en los que estudian 21.000 alumnos, mientras que, según los datos de Ciegsa, hay 1.282 aulas prefabricadas a las que asisten 28.000 alumnos".

Sobre los comedores escolares, demandó que se extienda el servicio a todos los centros que lo soliciten y se amplíe a los meses de junio y septiembre, ya que "se trata de un servicio que disfrutan 150.000 alumnos de la privada concertada (el 71% del alumnado) y 125.000 de la pública (el 28%)".

Respecto a los libros de texto, consideró que "casi 200.000 familias con hijos en la ESO han sido engañadas" por el presidente Francisco Camps, ya que "prometió 50 millones de euros al año para garantizar la gratuidad de todo el alumnado de Primaria y Secundaria, y sólo han puesto 11, para los de 1º y 2º curso de Primaria". Con esta aplicación progresiva, los alumnos que ahora están en ESO finalizarán los estudios obligatorios "sin haber recibido un solo euro".

Ver en línea: La notícia de El PAÍS


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge