Inicio > Filosofía > Problemas de la filosofía

Problemas de la filosofía

Problemas filosóficos, ramas de la filosofía y objeto de estudio

por Àngels Varó Peral,



la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que, generalmente, ninguna respuesta precisa no puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los mismos problemas; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, sobre todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo, que constituye su supremo bien» (Bertrand Russell Los problemas de la filosofía, 1912)

 1. Los problemas de la filosofía

Aristóteles (s. -IV) dijo que fue la admiración la que nos llevó a hacer las primeras indagaciones filosóficas. Lo que nos mueve a interrogarnos sobre qué son las cosas es la admiración, la curiosidad que sentimos ante todo aquello que nos rodea y ante las espectaculares manifestaciones de la Naturaleza. La curiosidad es un término que describe un conjunto de mecanismos psicológicos del comportamiento que tienen el efecto de impulsar a los seres vivos a investigar, para comprender y para adaptarnos al medio en que vivimos.

Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración. Entre los objetos que admiraban y de que no podían dar razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. ... Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es por tanto evidente, que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía. (Aristóteles, Metafísica, I, p. 40)

Veamos este vídeo sobre los problemas de la filosofía.

La filosofía presocrática empezó interrogándose por el arjé o principio de todas las cosas y por las causas del movimiento: nacimiento, corrupción y cambio. También por cómo podemos conocer.

Sofistas y Sócrates filosofaron sobre cómo debemos comportarnos.

Para Platón, filosofar es admirarse ante los múltiples sentidos posibles de todo lo real y, sobrepasándolos, ir a la fuente de todos ellos: a la idea.

Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas de todas las cosas. Pretende explicar qué son las cosas y por qué son cómo son.

En el periodo helenístico-romano (ss –III al III), la filosofía se convierte en preocupación ética cuyo objetivo es ofrecer un modelo de vida, el del sabio, que busca la felicidad y la encuentra en la tranquilidad exterior y en la paz interior. La filosofía es el arte de la vida basado en principios elaborados por la razón humana.

Durante el Renacimiento (ss XV-XVI) la filosofía intenta de nuevo explicar la naturaleza, la historia y el hombre en virtud de sus propias leyes, sin recurrir a la voluntad de dios. Esto dio lugar a dos grandes núcleos temáticos. Por un lado, la preocupación antropológica: reflexiones sobre la naturaleza de la libertad, el origen del poder, la ley natural y la naturaleza de la sociedad. Y, por la otra, la preocupación por la naturaleza: la ciencia es el único medio adecuado para poder comprender la naturaleza.

En la Modernidad (ss XVII-XVIII) se produce una “giro crítico” en las concepciones de la filosofía. Esta será considerada, básicamente, como epistemología (o teoría del conocimiento) cuya tarea será la búsqueda y fundamentación de la verdad científica.

Para Kant (s. XVIII) las preguntas de la filosofía son: ¿qué puedo saber? ¿qué puedo hacer? ¿qué puedo esperar? ¿qué es el hombre?

El contenido de la filosofía en este sentido vulgar, da origen a las cuestiones siguientes: 1ª ¿Qué puedo yo saber? 2ª ¿Qué debo yo hacer? 3ª ¿Qué se necesita esperar? 4ª ¿Qué es el hombre? La metafísica contesta a la primera pregunta, la moral a la segunda, la religión a la tercera y la antropología a la cuarta. Pero en el fondo se podrían todas contestar, por la antropología, puesto que las tres primeras cuestiones se reducen a la última.

La filosofía por consiguiente, debe poder determinar: 1º Las fuentes del saber humano. 2º Los límites del uso posible y útil de toda ciencia. 3º Por último, los límites de la razón. La última cuestión es siempre la más difícil y la más importante; sin embargo, el filodoxo no se ocupa de ella. Introducción a la Lógica (1800)

Con el Idealismo alemán (primera mitad del s. XIX) culmina la pretensión, iniciada por Descartes, de convertir la filosofía en ciencia. Para el Idealismo, la filosofía no es sólo el fundamento de la ciencia (Kant), sino la única ciencia: la filosofía es el sistema de saber absoluto, la autoconsciencia de la humanidad conseguida dialécticamente. Su objeto son las condiciones subjetivas que hacen posible las relaciones del hombre con el mundo, tanto teórica como prácticamente.

La filosofía contemporánea se caracteriza por la escasa valoración de la realidad trascendente (dios y el mundo espiritual) y por la crisis de la razón como instrumento para el conocimiento absoluto (se duda de que la filosofía pueda conseguir una descripción racional de la realidad).

Veamos este vídeo sobre las preguntas de la filosofía.

En 1912, Bertrand Russell (1872-1970) publica Los problemas de la filosofía. En este libro se ocupa de problemas filosóficos "en los que pensé que era posible aportar algo positivo y constructivo, ya que la simple crítica negativa parecía estar fuera de lugar." Trata sobre todo de problemas epistemológicos. Éstos son:

Los problemas de la filosofía
Bertrand Russell, 1912
  1. Apariencia y realidad.
  2. La existencia de la materia.
  3. La naturaleza de la materia.
  4. Idealismo.
  5. Conocimiento directo y conocimiento por descripción.
  6. Sobre la inducción.
  7. Nuestro conocimiento de los principios generales.
  8. Cómo es posible el conocimiento a priori
  9. El mundo de los universales.
  10. Sobre nuestro conocimiento de los universales.
  11. Sobre el conocimiento intuitivo.
  12. Verdad y falsedad.
  13. Conocimiento, error, y opinión probable.
  14. Los límites del conocimiento filosófico.
  15. El valor de la filosofía.

Simone de Beauvoir (1908-1986) platea un nuevo interrogante filosófico: ¿qué es una mujer?

Si su función de hembra no basta para definir a la mujer, si también rechazamos explicarlo por "el eterno femenino" y si, a pesar de ello, admitimos que, aunque sea de modo provisional, hay mujeres sobre la tierra, no tenemos más remedio que preguntarnos: ¿qué es una mujer? (El segundo sexo, 1949)

A esta pregunta, la filósofa francesa añade otras: "¿Cómo puede realizarse un ser humano dentro de la condición femenina? ¿Cuáles conducen a callejones sin salida? ¿Cómo recuperar la independencia en el seno de la dependencia? ¿Qué circunstancias limitan la libertad de la mujer? ¿Y ella, las puede superar?"

Beauvoir formula esta pregunta porque para ella la "feminidad" no es una cualidad que caracterice a las mujeres de manera natural. Entiende la feminidad como un mito forjado a lo largo del tiempo ... Afirma que ser mujer, con todo lo que ello implica desde el punto de vista tradicional (pasividad, dependencia, emotividad, etc.) no es algo natural, sino el resultado de un complejo proceso de aprendizaje que empieza desde los primeros momentos de la vida de los individuos. "No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana: el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino."

Veamos este vídeo de Educatina sobre El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Las investigaciones y respuestas filosóficas para responder a los interrogantes ineludibles dan lugar a las ramas de la filosofía

 2. Ramas de la filosofía y sus objetos de estudio

Es habitual dividir la filosofía en dos grandes bloques: la filosofía teórica y la filosofía práctica.

  • La filosofía teórica tiene como funciones, indagar y aclarar. Actualmente aquí cabría englobar las reflexiones entorno a problemas relativos a las ciencias, el lenguaje, la ontología, etc. (Lógica, Metafísica, Epistemología, Filosofía de la ciencia, Filosofía del lenguaje, filosofía de la biología, filosofía de la tecnología...)
  • La filosofía práctica, cuya función es transformar, orienta su reflexión hacia la vida, hacia la transformación del mundo natural y humano. (Antropología filosófica, Ética, Filosofía política, Estética, Feminismo filosófico, Filosofía del derecho...). Aquí incluimos las filosofías cuya pretensión es transformar la sociedad, bien desde el punto de vista socioeconómico (marxismos), desde la realidad personal como presupuesto de otras transformaciones (vitalismo), desde el individuo como tal (algunos existencialismos: Sartre), desde el medio ambiente (ecología) o, transversalmente, desde las mujeres (feminismos).

Veamos este vídeo

 2.1 Metafísica

La metafísica (del latín metaphysica, y éste del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física») investiga la naturaleza, estructura, composición y principios últimos de la realidad. Pretende conocer qué son las cosas y por qué son como son. Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

  • ¿Qué es el ser?
  • ¿Qué es el que hay?
  • ¿Por qué hay algo, y no más bien nada? [1]

 2.2 Lógica

La lógica (término que proviene del griego clásico λόγος logos) es el estudio de los razonamientos bien hechos. Razonar o argumentar consiste en el proceso mental de obtener unas conclusiones [2] a partir de informaciones anteriores (llamadas premisas [3]) previamente aceptadas como verdaderas. Por lo tanto, la lógica es la actividad fundamental del pensamiento de las ciencias y de la filosofía. Por eso, es el instrumento fundamental de todas las ciencias y de la filosofía. La lógica se ocupa de determinar qué formas de inferencia y de demostración son válidas y cuáles no, y para hacerlo la noción central que estudia es la de consecuencia lógica. La lógica tiene que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con la forma de expresarlo en el lenguaje.

 2.3 Cosmología o filosofía de la naturaleza

La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. [4]

 2.4 Epistemología o Teoría del conocimiento

Según Kant, la primera gran pregunta que debía contestar la filosofía era “¿qué podemos saber?” El conocimiento ha sido entendido, a lo largo de la Historia de la Filosofía, como la relación que se establece entre un sujeto y un objeto cuando el sujeto aprehende la realidad del objeto. El proceso de conocimiento, así entendido, es el objeto de estudio de la epistemología. Y los problemas epistemológicos que ésta ha de resolver son:

  • La posibilidad del conocimiento: ¿Existe de hecho la relación sujeto-objeto?
  • El origen y los límites del conocimiento: ¿de dónde proceden los objetos del conocimiento? ¿de la Razón? ¿de la experiencia? ¿de ambas?
  • La esencia del conocimiento humano: en el dualismo sujeto-objeto, cuando el sujeto percibe, es un receptor activo y espontáneo o meramente pasivo?
  • La cuestión sobre los tipos de conocimiento o manera de conocer.
  • El criterio de verdad: ¿cómo podemos saber si el conocimiento obtenido es verdadero?

 2.5 Ética

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la ética es la moral.

Ética deriva de la palabra griega ethos. Êthos: significaba “carácter”, “modo de ser”. Posteriormente (s. -V), éthos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Moral deriva del latín mos, moris. Su significado etimológico era “costumbre”, y también “norma” o “precepto”. De la fusión de ambos sentidos (“costumbre” y “norma”) surge la concepción latina de la moral. La moral, entendida como “buena costumbre” ,está formada por los diversos modelos sociales de comportamiento. Estos modelos funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar el comportamiento de las personas. Así, “moral” hace referencia a las “formas de vida”; éstas reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.

Si unimos los significados etimológicos de las palabras “ética” y “moral”, podemos decir que la moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos. Y que la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas, responsabilidad, valores, obligación...) orientada a buscar soluciones a los problemas que tiene una persona consigo misma (resolución de conflictos intrasubjetivos) y a los que genera la convivencia con otras personas (resolución de conflictos intersubjetivos). [5]

 2.6 Filosofía política

La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia los conceptos sobre el poder, la organización política, las leyes y la relación social entre los individuos. Forma parte, junto con la ética, de la filosofía práctica.

 2.7 Estética

En general, se entiende por Estética aquella parte de la filosofía que tiene por objeto el análisis de lo bello, y que encontramos en la historia de la filosofía ya como análisis del sentimiento estético que provoca en nosotros la obra de arte, ya como filosofía del arte (de las Bellas Artes) consideración, esta última, que predomina en la actualidad. [6]

 2.8 Antropología filosófica

El término antropología deriva de los griegos anthropos (ἄνθρωπος, hombre) y "logos" (estudio, tratado) y que etimológicamente significa estudio o tratado del ser humano. En filosofía, la antropología remite a las distintas teorías o interpretaciones que los filósofos han hecho del ser humano, en consonancia con sus posiciones filosóficas. Así, hablamos de la antropología de Platón o de Kant para remitirnos a sus distintas concepciones del ser humano. [7]

 2.9 Feminismo filosófico

El feminismo filosófico nace en el siglo XVII. Se interroga sobre la situación de las mujeres, no tan sólo dentro del conjunto social, sino y sobre todo en el cómo han sido pensadas y como su sexo ha sido conceptualizado.

Es una corriente fuerte de la Modernidad que utiliza los métodos contemporáneos del pensamiento filosófico para elaborar las explicaciones causales y funcionales de la subordinación femenina. Son muchos los temas y causas vinculadas con el pensamiento feminista: religiosas, sociales, políticas, psicológicas, culturales, etológicas, biológicas, etc. [8]

Veamos este vídeo

Actividad 1 Haz una redacción filosófica con el título "Los problemas de la filosofía", para hacerla sigue el procedimiento que tienes aquí

Notas

[1Extraído de Filosofem

[2Conclusión: enunciado que se obtiene a partir del enlace lógico

[3Premisa: enunciado que aceptamos como verdadero y que sirve de punto de partida de un proceso de razonamiento.

[4Tret de Wikipedia

[5Extraído de Filosofem

[6Extraído de Webdianoia

[7Extraído de Webdianoia

[8Extraído de Wikipedia

Documentos adjuntos