Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Filosofía > 1º BACH: Bloque 5. El ser humano > Hominización y Humanización
Hominización y Humanización

De la biología a la cultura. El papel de las mujeres en la humanización

por filosofem | 06/11/2015


Versió en Català: Hominització i Humanització

Leemos en la Wikipedia que la hominización es el conjunto de procesos biogenèticos y evolutivos que han permitido el surgimiento del actual homo sapiens sapiens a partir de un grupo de primates homínidos de la era terciaria.

1. Proceso de hominización

  • ¿Qué es la hominización?
    En general, este término designa el conjunto de procesos biogenèticos y evolutivos que han permitido el surgimiento del actual homo sapiens sapiens a partir de un grupo de primates homínidos de la era terciaria.


    El proceso de hominización se caracteriza por importantes transformaciones somáticas, de las cuales las más importante son:

    • el bipedismo propio de la posición erecta, que supone un importante transformación de la pelvis, y que permite liberar las extremidades anteriores;
    • aumento notable de la capacidad craneal, que permite un gran desarrollo y complejidad de la masa encefálica. Este cambio viene acompañado por otro en la posición del agujero occipital, que permite descansar el cráneo sobre la columna vertebral sin verse oprimido por la potente musculatura del cuello propia de los animales quadrúpedos o de los no plenamente bípedos;
    • esqueleto facial pequeño;
    • aparición de un aparato de fonación y desarrollo de las áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, directamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje.
      Estas transformaciones permitieron la independización funcional del cerebro y de las manos y, la conjunción de los dos (que metafórica y analógicamente podríamos considerar que simbolizan la conjunción de la teoría y la práctica), es la base fundamental de la hominización, que supone también transformaciones psíquicas y adquisición de habilidades: manejo y fabricación de instrumentos, desarrollo del lenguaje, del pensamiento, en suma, de la cultura. [1]
JPEG - 164 KB

2. Proceso de humanización

¿Qué es la humanización? La humanización hace referencia al proceso de evolución cultural que desde los primeros homínidos ha ido construyendo la cultura humana.

  • Actividad 2: Explica en qué consiste el proceso de humanización tras leer el siguiente texto: De la evolución biológica a la evolución cultural.
  • Actividad 3: Indica cuál ha sido el papel de las mujeres en el proceso de humanización, según el texto siguiente: La humanización no es sólo cosa de hombres. El papel de las madres en la evolución de nuestra especie Puedes leer el artículo aquí, de Paula Casal (este artículo también lo puedes encontrar aquí)
    JPEG - 26.4 KB

Notas

[1Font: Filoxarxa, hominización.


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge