Inicio > Ámbito Social > Las primeras civilizaciones (I). Mesopotamia

Las primeras civilizaciones (I). Mesopotamia

por filosofem,



En la Grecia antigua, denominaban Mesopotamia a las llanuras fluviales de los ríos Tigris y Éufrates, donde surgieron las primeras civilizaciones urbanas. Mesopotamia quiere decir "tierra entre ríos". Ambos ríos nacen en las montañas de Armenia, y desembocan en el golfo Pérsico. El territorio de Mesopotamia se corresponde al que actualmente ocupa Irak.

 1. Mesopotamia

Hace unos 6.000 años en la Oriente Próximo, los pueblos neolíticos se fueron transformando gradualmente en ciudades y surgieron las primeras grandes civilizaciones urbanas. A medida que crecía la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaban los primeros cascos urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas en la producción de alimentos.

Historia de Mesopotamia

Con el establecimiento de estas sociedades urbanas surge también la civilización, que se caracteriza por tener como característica principal una estructuración social y económica sólida y la creación de estados organizados que se encargan de regular la vida de las personas mediante códigos y leyes. Estas civilizaciones aparecieron en Mesopotamia, al lado de los ríos Tigris y Éufrates, y, algo más tarde en Egipto, alrededor del río Nilo. Más adelante, surgieron otras culturas urbanas: la hindú, originada en el entorno del río Indo, y la china, que nació alrededor del río amarillo.

"Mesopotamia" es un término geográfico que designa la cuenca hidrográfica formada por los ríos Tigris y Éufrates. El término Mesopotamia fue utilizado por primera vez en la época griega y significa "país entre ríos". Acogió las primeras civilizaciones de las que conocemos su historia gracias a la escritura, y tuvo ciudades muy importantes que están consideradas las más antiguas del mundo.

Para ver la situación geográfica de Mesopotamia, veamos el vídeo "Mesopotamia y Oriente Medio"

Históricamente se dividió en dos regiones: Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por el pueblo asirio, y la Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por el pueblo sumerio y acadio. La historia política estuvo marcada por la alternancia en el poder de estos pueblos.

Mesopotàmia

En este vídeo puedes ver un breve resumen sobre las primeras civilizaciones en Mesopotamia:

Actividad 1 Escribe en tu cuaderno, o en un documento de texto, las características generales de uno de estos pueblos que habitaron Mesopotamia: sumerio y acadio (3.500ac - 1950ac), babilónico y asirio (1950 ac - 625 ac), neobabilónico (625ac - 539ac), persa (539ac - 331ac)

 2. Las primeras ciudades-estado

A medida que aumentaba la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaron los primeros centros urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas a la agricultura y a la ganadería.

Reconstrucció de la ciutat d’Ur

Las primeras ciudades estaban rodeadas de murallas, las calles eran de tierra y estrechadas. En general, las ciudades constaban de un núcleo central, donde se situaba el templo o el palacio y de un espacio público en el que se instalaba el mercado. A su alrededor, proliferaban las casas de la gente y sus talleres de artesanía. En las ciudades más desarrolladas, las calles tenían pavimento y canalización de agua. Las murallas exteriores, con sus cementerios, rodeaban la ciudad y garantizaban la defensa.

Recreació d’una casa a Mesopotàmia

 3. Estructura político-social

En general, la sociedad mesopotámica estaba dividida en dos grupos sociales:

  • la clase dominante (gobernantes, sacerdotes, funcionarios, soldados y comerciantes) y
  • la clase dominada (campesinos, artesanos, esclavos).

Las autoridades, los reyes y los sacerdotes —que inicialmente sólo arbitraban algún conflicto y ordenaban obras puntuales— empezaron a dictaminar leyes y normativas y a organizar el trabajo de toda la comunidad. Estas nuevas tareas propiciaron la aparición de un nuevo colectivo de trabajadores especializados, los funcionarios, encargados de las tareas administrativas de la ciudad.

Sobre el estatus de las mujeres podemos afirmar que, en general, los derechos de las mujeres en Mesopotamia no eran iguales a los de los hombres. Pero en periodos tempranos las mujeres podían ir al mercado, comprar y vender, atender asuntos legales en ausencia de los hombres, tener sus propias propiedades, prestar y pedir prestado, y realizar negocios por sí mismas. Las mujeres de la clase dominante, como las sacerdotisas y las componentes de las familias reales, aprendían a leer y escribir. [1]

Estructura Social a les ciutats-estat de Mesopotàmia

Políticamente, Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder (religioso, político y militar) estaba concentrado en la figura del rey y la clase dominante controlaba la riqueza económica, las fuerzas políticas y militares y el conocimiento.

 4. Economía

Economia

La agricultura, la ganadería y el comercio eran las principales actividades económicas. No existía la propiedad privada, las tierras adyacentes a la ciudad pertenecían a los dioses y eran gestionadas por la clase dominante.

  • En agricultura cultivaban trigo, cebada, viña, olivo y palmeras datileras de las que se extraían zumos para preparar bebidas y fibras para la industria textil; construyeron canales para regar; e inventaron el arado, que era tirado por bueyes.
  • La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras y caballos.
  • El comercio basado en el trueque, es decir, en el intercambio de bienes según las necesidades de las partes, puesto que no conocían la moneda.

 5. Inventos

Algunas de las innovaciones tecnológicas de las que ahora disfrutamos, fueron iniciadas por los pueblos que habitaron Mesopotamia. Destacan: la rueda, canales de irrigación y palanca, arado, torno para el barro, ladrillos, barco y vela, escritura, moneda.

Actividad 2 Haz un vídeo con los inventos atribuidos a los pueblos que habitaron Mesopotamia.

 6. Expresiones artísticas

En este vídeo podemos ver, resumidamente, el arte mesopotámico.

 6.1 Arquitectura

Zigurat: Es un edificio de origen sumerio. Desde un punto de vista arquitectónico, el zigurat consta básicamente de un núcleo de ladrillos secados al solo y recubierto con ladrillos cocidos. Emplazado sobre una gran plataforma, se levantaba en forma de pisos, el superior siempre más pequeño que el inferior. A la cumbre, a la que se accedía por tres escaleras, había el gigunu, sala destinada al descanso del dios en su bajada hacia la tierra. Aunque no se conserva ninguno entero, parece que algún zigurat, como el de Babilonia, llegó a tener entre seis y siete pisos, con una altura total de unos 100 m. En general, eran de dimensiones más reducidas. Muchos de ellos datan de la dinastía III de Ur y fueron restaurados o reconstruidos, a veces, en época posterior, como es el caso de Ur (2 687 m2 de superficie), uno de los más famosos y mejor conservados. Levantado por Ur-Nammu (2113-2096 aC), sus tres pisos originales fueron aumentados a cinco o siete por Nabucodonosor II (605-562 aC).

Zigurat a la ciutat d’Ur

Palacios: Grandes edificios políticos y administrativos, centro del imperio. Residencia de la dinastía real, nobles, sacerdotes y funcionarios, además de depósito del tesoro y de las cosechas.

Porta Ishtar

 6.2 Escultura

La escultura mesopotámica es sobre todo antropomórfica, aunque también podemos encontrar relieves con animales fantásticos, escenas de cacería y religiosas. Los materiales utilizados son la piedra, arcilla, el alabastro e incluso el marfil y bronce.

En la escultura, las imágenes son representadas de forma sintética. Son figuras bloque con perspectiva frontal, y sólo se acentúan algunos rasgos como los ojos, el pelo y las manos (que en las figuras votivas suelen estar cruzadas en el pecho). La forma de las figuras suele ser trapezoidal, con hombros abultados y cintura estrecha, suelen ser figuras sedentes y de pequeño tamaño. En la base podemos encontrar textos cuneiformes que identifican al personaje representado. En cuanto al relieve, mantiene la representación hierática y de perfil. Son figuras lineales con una marcada idealización del personaje.

Codi d’Hammurabi

 6.3 Pintura

La pintura fue utilizada para embellecer los palacios, zigurats y las casas. Carece de perspectiva y cromáticamente utilizaron los colores blanco, rojo y azul y no representaban las sombras. Los temas solían ser escenas de guerra y de rituales con un estilo realista

Estendard d’Ur

 6.4 Música

Lira

Las fuentes que nos permiten el conocimiento de la música y los instrumentos mesopotámicos son tanto documentos literarios como reproducciones artísticas de instrumentos (pictóricas o escultóricas), así como algún excepcional hallazgo arqueológico de los propios instrumentos. Incluso se han encontrado documentos que conservan la notación musical babilónica. [2]

Entre los instrumentos de cuerda, la lira o Kitara está considera el instrumento típico sumerio. Se han encontrado liras adornadas con oro, plata y placas de conchas con ilustraciones, en las tumbas de Ur I. Las primitivas liras sumerias eran muy grandes (lira de pie sumerio). Posteriormente, la lira de pie se convirtió en lira de mano (hay reproducciones de este tipo de lira de la época babilónica, 1800 ac). También cabe mencionar el arpa y el laúd (que suelen estar representado entre manos femeninas).

En el vídeo "La lira de plata sumeria" podemos escuchar su música

Entre los instrumentos de viento, hay que destacar la flauta, las Chirimías dobles y las trompetas rectas y espirales.

Flauta

Entre los instrumentos de percusión hay que nombrar los sonajeros, varillas entrechocadas, sistros en forma de U, campanas de bronce y platillos de mano. Una peculiaridad la constituyen los tambores de caldero de metal. También conocieron el tambor cilíndrico, el pequeño tambor de marco (pandereta) y el gran tambor de marco (bombo)

En este vídeo podemos escuchar música tradicional sumeria.

Notas

[2De Wikipedia: Música de Mesopotamia.

info portfolio