Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Ética > 4º ESO Bloque 2: El respeto y la igualdad en las relaciones (...) > Los derechos humanos, valores para guiar nuestro comportamiento
Los derechos humanos, valores para guiar nuestro comportamiento

Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

por filosofem | 11/12/2014


El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de la ONU aprobó y proclamó la Declaración Universal del Derechos Humanos. Esta declaración contiene los derechos y libertades inherentes al ser humano, al mismo tiempo que se define como la proclamación internacional básica de los derechos fundamentales de todos los miembros de la familia humana. Estos derechos, que se conocen como derechos humanos, se caracterizan por:

  • Ser inalienables: nadie puede desposeer a una persona de sus derechos. Ninguna persona, ni Estado ni otra organización o ente, puede ’anular’, ‘negar’ o ‘negociar’ los derechos fundamentales de ninguna persona.
  • Ser inherentes: es decir, esenciales y propios de la persona, no se puede concebir a la persona sin sus derechos.
  • Ser universales: son propios de todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, sexo, lengua, religión, capacidad económica, etc.
  • Son limitados, lo que significa que los derechos de una persona llegan sólo hasta donde empiezan los derechos de las otras personas.
  • Ser inviolables: si entendemos que los derechos humanos son inherentes a la persona, cualquier persona, estado, organización, ... que vulnere o ponga en peligro el ejercicio de cualquier de estos derechos está cometiendo un acto injusto, que puede ser penado por la ley.

1ª sesión: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son el fruto de una larga lucha de miles de hombres y de mujeres (todavía inacabada) para conseguir una vida digna.

Los derechos humanos le pertenecen a cada ser humano por el simple hecho de serlo. Son indivisibles e inalienables.

No hay unos derechos más importantes que otros. Ahora bien, para disfrutar de una "vida digna" no podemos prescindir de ninguno de los derechos fundamentales.

ACTIVIDAD 1: Escribe una definición de "derechos humanos", enumera sus características y explícalas. Para hacer esta actividad, utiliza la información del vídeo anterior.

2ª sesión: HISTORIA

Con este vídeo conocerás una breve historia de los derechos humanos.

ACTIVIDAD 2: Escribe cuáles son las etapas más significativas en la historia de los derechos humanos y explícalas brevemente.

Sesiones 3ª a 5ª: ANÁLISIS DE UN DERECHO HUMANO

ACTIVIDAD 3 Elabora un diaporama sobre uno de los derechos humanos. Para hacerlo sigue estas instrucciones:

  • Busca por internet una Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y guárdatela para consultarla cuando la necesites.
  • Escoge uno de los derechos de la DUDH para hacer el diaporama. El trabajo que plasmarás en el diaporama tendrá, al menos, las siguientes partes:
    • Una diapositiva con el artículo de la DUDH que has elegido. (3ª sesión)
    • Dos o tres diapositivas para explicar qué quiere decir el derecho que estás aprendiendo. (4ª sesión)
    • Varias diapositivas para exponer dos o tres casos de vulneración del derecho humano que estás trabajando. La información sobre estos casos será preferiblemente relativa al Estado Español. (5ª sesión)

6ª Sesión. ACTIVIDAD 4 Escribe un cuento relacionado con los derechos humanos. La extensión mínima será de una página. La máxima, de dos. (6ª sesión)

JPEG - 54.7 KB

Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge

    Álbum de imágenes