Inicio > Ámbito Social > La Prehistoria

La Prehistoria

En busca del fuego (La guerre du feu) Director: Jean Jacques Annaud. 1981

por filosofem,



 1. Las etapas de la historia

Empezamos con el vídeo "Las etapas de la historia"

 2. Prehistoria

La Prehistoria se inicia con el surgimiento de los primeros grupos humanos (hace unos 2.500.000 años) y finaliza con la aparición de los primeros documentos escritos de las grandes civilizaciones del Próximo Oriente y Egipto (hacia el 3.000 aC)

 2.1. Períodos

La Prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Edad de Bronce y Edad de Hierro).

Eix cronològic de la Prehistòria
Eix cronològic de la Prehistòria

 2.1.1 Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico)

Sobre la Edad de Piedra, vamos a ver el vídeo "La prehistoria. Edad de Piedra"

Actividad 1 Después de ver el vídeo anterior, haz un eje cronológico o línea del tiempo de la Prehistoria.

Paleolítico o edad de la piedra tallada (2.500.000 a. C. – 10.000 a. C.)

Vídeo "Paleolítico"

Mesolítico (10.000 a. C. – 7.000 a. C.)

Vídeo "Mesolítico: organización social"

Neolítico o edad de la piedra pulida (9.000 a. C. – 3.000 a. C.).

  • Agricultura: Vídeo "Revolución Neolítica - Agricultura"
  • Ganaderia: Vídeo "Revolución Neolítica - Ganadería"

Actividad 2 Escribe en tu cuaderno, o en un documento de texto, las característica de la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico). Recoge la información de los vídeos anteriores.

 2.1.2 Edad de los Metales (IV milenio aC o 3.000 a. C.: Edad de Bronce y Edad de Hierro)

Vídeo "La prehistoria. Edad de los Metales"

Actividad 3 Escribe en tu cuaderno, o en un documento de texto, las características de la Edad de los Metales (Edad de Bronce y Edad de Hierro). Utiliza la información del vídeo anterior.

 2.2. Expresiones artísticas en la Prehistoria

 2.2.1 Arte rupestre

Vídeo "El arte rupestre en la península ibèrica"

 2.2.2 Megalitismo

Algunos pueblos del final del neolítico y de la edad de los metales construyeron grandes monumentos, con enormes bloques de piedra, de carácter religioso y funerario.

Destacan, entre estos monumentos:

  • El menhir: Se trata de gran piedra clavada verticalmente en la tierra. A veces encontramos un menhir al lado de otro, de manera alineada.
  • El dolmen: Está formado por dos grandes bloques de piedra clavados verticalmente en la tierra y otro bloque colocado encima, horizontalmente.
  • El crómlech: Se trata de un círculo formado por varios dólmenes y menhires. En los Países Catalanes, las piedras están sin trabajar, no son muy grandes y, a menudo, rodean dólmenes y tumbas megalíticas.

Vídeo "Los monumentos megalíticos"

 2.2.3 Arte mobiliario

Entendemos por arte mobiliario el conjunto de objetos de la vida cotidiana que presentan algún tipo de decoración artística y los objetos transportables, de medida reducida, con una función puramente ornamental o desconocida.

Existen figuras modeladas en barro, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc. Entre las primeras destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d’Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).

Las Venus y el culto a la fertilidad. En muchos yacimientos paleolíticos se han encontrado figuritas que representan cuerpos femeninos, en las que las partes relacionadas directamente con la reproducción (caderas, barriga, pechos) tienen un gran volumen. El rostro y el resto del cuerpo están tratados con pocos detalles. Estas figuras han recibido el nombre de Venus y se las relaciona con el culto a la fertilidad.

Venus de Willendorf
Venus de Willendorf

Actividad 4 Haz un diaporama, o un vídeo, con imágenes del arte prehistórico y ponle música. Dedica una parte del vídeo al arte encontrado en la península ibérica y otra parte, al encontrado en el País Valenciano.

Actividad 5 El juego de la Prehistoria

 3. En busca del fuego

Actividad 6 Relacionada con el contenido del tema, veremos la película En busca del fuego. Después haréis una reseña (para hacerla, seguid este procedimiento: cómo hacer una reseña) (Para poder ver la película, tienes que iniciar sesión en Vimeo con tu correo electrónico).

 3.1 Ficha Técnica

  • Dirección: Jean-Jaques Annaud
  • Año: 1981 Duración: 96 minutos
  • Nacionalidad: França-Canadà
  • Actores: Everett McGill, Ron Perlman, Nameer El Kadi, Rae Dawn,
  • Guión: Gérard Brach, basat en la novel·la "La batalla del foc", de J.H. Rosny Aisné.
  • Fotografía: Claude Agostini
  • Música: Philippe Sarde

 3.2 Sinopsi

Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego, una forma de combatir el frío, de cocinar los alimentos y de asustar a las fieras. La tribu de los Ulam lo tenía, sabían cuidarlo y utilizarlo pero no eran capaces de crearlo, de tal manera que preservarlo era su gran desafío.

La tribu se queda sin fuego y, entonces, su existencia está amenazada. Necesitarán conseguir de nuevo la preciada llama y para eso saldrán tres miembros de la tribu a buscarla...

 3.3 La película

En busca del fuego

 3.4 Guías didácticas

Webgrafía

Documentos adjuntos