Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Debate pedagógico > EL MITO DE LOS DEBERES
EL MITO DE LOS DEBERES

¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?

por filosofem | 04/10/2013


Creo que el efecto más perturbador es que la falta de interés de los niños por las tareas los lleve a adoptar una actitud negativa hacia el colegio y el aprendizaje en general. Diría que las tareas son el principal y MAYOR EXTINGUIDOR DE LA CURIOSIDAD INFANTIL. Queremos niños completos, que se desarrollen social, física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse y ser niños” (Alfie Kohn)

El impacto de los deberes en la vida de las familias con hijos escolarizados es, en muchos casos, el siguiente:

JPEG - 8.5 KB
  • una carga para las famlias
  • un estrés para los niños
  • un conflicto familiar
  • menos tiempo para otras actividades
  • menos interés por el aprendizaje

Esos son los temas que se tratan en los primeros capítulos del libro recién publicado en español El mito de los deberes: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia de Alfie Kohn, profesor, autor comprometido con la renovación pedagógica, uno de los críticos más destacables en EEUU del sistema educativio actual, experto en el proceso de aprendizaje y cómo se bloquea, y escritor de varios libros.

Existe un mito según cual los deberes en casa (tras largas jornadas escolares) benefician a los niños y aportan responsabilidad, disciplina, hábitos de estudio y más. Pues Alfie Kohn tira por la borda este tipo de planteamientos y, avalado por multitud de investigaciones, concluye que “los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria”. A pesar de esto, el sistema perpetúa los deberes sin ningún cuestionamiento de generación en generación por varios motivos:

  • un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje
  • una desconfianza hacia la infancia y la juventud
  • y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición.

El mito de los deberes: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? analiza todo esto. Sus capítulos principales se titulan: “La verdad sobre los deberes”, “Seis razones por las que los deberes siguen existiendo (a pesar de lo que dicen las pruebas)” y “Recuperar la sensatez”; y, además de las críticas y desmitificación de los deberes, el autor plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

Canadá, Australia, Francia, España, … el dilema de los deberes (y el desmantelamiento del viejo paradigma educativo) es un asunto que compartimos millones de familias en el mundo y Alfie Kohn nos aporta un gran material sobre el que reflexionar, abrir los ojos y CAMBIAR DE RUMBO.

Ver en línea: el artículo publicado en el blog alternativo

Post Scríptum

Article tret de ·"El Blog Alternativo"


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge