Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Hª Filosofía > Exámenes de selectividad (PAU) del País Valencià > Examen de Historia de la Filosofía. Simone de Beauvoir (opción (...)
Examen de Historia de la Filosofía. Simone de Beauvoir (opción b)

Según el modelo de la PAU

por Àngels Varó Peral | 19/05/2013


Pero ¿basta con cambiar las leyes, las instituciones, las costumbres, la opinión y todo el contexto social para que hombres y mujeres se conviertan verdaderamente en semejantes? «Las mujeres siempre serán mujeres», afirman los escépticos; y otros videntes profetizan que, al despojarse de su feminidad, las mujeres no lograrán transformarse en hombres y se convertirán en monstruos. Eso es tanto como admitir que la mujer de hoy es una creación de la Naturaleza. Es preciso volver a repetir una vez más que, en la colectividad humana, nada es natural, y que, entre otras cosas, la mujer es un producto elaborado por la civilización: la intervención de otro en su destino es original; si esa acción estuviese dirigida de otro modo, desembocaría en un resultado completamente diferente. La mujer no es definida ni por sus hormonas ni por misteriosos instintos, sino por el modo en que, a través de conciencias extrañas, recupera su cuerpo y sus relaciones con el mundo; el abismo que separa al adolescente de la adolescente ha sido abierto de manera concertada desde los primeros tiempos de su infancia; más tarde no se podrá impedir que la mujer no sea lo que ha sido hecha, y siempre arrastrará ese pasado en pos de sí; si se mide bien el peso de todo ello, se comprende claramente que su destino no está fijado en la eternidad. Desde luego, no hay que creer que basta con modificar su situación económica para que la mujer se transforme; este factor ha sido y sigue siendo el factor primordial de su evolución, pero en tanto no comporte las consecuencias morales, sociales, culturales, etc., que anuncia y que exige, no podrá aparecer la mujer nueva;

Simone de Beauvoir. El segundo sexo. Conclusión

  1. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por la autora. (2 puntos)
  2. Define los términos “mujer” y “feminidad”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con los conocimientos que tengas de la filosofía de la autora. (2 puntos)
  3. Redacción: El factor cultural como factor decisivo en el análisis de las causas de la opresión de la mujer. (5 puntos)
  4. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento de la autora del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos o filósofas, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos de la autora o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo. (1 punto)

Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge