Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Hª Filosofía > Exámenes de selectividad (PAU) del País Valencià > Examen de Historia de la Filosofía. Simone de Beauvoir (opción (...)
Examen de Historia de la Filosofía. Simone de Beauvoir (opción a)

Según el modelo de la PAU

por Àngels Varó Peral | 19/05/2013


Ahora bien, lo que define de una manera singular la situación de la mujer es que, siendo una libertad autónoma, como todo ser humano, se descubre y se elige en un mundo donde los hombres le imponen que se asuma como el Otro; pretenden fijarla como objeto y consagrarla a la inmanencia, puesto que su trascendencia será perpetuamente trascendida por una conciencia esencial y soberana. El drama de la mujer es ese conflicto entre la reivindicación fundamental de todo sujeto, que se plantea siempre como lo esencial, y las exigencias de una situación que la constituye como in-esencial. ¿Cómo puede cumplirse un ser humano en la condición femenina? ¿qué caminos le están abiertos? ¿Cuáles conducen a callejones sin salida? ¿Cómo encontrar la independencia en el seno de la dependencia? ¿Qué circunstancia limitan la libertad de la mujer? ¿Pueden ellas superarlas? Éstas son cuestiones fundamentales que quisiéramos aclarar. Es decir que, puesto que nos interesamos en las oportunidades del individuo, no definiremos esas oportunidades en términos de felicidad, sino en términos de libertad.

Es evidente que este problema no tendría ningún sentido si supusiéramos que pesa sobre la mujer un destino fisiológico, psicológico o económico.

Simone de Beauvoir. El segundo sexo. Introducción

  1. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por la autora. (2 puntos)
  2. Define el término “Otro”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con los conocimientos que tengas de la filosofía de la autora. (2 puntos)
  3. Redacción: Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo: la mujer como la “Otra” en la sociedad patriarcal. (5 puntos)
  4. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento de la autora del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos o filósofas, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos de la autora o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo. (1 punto)

Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge