Inicio > Historia Filosofía > Medieval > Trótula de Salerno. Siglo XI

Trótula de Salerno. Siglo XI

por filosofem,



Poco es el que se sabe de la vida de Trotula. Se dice que vivió en Salerno (...), entre los siglos XI y XII, donde ocupó la cátedra de medicina en la Escuela de Medicina de Salerno... Su obra, con teorías médicas increíblemente avanzadas, se centra en los problemas médicos de las mujeres de su época, incluyendo la menstruación, la concepción, el embarazo, el control de la natalidad y el parto.

Biografia

Trotula de Salerno por John William Waterhouse
Trotula de Salerno por John William Waterhouse

Poco es lo que se sabe de la vida de Trótula. Se dice que vivió en Salerno (...), entre los siglos XI y XII (los historiadores marcan uno u otro indistintamente), donde ocupó la cátedra de medicina en la Escuela de Medicina, en la cual muchas mujeres fueron estudiantes y profesoras de dicha ciencia [1] (...) Murió en 1097.

Su obra, con teorías médicas increíblemente avanzadas, se centra en los problemas médicos de las mujeres de su época, incluyendo la menstruación, la concepción, el embarazo, el control de la natalidad y el parto. Era partidaria, en contra de la leyes y de la religión, de dar opiáceos a las mujeres durante el parto para reducir su dolor. [2]

Trótula ejerció extensamente la medicina y la docencia, y se le atribuye el más famoso tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media: De Pasionibus mulierum curandorum , conocido como Trótula Maior, fueron textos en las escuelas de medicina hasta el siglo XVI. La obra se imprime, por vez primera, en Estrasburgo el año 1554 y en esta edición el texto aparece dividido en sesenta capítulos en los que Trótula diserta sobre las diversas técnicas quirúrgicas, preconiza realizar una eficaz protección perineal, aconsejando practicar las oportunas suturas en el caso de producirse desgarros del perineo en el transcurso del parto. No olvida tampoco a los lactantes dando normas respecto al cuidado del niño en sus primeros meses de vida.

Trotula Minor

Otras de las obras que se atribuyen a Trótula lleva por título: De Aegritudium curatione o de Ornatu mulierum (Trótula Minor). En este último título Trótula recomienda a las mujeres de su época cuidar de la higiene diaria, ejercicio físico regular, masajes con aceites y una dieta equilibrada y saludable. Y completa estas recomendaciones con unas simples y curiosas recetas de cosmética femenina.

Con el descubrimiento de la imprenta por Gutenberg, la obra de Trótula es impresa por vez primera en Estrasburgo en el año 1554. Su obra la convirtió en la mujer de mayor prestigio en Obstetricia y Ginecología de la Edad Media. A pesar de las corrientes misóginas en la historia, el rol de Trótula es importante y poderoso, el de una mujer y médico con carisma, inteligencia y dotes especiales de maestra e innovadora [3].

Sus teorías médicas fueron increíblemente avanzadas, hablando del control de la natalidad, de las causas y tratamientos de la infertilidad señaló que es "igualmente frecuente que la concepción se vea impedida por un defecto del hombre como de la mujer". Acabó con el prejuicio de la época en relación a que los efectos de la menstruación en la mujer las convertía en “venenosas”, ya que desde tiempos de Aristóteles hasta el siglo XVII, las enfermedades de la mujer se relacionaban con la menstruación, realizando ya las primeras descripciones de esto, Hipócrates.

Dones metgesses | Mujeres médicas
Dones metgesses | Mujeres médicas

Trótula lideró el grupo de mujeres médicas, (...) Trótula gozó de mucha fama durante el Edad Media... Sin embargo, grandes historiadores de la medicina consideraron que sus libros eran demasiado profundos para la mente de una mujer y trataron de eliminarla de la historia.

En el siglo XII, algunos copistas empezaron a atribuir sus libros a su marido, hasta que su nombre fue definitivamente sustituido por su forma masculina: Trottus.

Trotula de Ruggiero
Trotula de Ruggiero

En el siglo XV ya se negaba su existencia y en el XVI los historiadores alemánes Karl Sudhof y Charles Singer afirmaban que el tratado de Ginecología llevaba ese nombre porque era un nombre muy frecuente entre las mujeres de Salerno, además alegaban que el tratado era una obra de erotismo disfrazada de ginecología y que Trottus le había dado un nombre de mujer, para ocultar su naturaleza pornográfica. Desgraciadamente gozaban de tal prestigio como historiadores de la medicina que hasta las feministas de entonces se mostraron reacias a contradecirlos. Sin embargo los historiadores italianos de la medicina, han sostenido la autenticidad de Trótula y la existencia de médicas Salernitas en los siglos XI y XII, afirmaban que indudablemente había habido mujeres entre los estudiantes de la Universidad y que los maestros más importantes que tuvo la escuela de medicina en sus comienzos, fueron mujeres.

Notas

[1Salerno, considerada la primera universidad europea, fue la primera escuela médica no regida por religiosos que estaba abierta a árabes y judíos lográndose así un enriquecimiento cultural especial. También fue pionera en admitir mujeres