Inicio > Filosofía > ¿Qué es filosofar? (Buscatesoros)

¿Qué es filosofar? (Buscatesoros)

Para descubrir de qué va la filosofía, qué temas trata y cuáles son sus funciones en nuestra cultura

por Àngels Varó Peral,



Un buscatesoros es un recurso didáctico para aprender utilizando las TIC en el aula. En este caso, trabajarás en grupo e individualmente. Lo que tienes que hacer es buscar información para realizar una seria de actividades relacionadas con el tema "Las funciones de la filosofía en nuestra cultura". Una vez hayas hecho las actividades individualmente y las hayas compartido con el resto del grupo, harás una redacción filosófica con el título "Para qué sirve la filosofía ahora".

  1. Introducción:

    Estás en 1º de Bachillerato, en la clase de filosofía y por tu cabeza no deja de bailar una pregunta: "¿qué es la filosofía?" Para satisfacer tu curiosidad harás este buscatesoros (el "tesoro" es el saber; y la búsqueda, la investigación). En primer lugar tendrás que realizar unas actividades y, en segundo lugar, tendrás que utilizar todo lo que has aprendido para hacer una redacción filosófica con el título "Para qué sirve la filosofía ahora".

  2. Actividades:
    Noia pensant | Chica pensando
    Noia pensant | Chica pensando
    • Actividad 1 (1ª sesión): Define la palabra "filosofía": indica la etimología del término, qué filósofo la utilizó por primera ver y cuál es el origen de la filosofía. Introduce imágenes adecuadas en cada diapositiva.
    • Actividad 2 - (2ª sesión): Indica cuáles son los temas (o problemas) de los que se ocupa la filosofía y caracterízalos.
    • Actividad 3 - (3ª sesión): Indica cuáles son las principales ramas de la filosofía y caracterízalas.
    • Actividad 4 (4ª sesión): Indica cuáles son las etapas en las que se divide la historia de la filosofía. Caracterízalas y no olvides nombrar las principales escuelas filosóficas de cada una de ellas.
    • Actividad 5 (5ª sesión): Elige tres filósofos, de los indicados a continuación, y escribe sus concepciones de "filosofía". Platón, Aristóteles, Guillermo de Ockham, Francis Bacon, Descartes, Hume, Kant, Hegel, Auguste Compte, Karl Marx, Nietzsche, Jean Paul Sartre, Michel Foucault. Introduce una imagen del filósofo en cada diapositiva.
    • Actividad 6 (6ª sesión): Explica por qué en lugar de preguntar "¿qué es filosofía?" hay que preguntar "¿qué es filosofar?"
    • Actividad 7 (7ª sesión): Describe las funciones de la filosofía.
    • Actividad 8 (8ª y 9ª sesión): Redacción filosófica "Para qué sirve la filosofía ahora". Para hacer la redacción, clica el siguiente enlace para seguir el procedimiento "Cómo hacer una redacción filosófica"