Inicio > Ética > Ética descriptiva > Educación afectivo-emocional

Educación afectivo-emocional

Aproximación conceptual a las emociones, sentimentos, empatía e inteligencia emocional

por Àngels Varó Peral,



Los seres humanos nacemos con la capacidad de relacionarnos con otras personas. Esta capacidad la denominamos "relaciones interpersonales" y nos sirve, entre otras cosas, para construirnos nuestra identidad, nuestra manera de ser.

A lo largo de nuestra vida, interactuamos con otras personas en la familia, en la escuela, con las amistades, en la calle, en el trabajo... En estas relaciones intervienen las emociones, los sentimientos, la empatía y la inteligencia emocional. Las emociones y los sentimientos nos producen reacciones fisiológicas que responden a nuestras necesidades afectivas. Nuestro bienestar o malestar, y el de las personas que nos rodean, dependerá de la manera en que satisfagamos estas necesidades.

Emocions
Emocions

La empatía, por su parte, nos permitirá "ponernos en el lugar de la otra persona" y comprender cómo se siente. Con este conocimiento podremos comunicarnos con ella, podremos interactuar. Y, según cómo interaccionemos con las otras personas, de una manera agradable o desagradable, las relaciones interpersonales serán adecuadas o perjudiciales para la construcción de nuestra personalidad, de nuestra manera de ser.

Aprender a controlar nuestras emociones y nuestros sentimientos, aprender a ponernos en el lugar de la otra persona, nos hará más inteligentes emocionalmente. Y cuanto más inteligentes seamos, más satisfactorias serán nuestras relaciones interpersonales.

Actividades para aprender sobre los conceptos "emociones", "sentimientos", "empatía" e "inteligencia emocional"

Para aprender los principales conceptos relacionados con la inteligencia emocional haréis un diaporama (presentación de diapositivas) en el que explicaréis qué son las emociones, los sentimientos, la empatía y la inteligencia emocional. Para hacerlo, utilizaréis texto, imágenes y música. Escoged imágenes y música que representen el significado del texto.

Expressions facials
Expressions facials

Actividad 1 Define el término "emoción". Para hacerlo:

  1. Busca tres definiciones de la palabra "emoción". Haz una diapositiva para cada definición. No olvides poner, en cada diapositiva, un enlace a la página de la que procede la información.
  2. A continuación, elabora una definición a partir de las tres anteriores.
  3. Por último describe los tipos de emociones. Utiliza una diapositiva, con texto e imagen, para cada una de las emociones.

    Este video te puede servir para obtener información sobre qué son las emociones y los tipos de emociones que sentimos.

Actividad 2 Busca tres definiciones de la palabra "sentimiento". Haz una diapositiva para cada definición. No olvides poner, en cada diapositiva, un enlace a la página de la que procede la información.

  1. De las tres definiciones, elabora una para ponerla en el diaporama.
  2. Después busca tipos de sentimientos y haz una diapositiva con la definición de cada uno de los sentimientos acompañada de una imagen que lo represente.
  3. Finalmente, explica en una diapositiva la diferencia entre "emoción" y "sentimiento".
    A continuación puedes ver este videoporama que cuenta una historia de los sentimientos
  • Actividad 3 Busca tres definiciones de la palabra "empatía". Haz una diapositiva para cada definición. No olvides poner, en cada diapositiva, un enlace a la página de donde procede la información. De las tres definiciones, elabora una para ponerla en el diaporama. Después explica la diferencia entre empatía y simpatía. Utiliza imágenes que representen esta diferencia.

    Este vídeo i el siguiente puede servirnos para comprender qué es la empatía
  • Actividad 4. Busca tres definiciones de la palabra "inteligencia emocional". Haz una diapositiva para cada definición. No olvides poner, en cada diapositiva, un enlace a la página de donde procede la información. De las tres definiciones, elabora una para ponerla en una diapositiva. Después investiga para que nos sirve la inteligencia emocional y haz varias diapositivas para explicarlo.

    Este videoporama te puede servir para comprender qué es la inteligencia emocional