Ètica i Filosofia en Secundària


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PAU 2009/10. Modelo de examen, criterios de corrección y temario de Historia de la Filosofía

por filosofem | 14/05/2011


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

P.A.U. 2012/2012 (válido para tres cursos)

MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Estructura del examen de cada convocatoria

Se propondrán 2 opciones cada una con 2 autores de uno de los bloques del temario vigente (integrado por 4 bloques de 2 autores): el alumno/a elegirá y responderá al examen de 1 autor/a del bloque que decida. La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.

Modelo de examen

Cada examen constará de un texto y cuatro cuestiones: el referente fundamental de las dos primeras será el texto y el de las dos últimas el campo temático delimitado en relación con el pensamiento del autor/a.

  • Textos de examen
    • Fuentes de los textos: El texto será un fragmento de una selección prefijada de lecturas de filósofos/as. Para evitar textos de examen demasiado largos el fragmento podrá estar recortado internamente con la indicación correspondiente para advertirlo.
    • Cuestiones de examen
      • Cuestión 1a (hasta 2 puntos)
        • Tipo de pregunta: Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos:
          «Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor».
        • Criterios de corrección: En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto. De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido:
          • Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto.
          • Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.
        • Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.
      • Cuestión 2a (hasta 2 puntos)
        • Tipo de pregunta: Definición de un término (o dos, si están relacionados) presente en el texto.
          Formulación invariable: «Define el (los) término(s relacionados) ....., partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor».
        • Criterios de corrección: Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen.
          • La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos aclarando su relación).
          • La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo.
          • La explicación del o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor.
        • Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.
      • Cuestión 3a (hasta 5 puntos)
        • Tipo de pregunta: Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto
        • Criterios de corrección: Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase.
          • Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.
          • La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada.
        • Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.
      • Cuestión 4a (hasta 1 punto)
        • Tipo de pregunta: Su formulación invariable será la siguiente:
          «Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor/a del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo».
        • Criterios de corrección: Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.
          Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos.
          Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas.
        • Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 0,5 puntos cada uno.

TEMARIO

LISTADO DE AUTORES/AS, LECTURAS Y CAMPOS TEMÁTICOS

PLATÓN

  • Lectura: La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b)
    y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)
  • Contenidos conceptuales:
    • Dualismo epistemológico.
    • Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.
    • Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
    • Ética platónica. El intelectualismo moral.
    • Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.
    • Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.

ARISTÓTELES

  • Lectura: Ética a Nicómaco, Libro II
  • Contenidos conceptuales:
    • Felicidad, bien y virtud.
    • Las excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación con las “virtudes
      dianoéticas”.
    • La finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción, hábito y carácter.
    • La relación entre las excelencias del carácter y el placer: la educación
      de las inclinaciones.
    • El modelo moral: el hombre excelente.
    • Las excelencias del carácter como términos medios: la individualización
      de la excelencia.

TOMÁS DE AQUINO

  • Lectura: Summa theologica, I-II, q. 94, artículos 1 a 6
  • Contenidos conceptuales:
    • El método escolástico en filosofía: la cuestión disputada.
    • Las fuentes clásicas de la ley natural.
    • Esencia y contenido de la ley natural en Tomás de Aquino.
    • Caracteres de la ley natural: universalidad, inmutabilidad e indelebilidad.
    • La ley natural tomista y el iusnaturalismo.

DESCARTES

  • Lectura: Discurso del método, Partes I-II-III-IV
  • Contenidos conceptuales:
    • El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad.
    • Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
    • Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.
    • Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
    • Moral provisional.

KANT

  • Lectura: Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2a ed., desde el inicio (B VII)
    hasta «...y la filosofía en filodoxia» (B XXXVII)
  • Contenidos conceptuales:
    • Análisis trascendental del conocimiento científico.
      • Condiciones del conocimiento científico.
      • Concepción trascendental del a priori.
      • El giro copernicano.
    • Crítica trascendental de la metafísica.
      • La distinción entre fenómeno y noúmeno.
      • Sentido negativo de la crítica: limitación del uso teórico de la razón
        a los fenómenos.
      • Sentido positivo de la crítica: defensa del uso práctico de la razón.
      • Metafísica, crítica e ilustración.

NIETZSCHE

  • Lectura: Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía», «Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula», «La moral como contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»
  • Contenidos conceptuales:
    • «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.
      • Crítica de la moral y de la religión.
      • Crítica del concepto de Dios. El nihilismo.
      • El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.
    • «Cómo se filosofa a martillazos»: crítica de la filosofía.
      • Crítica de la racionalidad decadente.
      • Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad".
      • Crítica del mundo metafísico.

ORTEGA Y GASSET

  • Lectura: Meditación de la técnica
  • Contenidos conceptuales:
    • Saber científico, saber universitario y saber técnico.
    • Sentido, límites, ventajas e inconvenientes de la técnica.
    • Perfiles de la técnica: a) estar y bienestar; b) la técnica como producción de lo superfluo; c) la técnica como ahorro del esfuerzo.
    • Naturaleza y vida: a) vida natural, vida inventada; b) naturaleza, mundo, circunstancia; c) proyecto de vida. Raciovitalismo. Perspectivismo.
    • Ocio y negocio: la técnica, el hacerse a sí mismo y estilos de ser humano.
    • Las cosas y su ser: pre-cosa, cosa, instrumento, animal, ser humano.
    • Los estadios de la técnica: técnica del azar, del artesano y del técnico.
    • Tecnicismo antiguo y moderno.

SIMONE DE BEAUVOIR

  • Lectura: El Segundo Sexo, Introducción y Conclusión
  • Contenidos conceptuales:
    • Hermenéutica propia del existencialismo de Beauvoir.
      • Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo: la mujer como la “Otra” en la sociedad patriarcal.
      • Concepto de “sujeto situado”.
      • Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina.
    • Problematización de la categoría “mujer”.
    • El factor cultural como factor decisivo en el análisis de las causas de la opresión de la mujer.
    • Educación y evolución colectivas para conseguir la autonomía de las mujeres y la reciprocidad de las relaciones entre hombres y mujeres.

Parejas de filósofos y filósofas durante los cursos 2012-13 (mínimo 3 cursos
y revisión al tercero)

  • Platón - Aristóteles
  • Descartes - Tomás de Aquino
  • Kant - Nietzsche
  • Ortega y Gasset - Simone de Beauvoir

Ver en línea: La web de la Comissió de Reforma de l’examen de Història de la Filosofia


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