Inicio > Recursos > Películas > Capitalismo, una historia de amor

Capitalismo, una historia de amor

documental dirigido per Michael Moore.
EEUU 2009

por filosofem,



"...el aspecto más valioso del documental: el acercamiento al reflejo del "Lado B" de la realidad social norteamericana; el de las empresas quebradas por sus dueños y recuperadas por sus trabajadores, de las asambleas democráticas y populares, de la organización de la lucha de los excluidos y la resistencia masiva a los desalojos."
"Capitalismo: una historia de amor" no deja de ser una chance más que sugestiva para sumar herramientas en la reflexión que nos debemos a nosotros mismos, cotidianamente, acerca de la clase de comunidad en la que queremos desarrollarnos, y sobre el tipo de relaciones personales y humanas que podemos implementar para mejorar la situación de todos sus integrantes.
(extraído de una reseña de Alejandro Dramis publicada en "reseñas")

Ficha técnica

  • Director: Michael Moore.
    Capitalismo, una historia de amor
    Capitalismo, una historia de amor
  • Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Baron Hill, Jimmy Carter, John McCain, Michael Moore, Ronald Reagan, Thora Birch y William Black.
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
  • Año de producción: 2009
  • Productora: Paramount Vantage, Overture Films, Dog Eat Dog.
  • Guionista: Michael Moore.
  • Fotografía: Daniel Marracino, Jayme Roy.
  • Música: Jeff Gibbs.

Sinopsis (publicada en 20minutos.es)

El sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Para descubrir a los verdaderos culpables de esta crisis planetaria, el irreverente Michael Moore se adentra en los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington. Un documental que se pregunta cuál es el precio que paga el país más poderoso del mundo por su amor al capitalismo.

Diversión y rebelión. Esas son las dos reacciones que Michael Moore quiere provocar en el público con su nueva película. "Capitalismo, una historia de amor" es un análisis de la crisis mundial desde las entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, pero también un retrato de las familias que lo han perdido todo. Moore hace gala de su sarcasmo habitual para "atacar" a políticos e instituciones financieras, diseccionando el capitalismo paso a paso y buscando las claves de la desastrosa situación económica del mundo. Todo ello a la sombra de los 14.000 puestos de trabajo que se pierden cada día.

Este documental sirve para celebrar las dos décadas de Michael Moore detrás de la cámara. En 1989 inauguró el combativo estilo que le ha dado la fama con "Roger and Me", sobre General Motors. Después de varios trabajos similares, llegó el fenómeno "Bowling for Columbine", que denunciaba la violencia inherente en la cultura estadounidense. Entre sus últimas propuestas, "Fahrenheit 9/11", una polémica visión del 11 de septiembre, y "Sicko", la cruda realidad del sistema sanitario en el país más poderoso del mundo. "Capitalismo, una historia de amor" ganó dos premios secundarios en el Festival de Venecia.

Aquí podemos ver la película-documental de Michael Moore

Análisis de la película

  • El germen de la decadencia de un imperio lo encontramos en una economía dependiente de los esclavos, la separación entre ricos y pobres, la pérdida paulatina de democracia, la vulneración de derechos y la irresponsabilidad de los funcionarios públicos.
  • Consecuencias de la actual crisis financiera son los desahucios de viviendas, el paro. Ya no hay clase media, hay gente que lo tiene todo y gente que no tiene nada. Tiene que haber una rebelión de los que no tienen nada contra los que lo tienen todo. Esto es el capitalismo.
  • El perfil del capitalista lo representa con "los buitres de los pisos"
  • ¿Qué es el capitalismo? Es un sistema de libre empresa. La base del sistema capitalista es el beneficio, hacer negocios para ganar dinero.
  • El capitalismo desde 1945 hasta 1970: capitalismo keynesiano. Aparición de la clase media.
  • Crisis económica de 1970. No nos valoramos por lo que somos sino por lo que tenemos. Demanda de moderación en el consumo. Los bancos y las empresas tenían un plan sencillo. Reconstruir el país para servirse de él. Para lograrlo, utilizaron a Ronald Reagan, elegido en 1980 presidente de los Estados Unidos. Así las grandes empresas y Wall Street se hicieron con el poder.
    • Donald Regan, el presidente de Merrill Lynch desde 1971 hasta 1980, se hizo con un puesto de secretario del Tesoro (desde 1981 hasta 1985) para promulgar la reducción de impuestos que pedían los ricos. Con el declive del presidente de los EEUU, se proclamó jefe de gabinete de la Casablanca, puesto que ocupó desde . Ahora el país pasaría a ser dirigido como una empresa.
    • Desmantelamiento de la infraestructura industrial para obtener beneficios a corto plazo (ilustrado con el caso de la fábrica de General Motors en Flynt, Michigan, ciudad natal de Michael Moore), para destruir los sindicatos, aumento del paro, aumento de la jornada laboral, los salarios congelados. A los más ricos les redujeron el 50 % del IRPF; en lugar de pagarnos sueldos decentes, nos animaron a pedir préstamos hasta que el endeudamiento familiar llegó casi al 100% del PIB, aumento del número de personas en quiebra, encarcelar a millones de ciudadanos, se disparó la venta de antidepresivos, la avaricia de los seguros médicos hizo subir el coste de la asistencia sanidad. Todo esto fue una gran noticia para las bolsas y para los altos ejecutivos estadounidenses.
  • Europa y Japón imitaron, a su manera, a EEUU.
  • En 2008, el Banc of America deja de dar préstamos a la empresa "Puertas y ventadas Repabric" Chicago Illinois, que se declara en quiebra y despide a 250 trabajadores sindicados y el resto de trabajadores no cobra su sueldo. Escenas como esta se repetían por todo el país.
  • Privatización de servicios públicos. Ilustrada con el caso del pacto comercial entre el empresario Robert Power de "Ayuda a la Infancia de Pensilvania" y los jueces Conahan y Chavarella para suprimir el centro público de menores y encargarle la construcción y la gestión de un nuevo centro de menores que le cuesta al condado 58 millones de dólares. Las consecuencias de este pacto comercial fueron que los jueces aumentaron las condenas de los jóvenes del condado.
  • Congelación de salarios, ilustrado con el caso de los pilotos de avión, y ofrecimiento de tarjetas de crédito y préstamos para estudiar, comprar una casa..., de tal manera que la mayor parte de la población está empeñada.
    La congelación del salario puede tener como consecuencias la muerte de 50 personas por un accidente de avión.
  • Esta es la ventaja del capitalismo, puedes hacer lo que quieras, por ejemplo, beneficiarte con la muerte de un empleado. Ilustrado con el "seguro del campesino muerto") con el caso de la muerte de Dan, cuyo seguro de vida (un millón y medio de dólares) fue cobrado por la empresa donde trabajaba. Para la empresa eres más valioso muerto que vivo. Hay empresas que tienen una mortalidad alta de empleados, algunas de esas muertes son suicidios. Lo raro es que esto sea legal. Empresas que contratan estas pólizas: Bank of America, Citibank, Wal Mart, Winn Dixie, P&G, Mcdonnell Douglas, Hershey’s, Nestlé, att&t, SBC, Ameritec, AmericanExpress. Un ejemplo de esta práctica lo presenta con la muerte de Donna, mujer joven que trabajó en Wal Mart, por cuya muerte la empresa cobró 81.000 dólares. Cuando alguien muere, las empresas no deberían beneficiarse.
  • El capitalismo es pecado. Opiniones de curas y obispos católicos sobre el capitalismo. Va en contra de las principales religiones. Es injusto y Dios bajará a la tierra a destruirlo. El capitalismo es malo y, por tanto, debe ser eliminado. Va en contra de la palabra de Jesús, que dijo aventurado los pobres, ay los ricos. La propaganda se encargó de hacer que la gente creyera que el capitalismo era compatible con las enseñanzas de la biblia.
  • Capitalismo y democracia. El capitalismo es mucho más importante que la democracia. La democracia no garantiza una economía fuerte ni a un buen sistema político. Gracias al capitalismo usted es libre de hacer lo que quiera y de tomar las iniciativas que quiera, eso no quiere decir que vaya a tener éxito, la constitución no garantiza la felicidad. Stephen Moore, columnista y miembro del consejo editorial de The Wall Street Journal.
    La constitución habla de bienestar general, no menciona el libre mercado, ni el capitalismo. ¿Qué ocurriría si el lugar de trabajo fuera como dirigido como una democracia? Hay una contradicción entre el amor que decimos profesar a la democracia y lo dispuestos que estamos a aceptar una dictadura, a diario, en nuestros puestos de trabajo. Ejemplos de empresa gestionada democráticamente, Isthmus Engineering & Manufacturing Co-op (Wisconsin), diseñan y construyen robótica para la industria. Tienen un negocio de 15 millones de dólares al año. Si los trabajadores gestionaran la empresa, no llevarían a cabo reducciones de plantilla para incrementar el valor de sus acciones, no se subirían el sueldo mientras se lo bajan a sus compañeros. Habría más justicia en el lugar del trabajo. Las cooperativas propiedad de los trabajadores son prueba de que a la gente no siempre la motiva el obtener beneficios. ¿Para qué enriquecerte?, ¿no basta con vivir cómodamente?
  • Actualmente, la mayoría de los estudiantes salen de la universidad con una deuda de unos 100.000 dólares por los préstamos que han tenido que pedir a los bancos para poder estudiar. Estarán endeudados con los bancos los próximos veinte años. Y la mejor manera de devolver el dinero a los bancos es trabajar para ellos en lugar de trabajar para el bienestar común. Así, las élites de Harvard y de otras universidades están trabajando en derivados (derivación de créditos) ¿Qué son los derivados? Wall Street se ha convertido en un casino infernal.
  • Las consecuencias de que las élites trabajen para los ricos en lugar de para el bien general nos trae negocios como el siguiente. Alan Greenspan, al que se considera el hombre más inteligente de la historia, comenzó a utilizar una frase "saque provecho del valor de su casa", hipoteque su casa y si luego no puede pagar, piérdala. La primera gente que convenció fue a la gente mayor. Solo tiene que refinanciar, todo el mundo lo hace. El banco tiene una clausula que le permite subir los intereses hasta que la gente no pueda pagar. Claro que para poder quitar la casa, antes tuvieron que modificar la reglamentación. Cuando se destruyen los reglamentos se produce una catástrofe financiera.
  • El poder económico compra el poder político. Contrywide, empresa de préstamos con intereses muy altos a gente casi sin recursos. Tenía un departamento para tratar los préstamos a los principales líderes políticos del país, de los amigos de Angelo Mozilo, presidente de Contrywide, les hacíamos descuentos, suprimíamos gastos y a veces suprimíamos papeleo. Atendí a gente que regulaba Wall Street. El presidente del Comité bancario del senado, amigo de Angelo, recibió préstamos con descuento de Contrywide por más de un millón de dólares. Los fraudes bancarios son provocados por los presidentes de los bancos. El FBI fue apartado de la investigación por el 11-S.
  • Crisis económica. Recurso al miedo para rescatar al sector financiero. Quiebra el banco Lehmon Brother, cae la bolsa, aumento de los embargos, dificultad de obtener un préstamo... Durante este periodo se ha enriquecido mucha gente, principalmente los altos cargos y los directores de los grandes bancos, de instituciones de crédito y quienes concedían préstamos de alto riesgo. Y también se enriquecieron algunos miembros del Congreso, sobre todo cuando lo dejaron y pasaron a trabajar para los grandes bancos.
    Rescate al sector financiero: el sector financiero da un golpe de estado y se lleva 700.000 millones de dólares del tesoro público.