Filosofem

Ètica i Filosofia en Secundària

¿Qué pasa con la educación afectivo-sexual valenciana?

El arzobispado católico de València se queja al Gobierno de Camps sobre la educación sexual impartida en los centros por reduccionista. Y Camps, actúa.

por filosofem | 10/06/2011

Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > ¿Qué pasa con la educación afectivo-sexual valenciana?

  • 11/07/2010 2.274 alumnos de la ESO reciben educación sexual en el departamento Valencia
    ... Los jóvenes de la ESO se forman en sus propias aulas. Los profesionales impartes tres sesiones con los siguientes contenidos: “Somos seres sexuados. La sexualidad como experiencia vivencial. Identidad sexual”. “Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. La sexualidad integrada en la historia personal. Conocimiento y manejo del cuerpo”. “Valoro el riesgo y decido. Los comportamientos sexuales. Valoración del riesgo y la decisión”.
    ... Caridad García, directora de Salud Pública del departamento Valencia-Hospital General, señala que “hemos recibido felicitaciones por la educación sexual impartida desde los centros públicos y concertados. Todos los centros participantes han manifestado su voluntad de seguir en próximas ediciones”.
    Durante la realización del programa en este curso “no se han detectado quejas o protestas ni por parte de alumnado ni por ningún profesor o familia de alumnos, ni en centros públicos ni concertados religiosos”, añade García. (Hospital General València)
  • 20/07/2010 La Iglesia dará clases de Educación sexual en la Comunitat Valenciana
    ...los prelados han estudiado un amplio programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas, que pretende mostrar a niños y jóvenes "la educación de la sexualidad, como educación para la vida" presentando sus bases antropológicas cristianas y morales.
    ...los obispos han señalado la necesidad de que este programa "sirva no sólo como enriquecimiento a las obligaciones que impone la nueva normativa escolar a la enseñanza, sino que vaya más allá y ofrezca e ilumine toda la profundidad que la sexualidad tiene como camino del amor humano, superando todas las visiones reduccionistas", ha indicado monseñor Giménez.
    Ante la exigencia legal de impartir este tipo de formación en la escuela, los prelados de la Provincia Eclesiástica Valentina, presididos por el arzobispo de Valencia, recogiendo el sentir de las asociaciones católicas de padres de familia, han constatado que "los colegios disponen, en la educación de la sexualidad, de unos materiales con una visión reduccionista del ser humano, que no sirven para formar adecuadamente a los niños y jóvenes". (ReligiónDigital.com)
  • 21/07/2010 La Iglesia enseñará sexualidad en ­colegios religiosos y parroquias. Los prelados pretenden combatir la «visión reduccionista» de los jóvenes - La Iglesia ve graves déficits formativos.
    La Iglesia impartirá clases de educación sexual para niños y adolescentes en las parroquias y los colegios religiosos de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares para contrarrestar la "visión reduccionista" de la materia que, a juicio de los obispos valentinos, reciben los jóvenes en el sistema educativo público. Así lo acordaron ayer en Valencia los nueve obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina tras dos días de reunión.
    ... Cabe recordar que, en materia de sexualidad, la Iglesia condena el uso del preservativo y de otros métodos anticonceptivos que protegen al ser humano de enfermedades venéreas como el virus del sida y evitan embarazos no deseados. La jerarquía católica, que en el último año se ha visto salpicada por la polémica de los abusos sexuales a menores, también engloba la masturbación bajo la categoría de "pecado", igual que el aborto. Los nuevos materiales de sexualidad de la Iglesia, es de suponer, prohibirán todas estas prácticas. (Levante-EMV.com)
  • 22/07/2010 El govern valencià accepta l’educació sexual que els bisbes procuren als col·legis religiosos. El conseller d’Educació, Font de Mora, admet el programa de sexualitat que rebutja anticonceptius, considera l’homosexualitat ’una disfunció’ i titlla de ’vici’ la masturbació.
    ’Saber Amar Básico Escolar’ (SABE) és el nom del programa que l’arquebisbe de València ha comprat i que cedirà de forma gratuïta als centres escolars que el vulguin utilitzar "com a alternativa al Programa d’Intervenció en Educació Sexual (PIES)". De moment el programa s’aplicarà als col·legis religiosos i a les parròquies valencianes, tal com ha informat Levante-EMV. Que la masturbació és un "vici" o un "defecte" que pot esdevenir "addicció" i que s’"ha d’evitar" o que l’homosexualitat és una "disfunció" són algunes de les sentències que es poden llegir a l’estudi, a banda d’altres afirmacions com que la finalitat del sexe és la "procreació" i "s’ha d’esperar al matrimoni" per practicar-lo per primera vegada, que "cap mètode anticonceptiu evita del tot les possibilitats d’embaràs" o que "la vocació sexual de romandre verge és una opció que permet la felicitat i que pot ser molt enriquidora". (racócatalà.cat)
  • 22/07/2010 Clases de sexualidad por la Iglesia en Valencia, con el visto bueno de la Generalitat
    ... El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, el popular Alejandro Font de Mora, respalda la iniciativa porque "entra dentro de los esquemas del sistema educativo" de su comunidad. Sin embargo, muchos expertos alertan de que se ofrecerá "una visión sesgada y pervertida de qué es la sexualidad, condicionada por el enfoque religioso". (elplural.com)
  • 22/07/2010 La moral católica se hace con la educación sexual en las aulas. Impulsan desde el arzobispado de Valencia un programa de educación sexual que previene del uso del preservativo
    ... El arzobispado de Valencia tiene como objetivo aplicar en sus centros privados católicos esta formación que consideran más "acorde a la moral cristiana para educar a los menores conforme a las convicciones éticas de sus padres", según fuentes del arzobispado, aunque "se podría aplicar a cualquier centro que lo solicite".
    ... fuentes de la consellería de Educación de la Generalitat aseguran que este programa no tendrá cabida en colegios públicos. "En estos centros rige la educación reglada por el Ministerio de Educación y el programa que plantea el arzobispado no es compatible con el plan en formación sexual que ya lleva a cabo la consellería", defienden. (Público.es)
  • 6/10/2010 Camps suspende temporalmente la educación sexual en los institutos. La Generalitat se escuda en que se están "rediseñando los contenidos"
    La consejería envió el 12 de julio una circular a los centros de salud sexual y reproductiva en la que notifica la "suspensión temporal de la planificación de las intervenciones de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES)", que se ofrecen a alumnos de 3º de ESO (14 y 15 años). Los colegios se han enterado ahora, al ponerse en contacto con los centros de salud sexual para preparar las clases de este curso. (ELPAIS.com)
  • 7/10/2010 Lambda pide que se mantengan los cursos de Educación Sexual en Valencia
    Camps ha decidido suspender en Valencia todos los cursos de Educación Sexual
    El colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha solicitado a las consellerias de Sanidad y Educación que no paralicen temporalmente el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) y reanuden los cursos que hasta ahora se impartían.
    ... Por otra parte, este colectivo rechaza la propuesta de cursos que se está preparando desde el Arzobispado de Valencia y que "considera la homosexualidad como una enfermedad o como una consecuencia de una mala educación afectiva". (XORNAL.COM)
  • 7/10/2010 Educación cede ante la presión de los conservadores en la moral sexual. Los ’kikos’ y Valencia Educa en Libertad imponen sus tesis
    Los cursos de educación sexual que imparten técnicos de sanidad desde hace dos años, en la mayoría de los 400 institutos públicos y concertados, no solo están paralizados "temporalmente", sino que su reedición pende de las presiones de grupos ultra católicos dirigidas a modificar sus contenidos. Fiel a los valores morales de grupos católicos conservadores -Camino Neocatecumenal, conocidos como kikos por su fundador Francisco Argüello, o Valencia Educa en Libertad-, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, propuso a la Consejería de Sanidad cambios en el Programa de Intervención en Educación Escolar (PIES) que se ofrecen a los adolescentes de 3º de ESO con la idea de centrar el temario "en la sexualidad en la familia", según apuntan fuentes sanitarias. (El País.com)
  • 18/10/2010 ENTREVISTA: JUAN JOSÉ BORRÁS Médico sexólogo, asesor de la OMS y codirector de la clínica Espill. "En la educación sexual hay que distinguir entre ideología y ciencia"
    ...En estos cursos (PIES) no se plantea nada más que una educación sexual bajo el principio del respeto de los valores, creencias, ideologías de todas las personas, y centrada en los hechos científicos que son incuestionables. (ELPAIS.com)
  • 28/10/2010 Gandia imparte talleres de educación sexual para adolescentes
    ... Según explicó la concejala de Educación, Liduvina Gil, se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento con el objetivo de «completar este episodio que la Generalitat Valenciana ha abandonado por completo y que consideramos importante para nuestros jóvenes».
    (lasprovincias.es)