Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Hª Filosofía > Filosofía Medieval > Hildegard von Bingen (1098-1179)
Hildegard von Bingen (1098-1179)

La Sibila del Rhin: filósofa, médica, poetisa, miniaturista, mística y compositora. Siglo XII

por filosofem | 21/02/2010


Versió en Català: Hildegard von Bingen. Segle XI
Biografía

Santa Hildegarda de Bingen fue una abadesa alemana que vivió durante la Edad Media, siglo XII. Desarrolló una intensa labor religiosa, científica, artística e incluso política, fundó dos monasterios y mantuvo correspondencia con reyes, emperadores y papas. Escribió varios libros, algunos de ellos enciclopédicos, incluido dos tratados sobre ciencia y medicina (“Physica” y “Causae et curae”). Durante toda su vida experimentó visiones que interpretó como una iluminación divina, y que relató y plasmó como alegóricos grabados en algunas de sus obras (“Scivias”, “Liber Divinorum operum simplicis hominis” y “Liber vitae meritorum”). Además, también tuvo episodios de éxtasis místico, atribuidos posteriormente a episodios migrañosos.

Fue además de científica, música, y filósofa, una espléndida escritora cuyas obras, sorprendentemente, nos hablan de temas tan actuales como el lugar del hombre en el cosmos, el medio ambiente y el papel de la mujer en la sociedad: toda una sabiduría medieval que la sociedad contemporánea empieza a descubrir.

Nacida en Alemania en el año 1098, Hildegarda de Bingen será un personaje desconocido hasta la edad de 40 años, cuando por fin su nombre empiece a sonar más allá del convento en el que permanecía recogida, a orillas del Rin. En esa época, en efecto, pone por escrito las sorprendentes visiones que venía experimentando desde su niñez y, muy pronto, el libro resultante desata pasiones y controversias en toda Europa: recibe la aprobación del Sumo Pontífice y los obispos; el eco de sus sermones resuena, entre otras, en las catedrales de Colonia y Maguncia; y todo el mundo acude a ella para consultarle cualquier tipo de asuntos, desde la gente más humilde hasta el emperador Federico Barbarroja.

Pero, por encima de todo, Hildegarda no deja de escribir. Sus tres grandes libros de visiones, entre ellos el célebre Scivias, describen un universo infinito, en plena expansión, que se asemeja mucho al de los astrofísicos de nuestros días. Y sus dos tratados de medicina «sutil» —los únicos escritos en el occidente cristiano en el siglo XII— se consideran todavía hoy un hito en la materia...

Poco a poco, así, el extraordinario destino de Hildegarda de Bingen llega a poner en entredicho el asfixiante racionalismo de nuestros días y a encarnar a la perfección un saber diferente, intuitivo, místico y visionario: un verdadero bálsamo para nuestra locura cotidiana. [1]

  • En la web Hildegarda de Bingen, patrocinada per la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".
Galeria de imágenes
  • La maternidad que procede del Espíritu y del Agua, Scivias II, 3.
Obres
  • Filosofía y teología
    • Scivias Domini, 1141-1151. Teología dogmática. Trata sobre la creación del mundo y del ser humano; el ser y el desarrollo de la Iglesia hasta su perfección, su desvío de Dios y su retorno al Padre.
    • Liber vitae meritorum, 1158-1163. Teología moral. Trata sobre el comportamiento del ser humano que, en tanto que libre, debe decidir continuamente a quien sirve y qué hace. Su mensaje es :"¡Hombre, hazte humano!"
    • Liber divinorum operum, o De operatione Dei, 1163-1174. Cosmología, antropología y teodicea. Describe la Creación como una obra de arte, y el ser humano como un microcosmos que la integra en su seno.
  • Medicina
    • Liber simplicis medicinae o Physica (Libro de la medicina sencilla o Física). Sobre las propiedades curativas de las plantas y los animales desde una perspectiva holística.
    • Liber compositae medicinae o Causae et curae (Libro de la medicina compleja o Causas y remedios). Sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde un punto de vista teórico.

      Los dos fueron escritos entre 1151 y 1158. Tras la muerte de Hildegard fueron parcialmente reunidas en un volumen con el título Subtilitates diversarum naturarum creaturarum (Las propiedades de las diversas criaturas de la naturaleza)

  • Otras obras
    • Explanatio Regulae S. Benedicti (Explicación de la Regla de S Benito), aprox. 1053-65.
    • Explanatio Symboli S. Athanasii (Explicación del Símbolo de S Atanasio), aprox. 1065. Es una explicación de la Trinidad, generalmente con visiones alegóricas. La obra compara el alma con el fuego i dice que Dios es fuego presente en cada criatura. El alma es fuego, vivifica todo el cuerpo y le da el aliento de la racionalidad. Hildegard concluye asegurando que quien quiera salvarse, debe creerlo.
    • Vita S. Disibodi (Vida de S. Disibodi), 1170.
    • Vita S. Ruperti (Vida de S. Rupert), aprox. 1150.
    • Lingua Ignota per simplicem hominem Hildegardem prolata (Llengua desconeguda), aprox. 1150. Lengua cuyas palabras contienen en sí mismas la esencia de las cosas. Parece que Hildegard la utilizó para escribir sus visiones. Probablemente es la primera lengua artificial de la historia occidental.

      Litterae ignotae

      Sobre Lingua Ignota podemos leer el artículo de Raúl Vallejo "La Lingua Ignota de Hildegard Von Bingen" (2008) y también en la web de la Asociación Hildegardiana

    • Solutiones XXXVIII questionum (Respostes a 38 preguntes), 1178. Respuestas de Hildegard a las preguntas de los monjes del monasterio de Villers.
    • Expositiones evangeliorum (Explicaciones del Evangelio)
  • Música gregoriana

    Para Hildegard, la música es una reminiscencia de la sabiduría divina i uno de los pocos nexos que todavía unen a la humanidad con las realidades espirituales. La música alivia el agobio de verse lejos de la armonía celeste y desterrada del paraíso.
    Podemos ver la discografía completa d’Hildegard en la web de Medieval Music & Arts Foundation. (inglés)

    • Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonia de la armonía de las revelaciones celestiales. 1140 – 1150. Son 77 piezas musicales destinadas a la comunidad de Rupertsberg (43 antífonas, 17 responsorios, 8 himnos, 1 Kyrie, 1 pieza libre y 7 secuencias para la misa.
    • Ordo Virtutum (Orden de les Virtudes), 1150. Auto sacramental sobre las virtudes. Es una representación alegórica de la moralidad compuesta por 82 melodías monofónicas que describen la lucha entre diecisiete virtudes y el diablo por la conquista de un alma.


    • En Youtube podemos encontrar algunas de sus obras musicales
      • Benedictus es Domine:

        Alleluia!
        Benedictus es Domine
        Deus patrum nostrorum
        et laudabilis in saecula.


      • Spiritus Sanctus


      • Ordo virtutum (Ordre de les virtuts)

Citas
  • "La mujer se parece a la Casa del Saber" Liber vite meritorum, I, 82
  • "El alma es sinfónica; y lo mismo que la palabra designa al cuerpo, así la sinfonía designa al espíritu, porque la armonía celeste proclama la divinidad, y la palabra publica la humanidad del Hijo de Dios" (Scivias)
Webs sobre Hildegard
  • Hildegarda de Bingen Sitio patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".
Películas sobre Hildegard

Notas

[1Artículo publicado en la web de la Federación de Mujeres Progresistas.


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge