Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Pacto educativo > "En muchos institutos aún se enseña como en el siglo XIX"
"En muchos institutos aún se enseña como en el siglo XIX"

El debate del pacto educativo. EL PAÍS

por filosofem | 20/02/2010


Rascón es partidario de la flexibilidad que propone el Gobierno, con caminos de ida y vuelta entre la ESO, la FP y el bachillerato. Aunque cree que hay que modernizar el sistema y solucionar la gran tasa de fracaso escolar, niega rotundamente que la educación española sea un desastre.

  • Pregunta. ¿Habrá pacto?
  • Respuesta. Pues va a depender mucho de lo que estemos dispuestos, no a ceder, sino a no incluir en la negociación. Está claro que si hablamos de principios, ninguno va a querer ceder; hay dos asociaciones de padres porque hay principios distintos. Podemos estar dispuestos a aparcar algunos de ellos.
  • P. ¿Es necesario reformar el sistema?
  • R. Creo que hay que hacerle ajustes, pero no soy partidario de hacer una nueva ley. Quizá hay que modernizar el sistema, pero creo que el marco sirve.
  • P. ¿Cuál es el problema de la secundaria?
  • R. En muchos institutos, la secundaria se sigue dando como en el siglo XIX, con un profesor que suelta el rollo y dice: "Pasado mañana, examen". El informe Pisa [que evalúa a alumnos de medio centenar de países del mundo] nos dice que nuestros estudiantes fallan a la hora de aplicar los conocimientos, y adquieren muchos conocimientos. Lo que dice la ley es que se deben enseñar competencias, pero luego los currículos de algunas comunidades se hacen con el espíritu anterior. Y a veces no es que legislen cosas distintas, es que son diametralmente opuestas. Algunos se quejan de que en este país hay 17 sistemas educativos diferentes, y son precisamente ellos los que ahondan en esas diferencias.
  • P. ¿Estarían dispuestos a dejar fuera del debate algunas cosas para conseguir un pacto? Por ejemplo, lo relacionado con la religión.
  • R. Nosotros estamos a favor de una educación laica, y de que la asignatura de religión salga del horario lectivo, y de que los símbolos religiosos desaparezcan de los espacios públicos, empezando por los centros escolares. Pero también queremos que pueda haber un acuerdo, porque la sociedad lo reclama. Así, seguiremos apostando porque la religión esté fuera, pero seguramente en este momento, si no habláramos de ello en el pacto, no pasaría nada.
  • P. ¿Con qué asuntos sí pasaría algo?
  • R. Con la libertad de elección de centros. Yo respeto que cada madre y cada padre lleve a sus hijos donde quiera, pero no todos los centros privados se tienen que pagar con fondos públicos. La escuela pública es la que tiene que vertebrar el conjunto y, donde haga falta el concierto [subvención a colegios privados], que se concierte, pero no a todo el que lo solicite. Así que, libertad de elección, sí; que la tengamos que pagar todos, no.

Ver en línea: la entrevista en EL PAÍS


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge