Inicio > Recursos > Prensa > 190.500 alumnos y docentes tendrán portátiles gratis a partir de enero

190.500 alumnos y docentes tendrán portátiles gratis a partir de enero

MANUEL PLANELLES - Sevilla - El País.com 09/09/2009

por filosofem,



Todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos y concertados de Andalucía dispondrán de ordenadores portátiles este curso. Los 173.595 chicos recibirán una mochila con su computadora a partir de enero, según señaló ayer la consejera de Educación, Mar Moreno. La Junta también repartirá portátiles a cerca de 17.000 maestros.

Conectadas con las TICs
Conectadas con las TICs

Todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos y concertados de Andalucía dispondrán de ordenadores portátiles este curso. Los 173.595 chicos recibirán una mochila con su computadora a partir de enero, según señaló ayer la consejera de Educación, Mar Moreno. La Junta también repartirá portátiles a cerca de 17.000 maestros.

Moreno desveló ayer la forma en la que Andalucía se sumará al programa Escuela 2.0 del Gobierno central, que preveía ordenadores para los chicos de quinto de Primaria. Según afirmó, Andalucía quiere ir "a doble velocidad" por lo que ha ampliado también la medida a los de sexto. La idea de Educación es que el año que viene otros dos cursos más reciban los portátiles gratis, aunque la velocidad de implantación puede variar en función de la evolución de la economía. El Gobierno anunció que todos los alumnos entre quinto de Primaria y cuarto de ESO tendrán ordenadores cuando finalice el plan. El coste de los primeros 190.595 portátiles y del material necesario superará los 80 millones en Andalucía. El Gobierno se comprometió a financiar la mitad de la inversión.El plan de digitalización del Gobierno central ha modificado el que tenía en marcha la Junta de Andalucía desde 2005, centrado en la implantación de centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Al inicio del curso pasado había 1.495 colegios e institutos de este tipo en la comunidad. Este año no está previsto aumentar más esta red, en la que ya están integrados 670.000 alumnos que disponen de 48.300 ordenadores.

El modelo de digitalización de la educación andaluza cambia a partir de este curso y ahora se llama TIC 2.0. Serán ahora todos los alumnos en bloque -primero los de quinto y sexto de Primaria- los que recibirán los portátiles. A lo que también se compromete la consejería es a adaptar 6.439 aulas de los centros públicos. Habrá pizarras digitales, cañones para proyecciones, conexión a Internet y material didáctico adaptado. Moreno también insistió ayer en la importancia de formar al profesorado.

Respecto a los ordenadores que recibirán profesores y alumnos a partir de enero, se trata de ultraportátiles cuyo precio ronda los 290 euros y que tienen características técnicas similares a los aparatos de este tipo que se venden en el mercado. La Junta ha apostado por el softweare libre. Los equipos tienen instalado el sistema operativo Guadalinex y los programas que utiliza son también libres. Cada chico podrá llevarse el ordenador a su casa y le servirá para los siguientes cursos. La Junta, que tendrá la titularidad de los portátiles, baraja que puedan quedarse con los aparatos cuando terminen sus estudios, ya sea de forma gratuita o pagando un precio simbólico.

Moreno anunció ayer el nuevo modelo de digitalización tras el Consejo de Gobierno de la Junta, en el que se abordó también el inicio del curso, que comienza el jueves en Infantil y Primaria. 1.668.441 alumnos estudiarán este curso en Andalucía, lo que supone un 33.015 más que el pasado. Este incremento del 2% se debe en parte a que los alumnos no encuentran como antes salidas laborales apetecibles y prefieren quedarse en el sistema educativo. Moreno mostró su satisfacción por este aumento de alumnos que deciden seguir formándose. Aunque sostuvo que el objetivo que persigue su departamento es que no se aborde el estudio "en función del mercado laboral".

El volumen más importante del alumnado corresponde a Primaria, con 542.452 niños entre 6 y 12 años, lo que supone el 32,5%. Le sigue ESO, con 377.743 (22,6%), y segundo ciclo de Educación Infantil, con 280.911 (16,8%). Continúa también el aumento de estudiantes en los Ciclos Formativos, con 92.246 alumnos, lo que supone 3.099 más que en el anterior. El incremento de la demanda de Educación Permanente de Adultos crece hasta los 156.402 alumnos.

Ver en línea : l’article a El País.com