Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > Alicante se sitúa como la segunda provincia con más fracaso escolar. El 44% (...)
Alicante se sitúa como la segunda provincia con más fracaso escolar.
El 44% de los alumnos no acabó la ESO en 2006

Alicante se encuentra a la cabeza del fracaso escolar en España, sólo precedida por Ceuta, según un informe de la revista "Magisterio" que por primera vez incluye los datos por provincias.

por filosofem | 26/03/2009


Alicante se encuentra a la cabeza del fracaso escolar en España, sólo precedida por Ceuta, según un informe de la revista "Magisterio" que por primera vez incluye los datos por provincias. Mientras en Guipúzcoa el porcentaje de estudiantes que no acabó Secundaria Obligatoria se sitúa en el 11,9%, aquí la cifra llega al 44%. Y, si diferenciamos por sexos, la situación para los varones estudiantes alicantinos aún es peor, pues se colocan a la cabeza del Estado con un 52,6% de fracaso, frente a las mujeres, que se quedan en el 34,8%. Aun así, son las segundas en cuanto a abandono de estudios, sólo superadas de nuevo por Ceuta.

En el año 2006, según los últimos datos oficiales de que se dispone, la tasa de fracaso escolar, es decir, de estudiantes que no acabaron la ESO, se situó en el 30,8% a nivel estatal.

Más allá del caso alicantino, en el resto de la Comunidad los datos también son nefastos, pues Castellón es la cuarta provincia a la cola del éxito estudiantil y Valencia la novena. En el extremo opuesto, es decir, las provincias con menos fracaso son las situadas en el norte, como Asturias, Soria o Salamanca.

El abandono escolar ha registrado un considerable aumento en Alicante durante los últimos años, de acuerdo con el citado informe. En 2002 ya era una de las provincias peor situadas a nivel nacional, con un 36,8%. Al año siguiente hubo una leve recuperación, pasando al 35,1%, pero desde entonces se ha caído en picado, pues en 2004 el fracaso escolar alcanzó el 35,7%; en 2005 el 38,3% y el último año incluido en el estudio -2006- se alcanzó el 44%. Es decir, en cuatro años el fracaso escolar ha subido un 7,2%. Soria, en cambio, es la que más ha mejorado, bajando 8 puntos.
Sólo Ceuta está situada en peor lugar que Alicante, con un 52% de fracaso, mientras que Almería se posiciona en tercer lugar, con el 39,4%; Castellón en cuarto puesto, con el 38,8%; y Baleares en quinto lugar, con el 38%. El hecho de que Valencia haya alcanzado en noveno puesto, con un 36,5%, sitúa también a la Comunidad Valenciana como la autonomía con más casos de abandono escolar, pues la media se sitúa en 39,76%.

Por sexos

El informe de "Magisterio" apunta que, del análisis de los datos correspondientes al periodo 2002-2006, el fracaso ha ganado terreno en el nordeste español y ninguna provincia tiene un índice bajo en términos europeos, es decir, inferior al 10%. "Se aproxima Guipúzcoa, con un 12%, aunque por debajo del 20% se encuentran también Asturias, Soria, Salamanca, Álava y Vizcaya". Por sexos, apunta la citada publicación, "las diferencias se amplían mucho más, siendo siete veces menor la probabilidad de fracasar de las mujeres nacidas en Soria que de los hombres alicantinos". En Alicante, la diferencia entre hombres y mujeres es del 17,7%. Sólo en Ceuta el fracaso escolar es mayor en las mujeres, pues alcanza el 52,1% frente al 51,8% de los varones, "aunque más de la mitad de ambos sexos no acaba la ESO", señala estudio. En el resto de España los chicos sacan peores notas que las chicas.

El caso extremo es el de Cáceres, donde el fracaso escolar de los hombres -un 45,5%- duplica al de las mujeres -22,6%-. Las mejores estudiantes de España son las sorianas, pues sólo fracasó un 7,1 por ciento. El estudio pone de manifiesto que, en general, las provincias con grandes ciudades suelen registrar menos diferencia de abandono entre chicos y chicas.

Ver en línea: La noticia en el diario Información

Post Scríptum

Fuente: diario Información.com 26/03/2009


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge