Filosofem

Ètica i Filosofia en Secundària

Acoso escolar

Vídeo-fórum y reseña de la película "Cobardes" de José Corbacho y Juan Cruz

por Àngels Varó Peral | 04/02/2009

Inicio > Ética > 4º ESO Bloque 5: Valores éticos, retos ante los problemas de nuestro (...) > Acoso escolar

Lenguas de este artículo: català Español

Gaby es un chico de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo proviene de Guille, un compañero del instituto que lidera un grupo de acosadores y que, a su vez, tiene miedo de defraudar las expectativas de su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen sus propios miedos. Joaquín, el padre de Gaby teme perder su empleo en una empresa de alarmas y Merche, su madre, tiene miedo de que su familia se desmorone. A Guillermo, padre de Guille, le asusta el poder que le envuelve y Magda, su madre, teme no conocer a su propio hijo. Y, entre tanto miedo, está Silverio el dueño de la pizzería que frecuenta Gaby y su familia, que parece no tenerle miedo a nada.

Cobardes va más allá de las penalidades de un instituto. Es un reflejo de la incomunicación familiar reinante en la sociedad actual, en la que la vida laboral anula la personal, en la que los jefes acosan a sus empleados y en la que la apariencia es un valor sagrado.

Actividad 1. En clase veremos la película "Cobardes" dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. (dos o tres sesiones)

Como ya no està el vídeo, lo sustituimos por este otro, "Acoso Escolar"

Actividad 2. En el aula haremos un debate para extraer ideas de la película y, luego, hacer una reseña. (una sesión)

Actividad 3. En clase haremos una reseña de la película. Para ello buscaremos información sobre la biografía de los directores. Después indicaremos el tema de la película, las ideas que aporta sobre el tema y la finalidad perseguida por los directores. Finalmente, expresaremos nuestra valoración personal. (dos o tres sesiones)

Por último, enviaremos la reseña por correo electrónico a la profesora.