Inicio > Ética > Ética aplicada > Derechos humanos: evolución histórica

Derechos humanos: evolución histórica

CercaWeb (webquest) elaborada por docentes del Colegio Miraflores de la Caja de Compensación Comfandi: Maria del Rosario López, Jasmith Moreno y Gustavo Bejarano.

por filosofem,



Los Derechos Humanos sobre los que tanto escuchamos en nuestra vida cotidiana, han sido el producto de múltiples eventos históricos que marcaron la vida de las personas y el desarrollo de las naciones en todo el mundo. El surgimiento de estos requirió de toda una serie de movimientos sociales y filosóficos que cambiaron la concepción del ser humano que hasta ese entonces se tenía, y generaron cambios ideológicos y sociales de grandes dimensiones, primero en Europa y posteriormente en todo el mundo.

  Índice  

 1. Introducción

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Nuestro país, al igual que muchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, las guerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condiciones mínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos y de los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlos permanentemente.

A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos a pensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajo qué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepte estos principios, a pesar de las diferencias culturales e ideológicas?

A través de esta WebQuest, podrás explorar más detenidamente el tema de los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los hechos históricos más importantes que les dieron origen y que han influenciado su evolución.

 2. Tarea

Para el desarrollo de esta WebQuest deberás:

  1. Definir qué son los Derechos Humanos (1 diapositiva)
  2. Elaborar una breve historia de los derechos humanos con, al menos, tres hechos históricos de cada una de las etapas de la historia (antigüedad, medieval, moderna y contemporánea) (12 diapositivas).
  3. Dibujar una Línea de Tiempo o Eje Cronológico y ubicar en ella los acontecimientos históricos que has utilizados para realizar la historia de los derechos humanos

Ver en línea : La BuscaWeb "Evolución histórica de los derechos humanos"

Fuente: eduteka