Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Mercantilización de la educación > ¿Serán nuestras hijas e hijos ciudadanas y ciudadanos de éxito "tal com está (...)
¿Serán nuestras hijas e hijos ciudadanas y ciudadanos de éxito "tal com está el patio" en la enseñanza?

por Àngels Varó Peral | 15/11/2008


“Para ser ciudadanos de éxito, tus hijos merecen estudiar en inglés" dice el espot publicitario de la Generalitat Valenciana. Así quiere, el partido que nos gobierna, legitimar la orden de impartir la Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO en inglés. Pero, y nuestros hijos e hijas, ¿se merecen perder entre seis y ocho horas de clase por semana de una asignatura cualquiera porque la Conselleria de Educación ha decidido, unilateralmente, no enviar profesorado sustituto antes de los primeros quince días de ausencia del profesorado? ¿Se merecen hacer sus estudios en el programa d’ensenyament en valencià (PEV) sin que la Conselleria d’Educació garantice el profesorado en valenciano? ¿Se merecen estudiar en el programa de incorporación lingüística (PIL o "línea en castellano") con un fracaso escolar escandaloso? Y la masificación en las aulas, ¿también se la merecen? ¿Qué tipo de atención individualizada recibirán nuestras hijas e hijos en el aula si hay 30 ó 40 alumnos y alumnas más en la clase? Y los barracones, ¿se los merecen? Y la falta de comedores escolares, ¿también se la merecen? ¿Tienen que comer en otro colegio porque la Conselleria d’Educació no construye comedores escolares con las plazas necesarias, incluidas las de infantil, en tu colegio? Y la precariedad de la mayor parte de las instalaciones deportivas que hay en los centros educativos, ¿se la merecen? Y la "no" construcción de nuevos colegios y de nuevos institutos? ¿Se merecen, por ir al colegio, tener que desplazarse desde Altabix hasta Carrús? ¿Y la "no" remodelación de los viejos edificios? ¿Se merecen estar en aulas viejas con paredes desconchadas, azulejos que se caen de las paredes, puertas y persianas rotas, sin una mono de pintura desde no se sabe cuándo? ¿Y la "no" dotación de recursos? ¿Se merecen "no" tener en el aula ordenadores, pizarras digitales, internet en condiciones, mediatecas...? ¿Sólo se merecen tener, en las aulas, mesas, sillas, pizarra y tiza? ¿Se merecen tener un papel pasivo en su proceso de aprendizaje porque sólo tienen los libros de texto que les hemos comprado? ¿Todo eso se lo merecen nuestras hijas y nuestros hijos? ¿Así podrán ser ciudadanas y ciudadanos de éxito?

Nuestros hijos e hijas, ¿tienen derecho a una educación de calidad? Y, como tiene este derecho, ¿tienen la Conselleria d’Educación y el Gobierno Valenciano la obligación de proporcionarnos todos los medios necesarios para garantizar una enseñanza pública de calidad?


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge