Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Recursos > Educación a debate > Noticias > El Consell debe a docentes de la concertada e interinos 21 millones
El Consell debe a docentes de la concertada e interinos 21 millones

Article de NEUS CABALLER publicat a EL PAÍS - 13/05/2008

por filosofem | 14/05/2008


Las cuentas públicas de la Generalitat valenciana hacen aguas por varios sitios. Uno es el sector de la enseñanza. En la nómina de los profesores interinos, como en la del profesorado contratado de la red de centros privados concertados en las últimas tres legislaturas, la Generalitat, a través de la Consejería de Hacienda, debe unos 21 millones de euros a más de 35.000 docentes.

En el paquete de deuda que acumula el Consell están los 3,2 millones que como mínimo debe a los 11.023 funcionarios interinos de la red pública (reconocidos por la propia Dirección General de Personal de la Consejería de Educación), así como el flamante incremento salarial de los equipos directivos (directores, jefes de estudio o secretarios) de la escuela pública, a los que el próximo 1 de junio se deberá más de 6 millones de euros del total de 15 millones de incremento firmado en la mesa sectorial en febrero. A esto se suma la deuda por el impago de complementos autonómicos y del incremento para la "homologación salarial" de los profesores contratados por la red privada concertada que, por diversos conceptos, asciende en 2008 a 12,7 millones.

Este volumen de números rojos que ya fue denunciado por los sindicatos durante la aprobación de los Presupuestos de 2008 -ya que desde hace años el Consell aprueba las partidas educativas, por ejemplo los conciertos, por debajo de su coste real- rebasó ayer la gota que colmaba el vaso de los incumplimientos entre los tres grandes sindicatos docentes. El STEPV, CC OO y UGT y la FSIE (representante mayoritario entre los docentes de la concertada) salieron en tromba.

"Precisamente el 13 de mayo", subraya Vicent Mauri del STEPV, "se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Estatuto Básico del Empleado Público que reconoce el derecho del cobro de trienios al profesorado interino". Pese a la "histórica" legislación estatal -y pese a los acuerdos retributivos firmados el 8 de mayo de 2007 en la mesa sectorial de Educación, incluyendo el pago de trienios- "a fecha de hoy a los profesores interinos se les deben todos los trienios acumulados en su vida laboral". El saldo asciende, según el "cálculo de una media de 40 euros por trienio", a 3,2 millones, y afecta al 20% de una plantilla total de 49.760 funcionarios, según reconoció al inicio de este curso la Consejería de Educación. Aunque la deuda por este mismo concepto podría ser, incluso, "el doble", según otro estudio realizado por Inma Sánchez "basado en los años de servicio y las bolsas extraordinarias de cada uno de los interinos que han accedido al cuerpo autonómico de docentes desde las oposiciones de 1999".

"Ante falta de respuesta de Educación, y el hecho de que sigue sin computar el abono de trienios al profesorado interino en prácticas", Fete-UGT "trasladó ayer una denuncia formal a la Sindicatura de Greuges para exigir una solución rápida".

En el sector de la enseñanza privada concertada, la situación ha rebasado, para las organizaciones sindicales, todos los límites de la paciencia. Pepa Ramis, responsable del área de privada de CC OO denunció ayer en otro extenso informe que, "pese a que Hacienda ingresará 130 euros en la nómina de junio" en concepto de atrasos y parte del pago del complemento autonómico, aún seguirá debiendo "15 euros de 2007 y otros 700 por persona para hacer efectiva la homologación salarial firmada hace un año". Así que, multiplicando por 14 pagas y 14.000 profesores, faltan 13 millones en los presupuestos.

En paralelo, Moisés Casa, de FSIE, reiteró su "desconfianza" en el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y amenazó con activar las denuncias judiciales de sus afiliados, que mantenía congeladas desde finales del año pasado.

Lo que debe la Generalitat en la nómina de los profesores

- Al menos 3,2 millones por impago de trienios a los profesores interinos de la pública. Un total de 11.023 profesores interinos con servicios reconocidos por la Consejería de Educación a fecha del 21 de diciembre de 2007 desde hace un año no han cobrado aún el pago de sus trienios. Teniendo en cuenta que los interinos del grupo A deberían haber cobrado 43 euros más en su nómina desde junio de 2007 y los del grupo B, 40 euros, Hacienda ha dejado de pagar mensualmente, en un cálculo modesto, 266.000 euros, lo que deja un saldo negativo de 3,2 millones. La cifra que se dispara a más de 6 millones si se atienden las singularidades de cada interino.

- Unos 6 millones a los equipos directivos. El Acuerdo de la mesa sectorial de febrero fijó un incremento anual de 15 millones de euros para distribuir entre los equipos directivos (directores, jefes de estudio, secretarias). En la próxima nómina del 1 de junio, Hacienda deberá 6 millones.

- 9,8 millones por la homologación salarial del prefesorado de la red concertada en 2008 y 2,94 millones de deuda de 2007. El impago del complemento específico acordado el 8 de mayo de 2007 hace que el Consell deba 700 euros a cada uno de los 14.000 docentes de la concertada. Además, sigue debiendo 15 euros por 14 pagas del complemento impagado en 2007. Es decir, 2,94 millones más.

Ver en línea: el artículo en el PAÍS.COM

Post Scríptum

Font: diario EL PAÍS.COM


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge