Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 3    tardor    1998     Sumari     <<<     >>>


Sumendi

Arxiu de Dones

El pasado sábado 7 de Noviembre se celebró la inauguración en el Espai Obert de un grupo de autogestión de la salud en Barcelona para el bien de tod@s. Sumendi es una organización popular que nació en 1986 en el País Vasco. Son grupos locales conectados entre sí a modo de "redes de contacto". Su funcionamiento es asambleario, son pluralistas e independientes de todo grupo político y religioso.

A la cabecera de su manifiesto afirman que el futuro está en nosotr@s.

Los criterios de autogestión de la salud con los que concluye su lúcido manifiesto los resumen en tres puntos importantes a partir de los cuales desarrollan un minucioso estudio social, recopilación de datos e intercambios de experiencias personales. Son el respeto al organismo, el respeto a los seres humanos y el respeto al resto de la naturaleza. Tras estos puntos claves, desarrollan todo un desentramado para llegar al fondo de la cuestión de la autogestión de la salud en todos sus niveles: cerebral, sensorial, sexual, muscular... como camino a una forma de vida cada vez más autónoma, gozosa y solidaria y buscar la armonía con los demás y con uno mism@.

Entre los motivos que causan nuestras enfermedades está la educación que recibimos basada en el temor, culpa y castigo. La cultura sexista y patriarcal, la discriminación a la que estamos sometidos, obligación de un servicio militar, el bombardeo que sufren nuestros sentidos por los medios de comunicación, la mala calidad de los alimentos que cada vez están mas contaminados por sustancias químicas y radioactivas y el difícil acceso a bienes básicos de gran parte de la Humanidad. Esto es solo una muestra de la relación de factores que influyen directa o indirectamente en nuestra salud según los compañer@s de Sumendi. Yo, no me atrevo a dudarlo.

Nos hablan también de los remedios actuales como todavía mas agravantes que la misma enfermedad puesto que la medicina, los servicios que provee y las relaciones humanas dentro del gran entramado colaboran con esta sociedad opresiva , siendo un instrumento mas al igual que la política, religión, ejército...

También nos hablan de las medicinas altenativas y sus quimeras, puesto que tampoco se cuestionan a fondo esta civilización inhumana y antiecológica y por lo tanto no combaten lo que nos está dañando realmente.

"La salud va mucho más allá de la asistencia médica. Depende de muchos factores como el equilibrio ambiental, la paz mundial, el nivel de justicia y solidaridad, la distribución de la riqueza, el trabajo satisfactorio, la educación liberadora, la alimentación equilibrada, la vivienda habitable, un sistema de transportes popular y ecológico, la diversión autogestionada... "

"Información extraída del manifiesto ideológico de Sumendi. Tienen gran variedad de recopilación de artículos, escritos, libros donde encontrar información muy útil y humana, direcciones de casas de reposo de Sumendi en varios lugares de la Península, así como una constante recopilación de experiencias para ayudarnos un@s a otr@s. Sumendi, Calle Blasco de Garay nº 2, Barcelona"

Desde este espacio les mandamos los mejores deseos. SALUD compañer@s!!!!!


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici