Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 3    tardor    1998     Sumari     <<<     >>>


Ricardo Flores Magón, el Magonismo y los Mazatecos


 
Se cumplen 125 años del nacimiento de Flores Magón, anarquista defensor de la causa india mexicana, el cual sumó a su anarquismo kropotkiano las formas organizativas comunitarias que practican los pueblos indios desde tiempos ancestrales. Su lucha fue un intento de implicar al movimiento indígena en la lucha por una sociedad libertaria. Diversas comunidades mazatecas, en acuerdo de sus asambleas, decidieron convocar en 1998 el "Año ciudadano Flores Magón" con la clara intención de recuperar su figura histórica, su obra y acción revolucionaria. Diversos actos se han ido sucediendo en los últimos meses, así como el firme propósito de crear un Centro Cultural Libertario en San Cristóbal de la Casas y un Centro de Estudios Sociales, Magonistas y Libertarios en la Sierra Mazateca de Oaxaca, patria de Flores Magón. Con la idea de apoyar estas y otras iniciativas reproducimos para conocimiento de todos el texto que nos han entregado:

A todas las personas u organizaciones libertarias del planeta

Cuando se cumplen 75 años del asesinato de Ricardo Flores Magón en las cárceles USA, diversas organizaciones mazatecas, oaxaqueñas y mexicanas, se han comprometido en acciones que difundan, en México y en el mundo, la historia insurrecionalista de R.F. Magón, las Juntas del Partido Liberal Mexicano y el diario Regeneración, que fue el de mayor difusión en la Revolución Mexicana, precipitando y alumbrándola.

Las huelgas de Cananea y Río Blanco pertenecen a la historia del PLM al igual que los numerosos levantamientos militares a lo largo de casi todo México o la misma liberación de la Baja California.

Entre sus aliados podemos contar al Ejercito Libertador del Sur de Emiliano Zapata y numerosas tribus indias... El grito de, todo un programa, !Tierra y Libertad! es difundido por los magonistas, siendo asumido en 1912 por los zapatistas y posteriormente por muchos otros grupos libertarios del planeta.

El magonista "Manifiesto del 23 de septiembre de 1911" fue el primer texto radicalmente anarkista, siendo el Manifiesto de 1906 la guía e inspiración de la Constitución Mexicana, nunca respetada y nacida muerta, como ya proclamaron los propios magonistas en su tiempo.

Los textos contra la I Guerra Mundial y el militarismo, por una revolución internacionalista mundial, le ocasionaron a Magón y a sus compañeros penas de cárcel en los USA donde, enfermo y casi ciego, murió asesinado.

Hoy el pueblo mazateco, de donde es originario Magón, por acuerdos y mandatos de sus asambleas comunitarias decide reavivar su memoria histórica. Y lo hace de la mejor manera: recuperando sus comunales formas de relaciones sociales llamadas en su conjunto "Usos y costumbres". Estas relaciones sociales han sido calificadas de "socialismo comunitario indio" y sobreviven tras 500 años de genocidio y más de 60 de dictadura priista, siendo recientemente parcialmente reconocidas por las autoridades gubernamentales de Oaxaca, tras años de movilizaciones y luchas indias.

Los "Usos y costumbres" se caracterizan por la inexistencia de elecciones municipales y la negativa de la comunidad a admitir a los partidos políticos. La Asamblea General de los habitantes del municipio y de cada comunidad eligen a sus cargos, no siendo reelegibles (cargos rotatorios), ni gratificados (sin remuneración económica).

Los cargos ("cabildos") son asesorados por el Consejo de Ancianos, personas de edad con probado prestigio, y estos proponen a la Asamblea General a los cargos, siendo todos los responsables sustituibles en el momento que así lo decida la Asamblea. Otro elemento sociocultural a resaltar es el "Tekio", concepto mazateco que define el trabajo libre y no remunerado, de carácter social y público, de los miembros, de la comunidad y para la comunidad.

Encontramos que en más de dos terceras partes de los municipios de Oaxaca son los "Usos y costumbres" los que han sustituido ya a las elecciones partidistas, y hemos visto que en la Sierra Mazateca la mayoría de las comunidades luchan por ampliar grados de Autonomía y Autogestión, practicando desde hace siglos la democracia directa: la Asamblea.

Varias comunidades mazatecas...solicitan colaboración de todas aquellas personas u organizaciones libertarias que quieran participar en la creación y construcción de un Espacio Magonista y Libertario: archivo, biblioteca, centro cultural para la difusión y organización de proyectos historico-sociales, antropológicos, pedagógicos, cooperativos, sanitarios, mediáticos... Concretamente una comunidad, cede un espacio y presta su total colaboración en la construcción del Espacio Cultural Magonista.

Sabemos de la falta de libros, revistas y folletos libertarios o magonistas que sufren todas las comunidades mazatecas y hacemos un llamado a todos para que se decidan a enviar literatura libertaria de cualquier tipo a la Sierra Mazateca. !Solidaridad, medios y acción del Movimiento Libertario Internacional con los compañeros magonistas-mazatecos!

Nota: firman este comunicado diversos ateneos libertarios españoles y de diversos países europeos. Si queréis colaborar o recibir más información poneros en contacto con nosotros.

La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici