Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 9    febrer    2004     Sumari     <<<     >>>


La intransición democrática como perpetuadora del franquismo

Carles Sanz

La reforma pactada por los partidos políticos en este pais en lugar de proceder, como hubiera correspondido, a la ruptura dio lugar a que el franquismo se instalara de nuevo y comodamente en la mal denominada "transición democrática". La actual situación de conservadurismo no es ni más ni menos que producto de aquella reforma. Los neofranquistas reconvertidos durante algunos años en liberales y conservadores vuelven a mostrar nuevamente su rostro, el neofascista. En realidad no se trata de ningun ciclo pues no dejaron de fascistear en ningún momento, solo se acomodaron a los maquillajes de cada tiempo.

franco1La historiografía y revisionismo histórico sigue la misma línea que la política, de hecho siempre han existido "correveydiles" al servicio del poder. Los hubo, los hay y los habrá. Se trata de justificar el franquismo y sobretodo de legitimar el golpe de julio de 1936 algo que fue necesario en aquella España de desorden y anarquia.

Hace ya algunos años que los estudios historicos se dirigen a demostrar que aquí no hubo nunca revoluciones y que la Guerra Civil, por ejemplo, no fue más que un enfrentamiento entre buenos y malos, obviando naturalmente las reivindicaciones del movimiento obrero o el empuje hacia la transformación social de la sociedad. También parece ser que la CNT no fue tan hegemónica ni revolucionaria como se ha dicho y además la represión franquista ha sido exagerada.

Ante esa ola de revisionismo hemos confeccionado este boletín con la sola pretensión de intentar contrarestarla. En primer lugar encontrareis el tema de los archivos de Salamanca, en él reproducimos un resumén de la conferencia que ofreció Josep Cruanyes en nuestros locales con ocasión de la presentación de su libro sobre la expoliación y represión franquista y que supera más de lo que podiamos imaginar.

Se complementa con dos cuadros: uno sobre la expoliación realizada en la sede central de la CNT y la FAI en 1939 y otro, inedito hasta la fecha, que contiene una relación con las direcciones que visitaban los expoliadores en los locales de CNT, FAI y JJLL. Este cuadro, sujeto a revisión ante posibles errores, ya de por si demuestra la implantación que tenia el movimiento libertario en la sociedad de la época.

A continuación encontrareis un articulo de Paco Madrid que analiza e interpreta la transición desde la óptica anarquista, algo que también está por hacer ya que la mayoria de libros sobre el tema han silenciado a la CNT y al anarquismo en ese periodo.

Los estudios sobre el franquismo del historiador Herbert R. Southworth son analizados por Josep Alemany que nos introduce en el sueño imperialista del fascismo español. También del mismo Alemany introducimos una reflexión critica sobre nuestro pasado autoritario con el titulo de "Modernización posmoderna".

Hace justamente un año realizamos la presentación del libro "La corriente" de nuestro compañero Lluis Andrés Edo, escrito en 1968 en el Penal de Soria y que rompe un silencio, respecto al discurso teorico del anarquismo, de muchisimos años. Libro que seguramente hubiera ayudado a muchos jovenes en la década de los sesenta. Repoducimos un capitulo de sus memorias, de futura publicación, que recoge las impresiones sobre las diferentes presentaciones de ese libro en distintos puntos de la peninsula.

No quisieramos en esta introducción dejar de mencionar y recordar el asesinato de Salvador Puig Antich, hace ahora ya treinta años, y lo hacemos contra el silencio de los medios de comunicación y por el restablecimiento de la dignificación de su persona, tema que a dia de hoy sigue pendiente.

Febrero 2004


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici