TEXTO LEÍDO EN EL ACTO REALIZADO EN MADRID EL 24 DE MARZO DE 2013 EN EL COLEGIO MAYOR ARGENTINO DE MADRID EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS EN MADRID


 

24 de Marzo de 2013

 

Compañeras y compañeros, las primeras  palabras  que en nombre de la Comisión de Exiliados voy a pronunciar son párrafos del texto escrito por el  recordado Gallego Quirós, y  leído en la sala Mirador el 24 de Marzo del año 2000 (*)

 

El trágico 24 de Marzo de 1976 argentino se ha ganado un espacio de repudio en la Historia Universal por lo que representa como teoría perversa y planificación del Terrorismo de Estado para transformar todo en mercancías y someter definitivamente la dependencia en lo social, política y cultural a los valores económicos del mercado …

 

…Aún lejos del país se siguió teniendo miedo, por uno mismo o por los familiares en Argentina. No se recurría a las Organizaciones de Asilo o Refugio.  Se escondía la identidad;  se quería pasar desapercibido;  se desconfiaba del otro exiliado..

 

..Se fueron fortaleciendo,  poco a poco,  la organización y determinación de los exiliados para defender y recuperar los DD.HH; reclamar la aparición y libertad de los detenidos-desaparecidos, y la vigencia de la Justicia …

 

….La existencia de gobiernos democráticos no da carpetazo a las responsabilidades del Estado Argentino sobre las reparaciones pendientes por los perjuicios y daños, morales y materiales,  padecidos  por  amplios  sectores  argentinos.  Todo  lo contrario es su obligación moral, el reconocimiento democrático, justiciero y político de los hechos para satisfacerlas.

 

También el exilio tiene reivindicaciones propias, que se suman a las del conjunto de la sociedad argentina y de los sectores más directamente perjudicados por la dictadura militar. No   son   únicamente   simples   reivindicaciones   económicas,... Son exigencias de reconocimiento moral del Estado de su responsabilidad en tanto que Estado en esos daños…

 

….La memoria está en el campo de la ética, reclama Justicia, Igualdad, Democracia y Libertad. Nuestro dolor por los asesinados, los niños secuestrados, los desaparecidos y por los sufrimientos a los que fuimos sometidos nos tiene que dar la sabiduría, si no será un dolor condenado a estar siempre en un presente sin memoria

 

Con esas palabras recordábamos lo que este doloroso exilio significo para todos. Añoramos hoy la presencia de los compañeros fallecidos, Emma Ganz, Sara Bonet, Raúl Fraire y del propio  Adolfo Asensio Quirós entre muchos otros, a quienes en este acto recordamos. Para ellos, significó ya, el destierro definitivo  del país que nos expulsó.

 

País que aún hoy día no ha logrado el reconocimiento de lo que el exilio significo en la lucha por el fin de la dictadura, ni ha logrado llevar a término una ley de reconocimiento  de esta diáspora.  Ley propuesta varias veces  en las cámaras, pero siempre frustrada por la falta de voluntad política de las mayorías parlamentarias.

 

Hoy 24 de Marzo 2013 a pesar de ser el exilio el gran olvidado en esta memoria incompleta, los avances han sido inmensos.

 

La férrea decisión de Néstor Kirchner desenmascaró la oscura trama político-judicial  logrando que el parlamento anule leyes infames, cambiando también el curso de la historia al ordenar: “Bájeme esos cuadros”.

 

Por fin con la memoria la verdad se impuso sobre la mentira, con  pruebas irrefutables que hoy se presentan en los juicios. Ese “Plan Cóndor”, que en Argentina se está juzgando tuvo y tiene ramificaciones cívico-militares-jurídicas en  el continente  como lo demuestran las trabas para juzgar  a  los golpistas  Brasileños, Uruguayos o  Chilenos en sus países.

 

A pesar de estas trabas vemos que la situación en nuestra América, está cambiando. El poder y las políticas de recuperación de la soberanía impulsadas por los nuevos gobernantes como Cristina han ayudado no poco.

 

 Pero la fuerza que hará posible esos cambios está en los pueblos, que habiendo sido agredidos con bombardeos, cárceles, asesinatos, desapariciones, robos de bebes, persecuciones y exilios no se quedan en víctimas. Resisten y luchan con los medios que tienen a su alcance.

 

Resistencia al atropello y  al expolio. Por la independencia y justicia social que algún día abarcará toda nuestra patria grande.

 

 La lucha de nuestros compañeros no fue en vano, está en nosotros y fundamentalmente en  nuestra juventud continuarla.

 

Madrid 24 de Marzo de 2013  Comisión de Exiliados Argentinos Madrid

(*)  VER TEXTO COMPLETO DE ESE ACTO DEL AÑO 2000