DDHH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

 

12/03/2013

 

 

 


 

ÚLTIMO MOMENTO 12/03/2013  18,15 HS

Condenan a Bignone a prisión perpetua por los crímenes en Campo de Mayo


 

 

La justicia condenó hoy a cadena perpetua a Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura militar, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo.

Las condenas impuestas por un tribunal federal responden a los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas, en las instalaciones de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

En ese mismo sentido, fue condenado a prisión perpetua el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros.

 

 El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dio a conocer el veredicto del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura cívico militar, que tuvieron 23 víctimas, entre ellas, siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas. Los represores acusados son el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros; el expresidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone (segundo, en ese entonces, de Riveros); el coronel retirado Luis Sadí Pepa; el general de división retirado Eugenio Guañabens Perelló; el oficial de Gendarmería (R) Julio San Román; el oficial de Gendarmería (R) Hugo Miguel Castagno Monge; el general de brigada (R) Eduardo Corrado; el coronel (R) Carlos Tomás Macedra y el ex oficial de Inteligencia del Ejército Carlos José Somoza. También fueron condenados el ex oficial de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Carlos del Señor Hidalgo Garzón y su esposa María Francisca Morillo, acusados de la apropiación de María Catalina Sánchez Ovando, quien recuperó su identidad en 2008.

 

 

 

 

"Fuimos esclavos, y en cualquier momento podían matarnos", afirmó el sobreviviente Lordkipanidse

Relató como falsificó documentos por orden de los marinos

 

 
 


 

El sobreviviente del ex centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, Carlos Lordkipanidse, ratificó hoy que fue sometido a una "situación de esclavitud" durante su cautiverio, y reafirmó que vio microfilms con los datos de los secuestrados y su destino final, cuando se le ordenó hacer copias de los mismos. "No existía una relación de dependencia, un esclavo es un esclavo y cuando se niega a hacer una función lo eliminan. Esa era la condición nuestra: una situación de esclavitud", recordó el miembro de la Asociación de ex Detenidos-desaparecidos al declarar como testigo en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. También recordó como sus captores los ocultaron en una isla del Tigre (de propiedad de la revista Esquiú, órgano oficioso de la Iglesia Católica) cuando la ESMA fue inspeccionada por la CIDH de la OEA.

Lordkipanidse ya declaró en distintos procesos y causas vinculadas a la última dictadura militar y fue ahora nuevamente convocado por el Tribunal Oral Federal 5, ya que su caso es uno de los que se juzga en este proceso.

El testigo recordó que fue secuestrado el 19 de abril de 1978 en Muñiz y Carlos Calvo de la ciudad de Buenos Aires, llevado a la ESMA y tras permanecer en el sector llamado "Capucha" se le informó que iba a "pasar a colaborar".

Desde entonces, por su condición de reportero gráfico, se dedicó a la confección de documentos falsificados: pasaportes, documentos, cédulas y partidas de defunción y nacimiento.

El testigo recordó su traslado a una isla del Delta junto a otras víctimas en vísperas de la llegada al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) de la OEA, y ofreció al Tribunal fotos sacadas en dicho lugar que, aclaró, todavía se mantiene en condiciones similares a las existentes cuando fue usado para esconder a los detenidos-desaparecidos.

Carlos Lordkipanids fue secuestrado con parte de su familia. Todos estuvieron en cautiverio en la ESMA y fueron sometidos a torturas, incluido el hijo de 20 días de vida.

 

 

 

Ecuador propone a Argentina

como sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy a Argentina como sede futura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sea financiada por los Estados Partes.

La Comisión necesita para su actuar unos 15 millones de dólares, apuntó Correa, y llamó a los países vinculados a realizar un esfuerzo al respecto.

Asimismo, dijo que si algún país no pudiera aportar, Ecuador está en disposición de entregar dicha cuota y enfatizó en que se impone institucionalizar este organismo interamericano.

Sobre la sede señaló que Argentina es nación firmante del Pacto de San José, en cambio el país donde está emplazada, Estados Unidos, no ha firmado ninguno de los convenios en esta materia.

Durante la inauguración de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, Correa manifestó cómo la Argentina sufrió épocas terribles durante la dictadura militar, de torturas, desapariciones de personas, ataques a los derechos humanos y civiles.

Aprovecho para honrar a las madres de la Plaza de Mayo por su lucha constante en pro de la justicia y a Cristina Fernández, presidenta argentina, quien expresó su voluntad de ser sede permanente de este organismo, señalo Correa.

El mandatario planteó que la CIDH debe estar constituida por nacionales de los Estados Partes, pues otrora fue presidida por países no firmantes.

Ecuador está dispuesto a defender y cumplir sus obligaciones dentro de la CIDH, aseguró, y reiteró que no permitirá que se socave la soberanía ni se intenten poner por encima de nuestros Estados.