Buenos Aires, 20 de Febrero de 2014 Hoja Informativa de la Dirección de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria

Año 7 - Nro. 164  

 
Ediciones anteriores de Para Estar Informados
Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos aprensaanm@gmail.com
Suscripciones
Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí
Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria
Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo:visitasguiadas@espaciomemoria.ar
     

 
 
 
FRESNEDA CELEBRÓ LA RESTITUCIÓN DE LA NIETA 110

"El pueblo argentino festeja este hecho en el marco de los 30 años de democracia"
El presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO, Baltasar Garzón; el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezaron el encuentro.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó de la conferencia de prensa que brindó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo con motivo del anuncio de la restitución de la nieta 110. En la conferencia, que tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes, además del secretario de Derechos Humanos; el ex juez español y actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO, Baltasar Garzón; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto junto a otras integrantes de la Asociación y nietos recuperados, así como el tío de la nieta recuperada, Rodolfo Gutiérrez y diversas organizaciones de derechos humanos.

Además acompañaron el encuentro representantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) órgano dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y parte fundamental en la recuperación de la identidad de nietos y nietas.
Fresneda celebró el encuentro y expresó: "Como secretario de Derechos Humanos de la Nación y en nombre del Estado argentino quiero resaltar la emoción de recuperar una parte de identidad, de democracia" y agregó que "esta es una lucha que hoy se cristaliza en un Estado presente". Además le envió "un abrazo fraterno a la nieta que hoy recuperó su identidad y le hizo saber que "el pueblo argentino festeja este hecho en el marco de estos 30 años de democracia".
Por su parte, Estela de Carlotto indicó que la nieta recuperada "es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña", secuestrados el 26 de agosto de 1976 por la última dictadura cívico militar, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses. Luego expresó: "Siempre la vida le gana a la muerte, esa es nuestra convicción y siempre lo fue" y concluyó: "Para aquellos que todavía dudan de la necesidad de rescatar a los niños robados, escuchen las palabras de Etchecolaz. Para que no sucedan esos crímenes, es necesario que el pueblo se una para no olvidar, tener memoria y justicia, para que no sucedan Etchecolaz en el futuro".
Luego, Rodolfo Gutiérrez agradeció "al Estado que desde hace años tiene una política pública que permite tener acontecimientos fabulosos como estos, que es recuperar la identidad de las personas". Además se refirió con expectativa al encuentro con su sobrina: "Queremos hablar con mi sobrina, queremos verla. Queremos escuchar su historia". Y agregó: "Esto fue un embarazo de años que hoy dio a luz".

Fuente: SDH

Para más información: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/comunicacion-y-prensa/noticias/2014/02/06/fresneda-celebro-la-restitucion-de-la-nieta-110-%E2%80%9Cel-pueblo-argentino-festeja-este-hecho-en-el-marco-de-los-30-anos-de-democracia.aspx
 


 
 
 
 
 
MEGACAUSA ESMA - DÍA 121

"Monjas voladoras", así llamaron a las religiosas francesas dos represores de la ESMA
Ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Lo contó Francois Cheron, el abogado de quien era Presidente de Francia cuando secuestraron a Leonnie Duquet y Alice Domon. Además declararon Norma Morandini, hermana de Néstor y Cristina, detenidos-desaparecidos en la ESMA; Selva Elena Santi, hermana de Norberto e hija de María Esther, secuestrados en la ESMA; y Virginia Da Costa, hermana de Patricia, quien sigue desaparecida.

El testimonio del abogado de un ex Presidente de Francia

En la audiencia del miércoles 12 de febrero amplió su declaración testimonial Francois Cheron, quien era el abogado del entonces Presidente de Francia, Valery Giscard d´Estaing, al momento de la desaparición forzada de las religiosas Alice Domon y Leonnie Duquet (casos 407 y 419).
"Hice un informe oral de mi visita a la Argentina. Di cuenta de mi misión a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores", relató Cheron. "Mi conclusión fue que tuve la sensación y convicción de que toda esa gente desaparecida estaba muerta: no aparecía", agregó.
Cheron mantuvo entrevistas durante la última dictadura cívico-militar con Astiz, Pernías y Rádice, quienes le generaron "la convicción de que jamás se podría conocer el destino de esa gente (los detenidos-desaparecidos). Me dieron explicaciones increíbles. Tratándose de las dos monjas, no me iba a imaginar que estuvieran viviendo en Argentina con documentos falsos, como ellos me lo decían en relación a todos. Antes de venir a Francia, el Servicio de Inteligencia dijo que esas personas estaban asesinadas y el cónsul francés también dio a entender lo mismo", sostuvo el testigo. 
"Previo a mi viaje a la Argentina, dos meses antes, el Presidente de Francia recibió a Massera. Decía que tenían nueva información sobre los desaparecidos. Cuando le presenta el listado, el Presidente se molestó y dijo: ´esto es una burla; ¿qué hay de nuevo? Es el mismo listado que tenemos nosotros´. Entonces Massera se puso a su disposición y le preguntó si quería mandar a alguien a investigar, así vine yo. Después de haber presentado el informe no sé qué hizo el gobierno francés", dijo Cheron.
"Me reuní con Massera dos veces, una en Uruguay y otra en la calle Cerrito, acá en Buenos Aires. La impresión que tuve es que ahí se realizaban tareas administrativas. Había bastante gente. Ahí veía a Rádice y Pernías cada vez que iba. A Astiz lo vi una sola vez", declaró.

"Las monjas voladoras"

"Tuve una cena con Rádice y Pernías antes de mi retorno desde Buenos Aires. Volví sobre el tema de las dos hermanas y ellos se refirieron a ellas como las monjas voladoras. Pregunté por qué decían eso y dijeron que era algo que ellas sabían. No me aclararon, pero fue en forma de burla. Después, los dos oficiales me hablaron de la necesidad de encontrarme con el Almirante Chamorro, Director de la ESMA. Pernías me dijo que era necesario que vea y me condujo a la ESMA. Tuve una discusión con Chamorro. No tuve ningún resultado de esa charla", narró el abogado francés.
"En Uruguay la gente me preguntaba por qué yo estaba investigando ahí. Discutiendo con militares uruguayos me dijeron: ´No crean ustedes que matamos gente y la tiramos al río, esos son los militares argentinos´. Estas declaraciones me dejaron asombrado. En Francia la prensa decía que a los presos políticos en Argentina los habían tirado al Río de La Plata", agregó.

Fuente: Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)

Para más información: http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_juicio.php?ju_ID=148&barra=juicios&cabezal=megacausa&barra=megacausa&titulo=megacausa

 


 
 
 
 

 
MEGACAUSA ESMA- DÍA 120

"Por favor señores, apúrense en hacer justicia"
 

Fue el pedido de la sobreviviente Miriam Lewin. Además declararon Alicia Orlando, sobrina de Irene Orlando; Clementina López de Ramos, madre de Juan Carlos Ramos; Walter Jeckel, hermano de Rolando; Haydée Matorras, compañera de Guillermo Lestrem; y Fidel Woistschach, hijo de Daniel.

En la audiencia N° 120, en la que se reanudó el juicio después del período de la feria judicial, el Tribunal informó el fallecimiento del imputado Carlos Orlando Generoso, alias "Fragote", acusado por más de 200 hechos en la causa.

El caso de Irene Orlando (428)

En diciembre de 1977, en horas de la tarde, fue privada ilegalmente de su libertad, con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, en las inmediaciones de las calles San Martín y Bonifacini, localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires. El operativo fue realizado por hombres vestidos de civil, integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2, quienes la introdujeron en un automóvil Peugeot color blanco. Posteriormente, la víctima fue conducida a la ESMA, donde permaneció clandestinamente prisionera bajo condiciones inhumanas de vida y sigue desaparecida.

"Por estos no pregunten más", dijo Monseñor Grasselli

Alicia Irene Beatriz Orlando es la sobrina de Irene Orlando. Con respecto al secuestro de su tía, contó que estaban "en casa con mamá y papá, llamó por teléfono una señora llamada Esperia (Berenger), papá volvió pálido, pero no contó nada ese día para protegernos. Después ellos fueron a la Nunciatura a ver a monseñor Grasselli. Allí tenían un fichero con nombres de desaparecidos, preguntaron por mi tía y por mi primo Mario Tempone, les dijo: 'por estos no pregunten más'".
Irene Orlando era psicóloga y partera, tenía 63 años cuando la desaparecieron: "Mi tía le contó a Esperia Berenger, en el ´77, que le habían pedido dinero para devolverle a su hijo (Mario Tempone). Ella tenía pinturas de alto valor, tuvo que venderlas para conseguir el dinero. Ella vendió todo. La citaron en un bar en la Provincia, era diciembre de 1977, entraron unos hombres de camisa y se la llevaron. Le había dicho a la amiga (Esperia) que si se la llevaban no hiciese nada y se fuera", relató. Mario Tempone fue desaparecido junto a su pareja Beatriz Irene Rosa Pagés Larraya.
"Mi papá y mi mamá la buscaron por todos lados. Mi tía era una persona de un perfil bajo, muy estudiosa, no tenía militancia, hasta donde sé. Muy respetada dentro de sus colegas. Hay una plaza en Cochabamba y Rincón hecha por sus alumnos. Me gustaría decir que mi tía era una persona importante, fue la creadora del test de orientación vocacional en Argentina, quiero decirlo por amor", finalizó Orlando.

La foto en la ESMA

"Hubo una situación, no recuerdo en qué año. Un día estaba trabajando en el teatro y vino un alumno de mi tía a traer el diario 'La Voz', donde estaba la foto de mi tía en la ESMA, supuestamente. Ahora supe que (Víctor) Basterra (caso 546) tomaba las fotos y las guardaba. La llamaban tía Irene".

El caso de Miriam Liliana Lewin (446)

Miriam Liliana Lewin, militante de la Juventud Universitaria Peronista a quien apodaban "Michi" o "Gringa", fue privada ilegalmente de su libertad, con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, por un grupo armado de personas vestidas de civil, el 17 de mayo de 1977, aproximadamente a las 17:30 horas, en la intersección de las Avenidas del Trabajo y General Paz, de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la planta de la empresa "Jabón Federal". Luego, fue llevada al centro clandestino de detención ubicado en la calle Virrey Ceballos 632 de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Fuerza Aérea, donde permaneció privada de su libertad bajo condiciones inhumanas de vida. El 26 de marzo de 1978 fue conducida a la ESMA, donde permaneció clandestinamente detenida-desaparecida bajo condiciones inhumanas de vida. Durante su cautiverio, Lewin fue obligada a realizar distintos trabajos a favor de sus captores, sin percibir ninguna remuneración a cambio. Primero, en el sector conocido como "la huevera", que estaba en los sótanos del edificio, donde efectuaba traducciones de diversos periódicos extranjeros (algo a lo que también fueron sometidos otros detenidos-desaparecidos). Posteriormente, en enero de 1979, se le concedió la libertad vigilada, ocasión en la que se le obligó a alquilar un departamento y cumplir un trabajo de resumir publicaciones periodísticas en una casa establecida en la calle Zapiola y Jaramillo, de la Capital Federal. De este lugar fue llevada a realizar tareas en una oficina de la calle Cerrito para la proyección política del Almirante Massera, ya retirado como Comandante en Jefe de la Armada. Por último, hasta su libertad definitiva, pasó a desempeñarse en el Ministerio de Bienestar Social. Finalmente, obtuvo la libertad definitiva en abril de 1981, cuando le suministraron documentos falsos para que saliera del país y viajó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

El secuestro

"Me secuestraron aproximadamente a las 5/5:30 horas de la tarde. Venía de trabajar en una fábrica de muebles. Cuando estaba esperando colectivo en la parada 28 para ir a Liniers, me taclearon. Me llevaron primero a la Comisaría 44, creo, después a un centro clandestino que queda en Virrey Cevallos al 600, a dos cuadras del Departamento Central de Policía, y ahí permanecí diez meses y medio, hasta fines de marzo. Aproximadamente el 27 marzo de 1978 me trasladaron en el baúl de un auto a la ESMA. Allí permanecí en calidad de detenida-desaparecida hasta el 10 enero de 1979. Después pasé a una situación de libertad vigilada, estaba en un lugar controlado por ellos. Me hicieron trabajar en las oficinas de (Emilio Eduardo) Massera, en la calle Cerrito; en el Ministerio de Bienestar Social; en la casa de los padres de (Jorge Carlos) Rádice, en Zapiola y Jaramillo, en Núñez. Pedí autorización para salir del país, me la negaron porque decían que habían perdido mi pasaporte. A principios del ´81 me dan autorización a mí y al que era mi marido, Carlos García", relató Lewin.

Los delitos sexuales

"Para nosotros la primera situación de vulnerabilidad, creo que mayor para los varones, era la desnudez. El hecho de ser desnudado cuando se llegaba al lugar. Nos ocurría a todas ser manoseadas, ser torturadas con la picana en la vagina, en los pechos, escuchar decir qué buena o no que estás, tener que bañarte delante de todos, y otras veces vendada, defecar frente a los represores. Todo eso es lo primero, pero lo más perverso que creo que ocurrió, pero recién después de muchos años se está reflexionando sobre eso, es que todas fuimos víctimas de abusos sexuales y violadas. Yo recuerdo cuando Jorgelina Ramus (caso 197) vino al camarote a hablar con otra secuestrada y dijo: '(Juan Carlos) Rolón me violó'. Y dijimos: '¿Cómo que te violó?'. 'Estábamos en un auto, me dijo que no, después entró en un hotel alojamiento y me violó'. '¿Cómo te violó? ¿Te puso una pistola en la cabeza?'. A ella le habían matado a su compañero, antes a su hermano y a su suegra. Desde dónde iba a negarse. Después un montón de situaciones donde hubo violaciones, acosos. Hay muchas compañeras que no tienen la claridad para denunciarla. A Graciela (Beatriz) García (caso 101) el 'Tigre' Acosta la encerraba en un departamento. Ella quedaba ahí a la espera que fueran a abusar de ella. Empecé a entender la mecánica cuando empecé a estudiar lo que era abuso sexual. Había asimetría de poder, estábamos en permanente situación de asimetría. Cuando la persona está aislada, débil y siente que tiene que pagar por algo que le dieron, entonces el abusador avanza y eso le genera a la víctima la sensación de culpa y no puede denunciar, no hay una violación con la fuerza física, sino que en este caso tiene ver con una vulneración, que genera culpa. Pero la víctima nunca es la culpable. Lo mismo es decir que a esta chica la violaron porque la pollera es demasiado corta. Fue la asimetría de poder dentro de la ESMA lo que produjo esta sensación", declaró.

La investigación sobre los aviones de los vuelos de la muerte

A Lewin le preguntaron por su informe sobre los aviones que se usaron para los vuelos de la muerte. "En el año 2008, en una charla con un fotógrafo italiano, me pregunta qué habrá sido de los aviones que hicieron vuelos de la muerte. Me sorprendí y dije: `nunca me había puesto a pensar en esto´. Empecé a rastrear qué había sido de esos vuelos de los que hablaba (Adolfo) Scillingo. Después de mucho tiempo identificamos los aviones. Cuando enviamos a un periodista free-lance a filmar uno de los aviones de Fort Lauderdale aparecieron planillas con nombres de pilotos: planillas con todos los vuelos que hizo el avión y a mí se me ocurrió filmar las del ´76. Se presentó en la justicia. La investigación se emitió por Canal 13 los días 17 y 18 febrero del 2010 y se presentó una copia al Juzgado. Tiene cuestiones técnicas que explican por qué los vuelos de las planillas son irregulares y coinciden con las planillas de los vuelos de la muerte. Ahí consta el origen de vuelo, duración, fecha y nombre del piloto. Tenía una o dos firmas. Después, cuando esas planillas se le entregaron al juez (Sergio) Torres, él solicitó que se requirieran al exterior estos documentos. La matrícula del avión, cuando se vende, se cambia. Habíamos encontrado un Skyvan en Luxemburgo en manos de una compañía que brindaba servicio a Fuerzas Armadas británicas y después habíamos detectado Electras. Pero este avión es el único Skyvan que todavía está activo. Nos interesaba para la filmación especialmente por la apertura de las puertas. Se podía abrir la puerta en vuelo, arrojar carga. Recientemente hay nuevo material gráfico producido, por el fotógrafo que viajó a Fort Lauderdale y entró al avión. Tiene más fotos, dice que es imposible que el piloto no haya visto qué pasaba en la parte trasera y hay una placa al lado de la puerta que dice que no puede traccionarse ni abrirse sin conocimiento del comandante. Cuando publicamos esa investigación hubo mucha resistencia de la Armada de proveer planillas del Electra, decían que estaba destruido. Un Electra iba a ser vendido. Entonces las planillas tenían que estar. Una normativa interna de agosto de 2003 autorizaba a destruir la documentación después de tres años de su emisión. Gente que entendía de aeronáutica nos decía que eso no era posible, nadie podía comprar un avión sin tener planillas en las manos, se nos dijo que era como el ADN del avión y tenía que ser siempre parte del avión cuando se compraba y se vendía. Como historia de vida técnica del avión, nadie lo iba a comprar si no tenía el historial. Cuando entregamos esa investigación a la justicia, la justicia avanzó con la obtención de prueba. Se analizó cada uno de los vuelos. Sobre todo los de los miércoles. Sí recuerdo que los nombres (Alejandro Domingo) D'agostino, (Mario Daniel) Arrú y Enrique José de Saint Georges surgen en la planilla de Prefectura para ese vuelo", relató la testigo.

Causa "Robo de bienes"

"Era una práctica recurrente el robo de las casas que allanaban ilegalmente", dijo Lewin. "En el centro clandestino de la Fuerza Aérea encontré colgado el acolchado de mi casa. Cuando llegué a la ESMA, en el Pañol había algunos muebles. Mis compañeros de cautiverio referían que en el lugar había muebles y electrodomésticos de todo tipo. De hecho, en la Pecera recuerdo que se decía que el juego del living se lo habían robado de la casa de Ana María Martí (caso 245). Lo mismo los libros, todos robados en procedimientos. Sé también, por ejemplo, que me refirió mi ex esposo, Carlos García, que habían ido a las imprentas a elegir las maquinarias que iban a robar. En general, la conducta ética del grupo de tareas era pésima, de extrema corrupción, estafaban a la propia Armada. Hacían imprimir facturas de viaje al exterior, fraguaban facturas con gastos. El arquitecto del aparato financiero de la ESMA era (Jorge) Rádice, llamado 'Ruger', que se apropió de varios departamentos pertenecientes a secuestrados. Supe por una compañera, y lo declaré en la causa Chacras de Coria, que le habían sacado uno o dos departamentos y un auto a Nilda Actis (Nilda Noemí Actis Goretta, caso 453). Ellos secuestraban gente que no tenían que ver con actividad política por sus bienes. Por ejemplo, un ex marido que quería que su ex mujer le firmara la cesión de su propiedad. Sé también que la madre de Ricardo Coquet (caso 240) era coaccionada para firmar, le decían que si no lo hacía le traían una oreja de su hijo. La familia no tenía espacio para hacer cualquier cosa, no había posibilidad de negarse, porque era como firmar la sentencia de muerte a sus familiares. La misma 'Munú' Actis, en el área de fotografía del Sótano, participaba de la falsificación de documentos para operaciones ilegales fuera del país y para operaciones inmobiliarias. En la zona de Belgrano, en la calle Ciudad de la Paz, había un lugar donde participó Actis de lo que llamaban la `inmobiliaria´. Le robaban a los secuestrados. También había en la zona de Florida otra casa que se utilizaba como base para otras reparaciones. Supe por otros secuestrados, como Alfredo Ayala (caso 368), 'Mantecol', que lo llevaban a trabajar, recuerdo un departamento en calle Yatay, tremendamente baleado, lo estaban preparando para revenderlo. Cuando trabajaba en 'Punto.doc' en el 2004 hicimos una investigación sobre la 'Inmobiliaria del terror', donde se probaba el operativo que ellos hacían. No lo trasladaban a sus manos, sino que lo hacían pasando por varias manos, como ir lavando las propiedades", contó.
La testigo también declaró que "Rádice puso a disposición la casa de sus padres, que quedaba en Zapiola y Jaramillo, para el Grupo de Tareas. Ahí habían trasladado todos los archivos que no querían dejar en manos de (Armando) Lambruschini. Trasladé documentación el 23 enero de 1978. Recortes, archivos. Todo tipo de documentación que se utilizaba para el trabajo de Pecera. Si había algún tipo de documentación más reservada, no tenía acceso. Supongo que el 'Tigre' Acosta lo ordenó, que tenía a su cargo esa tarea y afinidad con Massera. Ahí fueron varios secuestrados: Buzzalino, (Antonio Nelson) Latorre (caso 278), a veces Mercedes Carazo (caso 113), vigilados por Acosta, que decía que se ocupaba de supervisar todas esas maniobras y reparación que tenían que ver con muebles de los secuestrados. Esto estaba sucediendo en el año 1979. 'Munu' se fue del país, yo no recuerdo si a principio del ´79 o por ahí y a partir de ahí dejé de tener conocimiento. Por mi trabajo periodístico, supe de Whamond y el hijo de Massera tenían una participación bastante activa".
"A mis padres les dijeron que no podía vivir más sola e hicieron que ellos alquilaran un departamento donde ellos podían pasar, por ejemplo, Astiz pasaba y me tocaba el timbre o Acosta pasaba para salir a cenar. En todos los demás casos debe haber sido igual. A Ana Testa (Ana María Isabel Testa, caso 570), cuando (Ricardo Miguel) Cavallo la llevaba a San Jorge se instalaba en la casa y la familia no podía hacer otra cosa que complacerlo. De la misma manera, supongo que muchos otros familiares de secuestrados habrán firmado la cesión de propiedad, porque, qué es una propiedad al lado de la vida de un hijo", agregó.

Libertad vigilada

Lewin explicó que la "libertad vigilada" significaba que "no podíamos vivir en un lugar que ellos no conocieran. Ellos habían manifestado a mis padres que si seguía viviendo con ellos me podían matar. Me obligaban a trabajar, al principio no me habían dado los documentos, me forzaron a trabajar en la oficina de Massera, en el área de Prensa, antes de eso en la casa del padre de Rádice, haciendo traducciones, síntesis de prensa. No tenía libertad para tener el trabajo que quisiera, ni vivir en la casa que quisiera. Cuando nos casamos con Carlos García tuvimos que pedir permiso a 'Abdala' (Luis D'Imperio). Cuando quedé embarazada fui a hablar con 'Abdala' para decirle que quería empezar una nueva vida e ir a Nueva York. 'Se perdió el pasaporte', me dijo. Parece que había tenido algún tipo de problema financiero Massera, entonces le vino bien que empezara a trabajar exclusivamente en el Ministerio de Bienestar Social donde estaban Marta Bazán (caso 107), Andrea Bello (caso 508) y Lanzelotti (caso 704). Astiz, Acosta, Rádice, todas las personas del Grupo de Tareas seguían en contacto conmigo; 'Abdala' y el director Prensa del Ministerio era Marino también. El Ministerio pertenecía a la Marina. No podía tener gripe y faltar porque se generaba una alerta".
"En principio, agradezco que se haya considerado la incorporación de nuestros testimonios en videos, muchos de nosotros estamos mayores y los represores también. Por favor señores: apúrense en hacer justicia", finalizó Lewin.

Fuente: Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)

Para más información: http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_juicio.php?ju_ID=147&barra=juicios&cabezal=megacausa&barra=megacausa&titulo=megacausa
 


 

 
 
 
 
 
EX ESMA- UNA DEMANDA HISTÓRICA

El proyecto para que el ex Casino de Oficiales sea Sitio de Memoria
Di Toffino destacó "el coraje de Néstor Kirchner, que a menos de un año de asumir la presidencia, abrió, en un emotivo acto, este espacio para los Organismos de Derechos Humanos".

El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, señaló que transformar en Sitio de Memoria el Casino de Oficiales de la ex ESMA -Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico militar- "es una iniciativa de organismos de Derechos Humanos y cristaliza una demanda de años".

Di Toffino aseguró que "la idea es analizar el presente de lo que fue y es la ex ESMA", y recordó que "en otros gobiernos hasta se propuso derribarla y que el edificio sea monumento de reconciliación".
El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos destacó "el coraje de Néstor Kirchner, que a menos de un año de asumir la presidencia, abrió, en un emotivo acto, este espacio para los Organismos de Derechos Humanos".
"Esto hay que dimensionarlo porque veníamos de muchos años de impunidad y con Néstor y luego con Cristina Fernández de Kirchner, el Estado escucha las voces de las Abuelas, los Hijos", precisó el hijo del dirigente sindical de Luz y Fuerza de Córdoba, Tomás Di Toffino, secuestrado y desaparecido el 30 de noviembre de 1976.
En esa línea Di Toffino aseguró que: "hoy al contrario de otros años, ese predio es una construcción colectiva de profundo sentido democrático y promoción de los Derechos Humanos".
Por su parte, Alejandra Naftal, museóloga y sobreviviente del centro clandestino de detención El Vesubio, aseguró que "esta propuesta tiene como objetivo fundamental contribuir a conocer, vivenciar y comprender lo ocurrido a través de modos de representación que potencien la reflexión y estimulen el debate".
"Queremos ayudar a indagar cómo fue posible tamaña barbarie en el pasado reciente, motivando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y en el futuro", destacó Naftal.
Asimismo, aseguró que "esta propuesta se da en el marco de los 10 años de la recuperación del predio de la ex ESMA, en los que se hicieron muchas cosas y surge como una demanda histórica".
Sobre el proyecto, Naftal indicó que "lo primero que decidimos es que tiene que ser una propuesta abierta y prolongada en el tiempo. No es una muestra estática. Lo importante es aproximar al visitante sobre lo que sucedió".
"El edificio es prueba material, es intangible, no se altera ni se modifica ninguna estructura del mismo", explicó enfáticamente.
Por último, Di Toffino y Naftal coincidieron en resaltar que "la apertura de estos lugares habilitará nuevas voces y miradas, y sobre todo dará a conocer cómo las estrategias represivas del terror se opusieron a las estrategias cotidianas de vida y compromiso de los compañeros allí secuestrados".

Fuente: Télam / ANM

Para más información: http://www.telam.com.ar/notas/201402/52011-el-proyecto-para-que-el-casino-de-oficiales-sea-sitio-de-la-memoria-como-una-demanda-historica.html
 


 
 
 
 
 
EL PROGRAMA ES IMPULSADO DESDE EL AÑO 2011 POR EL ESPACIO MEMORIA Y DDHH

Organizaciones estudiantiles se suman al Programa Jóvenes y Memoria
 

A partir de este año, agrupaciones políticas y sociales juveniles podrán participar de la iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción cierra el 15 de abril.

La nueva convocatoria del programa permite que chicos y chicas de distintas organizaciones estudiantiles puedan elaborar proyectos de investigación vinculados a la historia reciente argentina y la agenda actual de derechos humanos, problematizando el pasado y la realidad social actual, como parte del proceso de construcción de su identidad y de la sociedad a la que pertenecen.
El Programa "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro", impulsado desde 2011 por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), es una iniciativa destinada a escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires que busca promover en las aulas la investigación sobre el eje autoritarismo y democracia. En ese sentido, la iniciativa tiene como objetivo desarrollar una experiencia educativa que impulse a los equipos participantes -compuestos por estudiantes, docentes de escuelas medias de la ciudad y la nueva incorporación de agrupaciones estudiantiles- a elaborar trabajos de investigación para abordar diferentes temáticas sobre la relación pasado-presente. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, las escuelas participantes inician una investigación, que incluye la realización de entrevistas a protagonistas y la consulta de archivos, para finalmente producir un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final puede ser un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio, etc. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con alumnos de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.
Asimismo, durante esos días, además de exponer sus trabajos, comparten experiencias y reflexionan colectivamente en diferentes espacios -talleres de integración, temáticos y de expresión y foros de discusión- sobre experiencias del pasado reciente argentino y la agenda actual de derechos humanos. La exclusión social, el gatillo fácil, la militancia, las biografías de desaparecidos, la violencia de género, las transformaciones socio-económicas y la ampliación de derechos, son los diferentes temas que integran las producciones realizadas por los jóvenes que participan del programa y constituyen el centro de la reflexión e intercambio en cada uno de los encuentros. Los trabajos de la memoria que impulsan los adolescentes ponen en tensión la relación entre el pasado y el presente y el modo en el que se expresan en la comunidad.
En el marco del décimo aniversario de la recuperación del predio de la ESMA, se buscará fortalecer los espacios de participación y debate, y ampliar la convocatoria de participantes para la edición 2014.

Para informes e inscripción: programaseducativos@espaciomemoria.ar
Hay tiempo para anotarse hasta el 15 de abril.

Fuente: Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)

Para más información: http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=388&barra=noticias&titulo=noticia

 


 
 
 
 
 
HASTA EL 1° DE ABRIL DE 2014

1º Convocatoria Artes Visuales ECuNHi
 

Está abierta la 1º Convocatoria Artes Visuales ECuNHi "Memoria y paisaje urbano. Los espacios del tango como marca de identidad". Destinada a las disciplinas de dibujo, pintura y grabado; las obras serán seleccionadas por un jurado compuesto por Jorge Meijide, Diego Perrotta y Omar Panosetti y participarán de la muestra colectiva "Memoria urbana" a realizarse en el marco del 4° Festival de Tango. Hay tiempo para presentar las obras hasta el 1º de abril del 2014.

Bases y condiciones:
En el marco de su 4to. Festival de Tango, el Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECuNHi- convoca a la primera exposición colectiva, categoría Artes Visuales.
Temática: Memoria y paisaje urbano. Los espacios del tango como marca de identidad
La presente convocatoria tiene como objetivo promover la producción poética y la reflexión crítica acerca de nuestro pasado histórico reciente en el campo de las artes visuales contemporáneas. Se propone una muestra colectiva que toma el espacio urbano como punto de partida, concibe la memoria como un proceso de construcción y deconstrucción en constante movimiento, recorre el pasado y se proyecta hacia el futuro.
Partimos específicamente del registro gráfico y la representación de los espacios urbanos y arquitectónicos en los que se desarrolla el tango en todas sus formas de expresión, como parte constitutiva esencial de la memoria urbana colectiva que es marca identitaria de la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se abre a las siguientes disciplinas: dibujo, pintura y grabado; las obras serán seleccionadas para participar de la muestra colectiva "Memoria urbana" a realizarse desde el 19/4 hasta el 31/5/2014.

Fuente: ECuNHI

Para más información: http://nuestroshijos.org.ar/wp-content/uploads/convocatoria_bases-y-condiciones.pdf
 


 
 
 
 
 
EL 14 DE MARZO

Continúa abierta la inscripción para la maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad
 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) informan que continúa abierta la inscripción, hasta el 14 de marzo, para la Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad. La misma tiene como objetivo proporcionar una formación académica destinada a impulsar la investigación, la aplicación y el análisis de los derechos humanos, con especial referencia a los aspectos jurídicos y políticos de la relación Estado-Sociedad.

Este posgrado es una contribución a la formación de profesionales interesados en trabajar temas vinculados con los derechos humanos tanto desde el Estado, como desde organizaciones de la sociedad civil.
Se espera que los egresados y egresadas de esta maestría adquieran las competencias fundamentales relacionadas con el paradigma de los derechos humanos, actualicen sus conocimientos sobre los instrumentos internacionales y otros regímenes jurídicos vinculados y consoliden sus capacidades analíticas relativas a los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales, así como el alcance de las responsabilidades que deriven de ellos.
Los requisitos para cursar la maestría son:
a) Ser graduados/as universitarios/as de carreras afines a los temas jurídicos, políticos y sociales vinculados a los derechos humanos, con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en esta especialidad.
b) Ser graduados/as con título superior no universitario (Ley Nº 25.754).
La inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de 2014, en la sede del Centro Cultural Borges UNTREF (Viamonte y San Martín, 3°Piso, CABA).
La Maestría es gratuita - 

Para mayor información: derechoshumanos@untref.edu.ar

Fuente: SDH

Para más información: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/comunicacion-y-prensa/noticias/2013/12/04/la-secretaria-de-derechos-humanos-y-la-untref-lanzan-la-maestria-en-derechos-humanos,-estado-y-sociedad.aspx
 


 
 
 
 
 
DESDE EL 15 DE FEBRERO

Ensamble Sudamericano de Chicos en el Conti
 

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abre la convocatoria a niñas y niños de entre 6 y 14 años que toquen instrumentos de cuerdas y vientos a participar del espacio de experimentación y aprendizaje musical, a cargo de la docente Nora Sarmoria. La actividad es gratuita. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El repertorio del Ensamble abarca temas populares de Sudamérica de diversos estilos: milonga, chacarera, zamba, candombe, huaino, vidala, landó, joropo, partido alto, entre otros.
La metodología de aprendizaje incluye juegos para los más chicos y lectura de partituras para los grandes. Los niños realizarán ejercicios rítmicos, melódicos y de notación musical, además de la construcción de sus propios instrumentos alternativos (botellas afinadas con agua, tubos pvc afinados, instrumentos de percusión).
Al final del taller se ofrecerá un concierto final a modo de muestra de lo trabajado en los encuentros.

Consultas e inscripción: musicadelconti@gmail.com
Formulario de inscripción Ensamble Sudamericano de Chicos en el Conti:
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2014/02/m-ensamble-sudamericano-chicos-conti.shtml
Contactos: 4702-7777 / ccmhconti@jus.gob.ar

Fuente: CCM Haroldo Conti

Para más información: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2014/02/m-ensamble-sudamericano-chicos-conti.shtml
 


 

 

 
 
INFO INFO
 


 


 

 

Dirección Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria 

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311