DDHH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

28/11/2012

 

Comenzó el tercer juicio

por los crímenes de la ESMA


 

Desde esta mañana son juzgados 68 acusados de haber cometido 798 secuestros, torturas y homicidios.

Es el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor de todos los realizados hasta ahora.

 

 

 


 

La gran cantidad de imputados, entre los que están los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo “El Tigre” Acosta, los aviadores navales Julio Poch y Emir Sisul Hess y el ex secretario de Hacienda Juan Alemann, ocuparon la casi totalidad de la planta baja de la Sala Amia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, calificó hoy de "trascendencia nacional" el juicio que comienza hoy por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, donde son juzgados 68 represores por 798 casos.

"El juicio refleja la dimensión del terrorismo de Estado y con el relato de las historias dramáticas sufridas por las víctimas se podrá construir la verdad real de los hechos y cerrar con justicia este pasado de horror", dijo Fresneda en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py al referirse al nuevo juicio por la megacausa ESMA juicio que comenzó hoy.

En el debate oral y público por primera vez se sentarán al banquillo de los acusados siete imputados en los "vuelos de la muerte"


 


 

 

 

Delitos sexuales y dictadura

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ordenó perseguir a los autores de delitos de violencia sexual durante el terrorismo de Estado. A través de un documento elaborado por la Unidad Fiscal para las causas de lesa humanidad proporciona pautas de actuación a los fiscales.

 


 

Los delitos sexuales cometidos por militares, marinos, prefectos, gendarmes, policías y demás represores durante la última dictadura no quedarán impunes. Ese es al menos el objetivo de la instrucción a los fiscales federales que firmó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco del programa “Políticas de Género”, creado la semana pasada para garantizar a las mujeres víctimas de violencia el “acceso efectivo a mecanismos judiciales eficaces y respetuosos de los derechos en juego”. La resolución de la procuradora ordena a los fiscales de todo el país que actúan en causas por delitos de lesa humanidad que implementen las directivas del documento “Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado”,

El capitán Jorge Eduardo Acosta, ex jefe de inteligencia de la ESMA, fue procesado en primera instancia por el juez federal Sergio Torres por una violación, pero la Cámara Federal señaló luego que el hecho debía ser calificado como imposición de tormentos, el mismo criterio adoptado hasta ahora por la mayor parte de los jueces que instruyen causas por delitos de lesa humanidad. El documento elaborado por la Unidad Especial, ahora respaldado por la propia procuradora, tiene entre sus objetivos centrales que los delitos sexuales no queden subsumidos bajo la figura de tormentos, porque “impide reflejar la especificidad de la agresión sufrida por la víctima”.


 

 

 

Orden de captura para ex secretario de Seguridad de Mendoza,  Carlos Rico, por delitos de lesa humanidad

 

La justicia federal ordenó ayer la captura internacional del ex secretario de seguridad del gobierno del justicialista Celso Jaque (2007-2011),

 

 

El comisario retirado Carlos Rico, está acusado de haber cometido de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Fuentes judiciales dijeron que el pedido de captura surgió luego de que la policía intentara detenerlo infructuosamente la noche del viernes en su domicilio, dónde no se lo encontró. Rico está imputado por su participación en el D-2 (Inteligencia) de la policía mendocina,Centro Clandestino de Detención, dónde según sobrevivientes se torturó y violó a los prisioneros sistemáticamente. Hace poco más de un año el juez federal Walter Bento hizo lugar a un pedido de la Fiscalía Especial para delitos de lesa humanidad y prohibió la salida del país de Rico, luego de que la Cámara Federal lo imputara por su presunta participación en delitos de lesa humanidad.

 

 

 

Confirman prisión para miembros de la Triple A

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de cinco miembros de la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina

(Triple A) por delitos de lesa humanidad y dictó la "falta de mérito" de otros tres imputados.

 

 

La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de cinco miembros de la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) por delitos de lesa humanidad y dictó la "falta de mérito" de otros tres imputados.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero confirmaron las prisiones preventivas y embargos de 500 mil pesos para Jorge Héctor Conti, Carlos Alejandro Gustavo Villone, Julio José Yessi, Rubén Arturo Pascuzzi y Norberto Cozzani, y en la misma resolución impusieron la "falta de mérito" para Carlos Jorge Duarte, Raúl Ricardo Arias y Rodolfo Alberto Roballos.

La causa se inició por la denuncia realizada el 11 de julio de 1975 tras una presentación del abogado Miguel Radrizzani Goñi contra el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, y los policías federales Rodolfo Almirón y Juan Ramón Morales.

El pronunciamiento mayoritario ratificó la medida dictada en 2006 en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide, quien les imputó el delito de asociación ilícita, tras considerar que los delitos que se les atribuían eran de lesa humanidad.

La Triple A fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros, políticos de izquierda y militantes populares antes del golpe de Estado de 1976.