información recibida de 
Periódico SEÑALES POPULARES
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
Antonio Angel Coria

http://www.rionegro.com.ar/diario/interrogantes-sobre-la-autopsia-de-albanesi-945509-9532-nota.aspx

Martes 21 de Agosto de 2012 |

Interrogantes sobre la autopsia de Albanesi

 

NEUQUÉN/CENTENARIO (AN/ACE).- Uno de los interrogantes de este juicio es la autopsia del cuerpo de José Luis Albanesi, con impresionantes testimonios de sus familiares, amigos y profesionales. Las dudas surgen entre otros motivos porque nunca apareció el protocolo de la misma, un acta que fue agregada al expediente diez años después del hecho y el certificado de defunción fue firmado por el médico a cargo de Sanidad del Comando, e imputado en la causa, Hilarión de la Pas Sosa.

Albanesi era un productor de Cipolletti y murió en una sesión de torturas en "La Escuelita". Su cuerpo fue entregado a la familia en el hospital Neuquén y les informaron que había tenido un paro mientras era interrogado por los incendios presuntamente intencionales en los galpones en la cooperativa "La Colmena", de propiedad familiar.

De lo que ocurrió después de su muerte declararon los médicos Benjamín Sitzerman y Rafael Scuteri, cuyas firmas aparecen en el acta de defunción. Sobre el acta Sitzerman dijo no acordarse pero admitió que estando su firma debió participar de la autopsia. "A Hilarión Sosa nunca lo vi conmigo haciendo una autopsia. Es lo que me acuerdo, no lo vi", declaró Sitzerman. Scuteri señaló que "jamás vi que Sosa haya practicado una autopsia, pero sí es probable que haya hecho el certificado de autopsia, preguntándole al patólogo sobre las causas" del fallecimiento. Para Noemí Labrune, de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, ese estudio nunca se hizo.

"Todo es muy sospechoso y es probable que no haya habido autopsia. Y si la hubo no siguió después los pasos que correspondía", señaló. Agregó que si como algunos testigos dijeron haber visto golpes y moretones en el cuerpo, el acta debería reflejar esas lesiones. "La autopsia no se hizo. ¿Para qué? Si después iban a tirar el protocolo...", sostuvo. Admitió que caben todas las dudas a partir de la información conocida.

"Hay testigos que dicen que vieron el cuerpo, como Ingelmo, que vio los moretones, pero no las costuras de la autopsia. Y el problema de la hora, porque el doctor Enrique Coronel vio el cadáver vestido a la mañana temprano y no le vio signos de autopsia. El acta se firmó a las 9 de la mañana. ¿Cuándo se hizo esa autopsia?"

También respecto al horario planteó que "Scuteri dice que a las 9 estaba el estudio patológico de las vísceras, diciendo que había sido una embolia pulmonar ¿cuándo la hicieron a esa autopsia?" Indicó que lo concreto es que el protocolo, que debía estar en la morgue, desapareció. "También desapareció el acta de fallecimiento firmada por Sosa, pero el hijo de Albanesi dijo que había visto un certificado de defunción firmado por Violante, que era el médico de la U9, y desapareció".

 
andá a este enlace que hay cosas interesantes:
 

-- -- --

http://www.rionegro.com.ar/diario/print/nota-946366-2.aspx

Miércoles 22 de Agosto de 2012 |

Escuelita II: declaran expolicías y exmilitares

 

NEUQUÉN (ACE).- El operativo "Cutral Co" y los secuestros a los estudiantes secundarios en las escuelas de la comarca petrolera en 1976 volverán hoy a escucharse en las audiencias del juicio por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, esta vez, en la versión de policías y oficiales que fueron testigos de los procedimientos.

El juicio se reanuda hoy con el testimonio de los ex policías neuquinos Rubén Sandoval, Juan Domingo Vizcarra y Miguel Ángel Balmaceda; mientras que para la tarde esta previsto el aporte del vecino Mario Fuentes (obligado a punta de pistola a señalar la vivienda de Carlos Chávez a un grupo de tareas). También declararán los militares Miguel Acuña y Alberto Araujo que se desempeñaron en el batallón en 1976 y 1977.

Según se indicó, los militares podrán o no aportar certezas sobre el funcionamiento del edificio ubicado al fondo del batallón, donde se mantenían cautivos a los que habían sido secuestrados durante los operativos en la zona.

Las audiencias continuarán jueves y viernes, con testimonios tanto por la mañana como por la tarde de oficiales y suboficiales que estaban en el Batallón 181 en Neuquén, algunos en zona de campo y otros destinados a diferentes áreas de servicios, como la cocina o el casino de suboficiales, desde donde se pertrechaba con viandas a quienes eran los carceleros de los detenidos alojados en "La Escuelita". Con la reapertura de las audiencias, había expectativa de definiciones del Tribunal sobre más de una docena de testimonios que durante estos meses de juicio fueron postergados; como así también la resolución sobre la presencia o no de los hermanos Pailos, que forman parte de la prueba de la actuación de los policías que se desempeñaban en Cipolletti y que están imputados junto con los militares en este juicio.

Los jueces ya resolvieron que los acusados Luis Farías Barrera y Mario Gómez Arenas (ambos jefes militares en 1976), deberán responder por sus acusaciones en otro juicio, ya que en el que se lleva a cabo fueron "suspendidos" para el proceso debido a afecciones médicas.

-- 

 
 
-- --
Periódico SEÑALES POPULARES
(aparece mensualmente)
Director: NORBERTO GALASSO
Pje. Rivarola 154 (Bs. As., Centro)
0054 - 11 - 4372 2358
Ciudad de BUENOS AIRES, Rca. Argentina
-- --
Corresponsalía Región Comahue (Patagonia Norte)
Antonio Angel Coria
-- --