DDHH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

 

14/06/2012

 

 

 

 

 

La Corte Suprema revocó un fallo de Casación que otorgaba la libertad a 17 represores

 


 

Fue revocado a instancias de la Procuración General que apeló el fallo de la Cámara que disponía la libertad de los represores  bajo caución personal suficiente para asegurar su comparecencia en juicio.


 

El fallo fue revocado a instancias de la Procuración General de la Nación que apeló la decisión de la Cámara que disponía la libertad de los enjuiciados bajo caución personal suficiente para asegurar su comparecencia en juicio.

Los beneficiados, en su mayoría ya condenados en otras causas, eran María Eva Aebi, Víctor Hermes Brusa, Héctor Colombini, Adolfo Donda, Abel D. Dupuy, Pablo García Velasco, Manuel Jacinto García, Oscar Montes, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla,, Mario Facino, Carlos Generoso, Antonio Pernías y Eduardo Ramos Campagnolo.

En su resolución, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni invocaron un fallo anterior que fija excepciones al otorgamiento de libertades y dispusieron la devolución de los expedientes a los tribunales de origen, a fin de que se dicte una nueva con arreglo a ello.

Se trata de fallo Guerrieri aplicable “a casos donde se investiguen delitos graves y complejos –con multiplicidad de resultados graves y concursos reales plurales” y que ahora la Corte refrendó para este caso de “crímenes de lesa humanidad respecto de los cuales, además, la Nación tiene el deber internacional de sancionarlos e impedir su impunidad”.

Los nombrados se encuentran acusados de haber cometido diversos hechos ilícitos tales como tormentos, privaciones ilegales de la libertad y homicidios calificados de lesa humanidad.


 

 

 

 


 

 

 

Tres oficiales de la Armada Argentina fueron detenidos por delitos de lesa humanidad

 


 


 

Tres oficiales retirados de la Armada Argentina fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar en jurisdicción de Bahía Blanca.

Personal de la Policíade Seguridad Aeroportuaria con una orden librada por el juez Federal ad hoc Eduardo Tentoni procedieron a la detención del capitán de fragata Jorge Portugal y el capitán de corbeta Hernán Alvaro Hermelo.

Además era buscado por las mismas causas el capitán de corbeta Rómulo Augusto Illa, quien se presentó en forma espontánea antela Justicia Federal bahiense y tras ello quedó detenido.

Desdela Unidad Fiscal a cargo de Abel Darío Córdoba se informó a Télam que "Portugal se desempeñó como Jefe de la División Planesy Jefe de la División Adiestramiento, del Departamento de Operaciones del Comando Operaciones Navales, durante el año 1976".

"Por su parte Hermelo se desempeñó como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe cargo Secreto y jefe cargo Material Criptográfico en la Brigadade Infantería de Marina (BRIM1) en 1977 y 1978", agregó la Unidad Fiscal Federal.

En tanto que Illa "se desempeñó como comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1) – grupo de tareas de la Fuerza de Tareas 2-  durante el año 1977", agregaron.

Las fuentes indicaron que Portugal, Hermelo e Illa "están acusados de haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, en el marco de la causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el control operacional dela Armada Argentina".