cabezal
 Buenos Aires, 25 de Abril de 2012
 
Año 5 Nº 49  

 

 
 

 

DURANTE EL ACTO, SE RINDIÓ HOMENAJE A EDUARDO LUIS DUHALDE

Los trabajadores reconocieron al Archivo Nacional de la Memoria


 
Las autoridades del ANM junto a la legisladora Gabriela Alegre en el acto homaneje a la institución.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó el viernes 20 de abril un acto en reconocimiento al trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, en el que se homenajeó la figura del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde -fallecido el 3 de abril pasado-, como el creador e impulsor de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desde el 2003. "Es un reconocimiento, fundamentalmente, a quienes hicieron posible el funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria: Néstor Kirchner y Eduardo Luis Duhalde", sostuvo el presidente del ANM, Ramón Torres Molina.

Durante el acto -llevado a cabo en el hall de entrada del ANM, en el Espacio para la Memoria (ex ESMA)-, el secretario general de ATE Legislatura, Pablo Gennaro, y Adriana Zerdín, secretaria de DDHH de ATE Legislatura, descubrieron una placa con la leyenda "En reconocimiento a la tarea del Archivo Nacional de la Memoria, como un mandato ético para las nuevas generaciones y gracias a las políticas implementadas en Derechos Humanos a partir del 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Memoria, Verdad y Justicia".
Participaron del homenaje el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el secretario ejecutivo, Carlos Lafforgue; el director de Prensa del ANM, Marcelo Duhalde; la coordinadora Judith Said, las directoras Laura Altieri y Elsa Portugheis, entre numerosos directivos y trabajadores del mismo. También se hicieron presentes los legisladores Tito Nenna y Gabriela Alegre, y el Secretario de Cultura de la CTA nacional, Norberto Gonzalo.
A continuación, reproducimos las palabras de los oradores:

Presidente del ANM, Ramón Torres Molina

Agradezco la presencia de todos ustedes y de los compañeros de ATE Legislatura que traen esta placa, de los integrantes de la Legislatura de la Ciudad y de los trabajadores del ANM. Esta placa es un reconocimiento al ANM, pero fundamentalmente a quienes posibilitaron el ANM, a quienes hicieron posibles que hoy podamos reunirnos en este lugar: a Néstor Kirchner y a Eduardo Luis Duhalde.
Néstor Kirchner definió una política muy firme en DDHH. Yo recuerdo que mantuvimos una reunión con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, el 27 de mayo de 2003, a dos días de su asunción y ahí dio lineamientos de lo que debía ser la política de DD.HH. del país. Y, sin ninguna duda, esos lineamientos los fundamentó, los cumplió y los profundizó Eduardo Luis Duhalde.
Hay otra relación también con el ANM tanto de Néstor como de Eduardo. El decreto que crea el ANM a fines del año 2003 está firmado por Néstor Kirchner y es algo que soñó e impulsó Eduardo Duhalde. Aunque el decreto aparece firmado por el Ministro de Justicia de aquella época y Néstor Kirchner, decimos que los fundadores de este ANM fueron Néstor y Eduardo. Posteriormente otro decreto modificó, reglamentó y separó de la Secretaría de DD HH como órgano desconcentrado a este ANM, en el año 2007. O sea que, desde el año 2003 al 2007, la presidencia del ANM fue ejercida por Eduardo Luis Duhalde que, en consecuencia, fue el primer Presidente del ANM.
La otra decisión profunda, importante que adoptaron fue el desalojo de este predio que en ese momento estaba ocupado por la armada. Fue una decisión compleja porque había que buscar el ámbito de funcionamiento de los Institutos de la Armada y había resistencias, justificadas o no, naturales o no, para el desalojo de este predio que todos queríamos transformar en un ámbito de promoción de los DD.HH. Tal es la profundidad del cambio que se dio en estos años. Nosotros nos instalamos en este predio el 24 de marzo de 2008 y, en ese momento, apenas teníamos algún teléfono. Desde entonces, el edificio se está restaurando, se está haciendo una labor muy intensa. Pero les decía, tal es el cambio de la realidad del país que precisamente en el día de hoy hemos tenido la visita de 14 almirantes en actividad que han venido a visitar el ANM y han recorrido el predio, el casino y el Centro ilegal y han recibido las explicaciones del funcionamiento del Grupo de Tareas que cometieron las violaciones a los derechos humanos por parte de los integrantes del ANM. Eso significa que la historia ha sido dada vuelta, que las políticas de la Memoria están triunfando, que la justicia se afianza cada vez más y que el Nunca Más va a ser algo cada vez más efectivo. Entonces, esta placa, la primera que colocamos aquí, es un símbolo de todas esas luchas que los organismos de DD.HH., el Presidente Kirchner y Eduardo Luis Duhalde desarrollaron a favor de esas consignas inalterables que son Memoria, Verdad y Justicia. Bienvenidos todos.

Secretario General de ATE Legislatura, Pablo Genaro

Buenas tardes compañeras y compañeros. Básicamente quería contarles un poco de que se trata esto de la entrega de la placa al ANM. Nosotros conducimos la junta interna de ATE Legislatura hace 8 años. Somos un grupo de militantes, con muchos de los cuales hemos compartido no sólo el espacio gremial, sino el espacio político. Somos compañeros que venimos de la política con una historia militante. A partir de la asunción de nuestra Junta, una de las prioridades que nos fijamos como desafíos era recuperar nuestra historia militante. En ese entonces éramos muy poquitos en la Legislatura, apenas unos 40 afiliados y charlábamos con Adriana, que es nuestra histórica Secretaría de DDHH de la Junta y nos trazamos como objetivo empezar a recuperar nuestra historia militante dentro de nuestro espacio, porque cuando nosotros asumimos la Legislatura estaba ya estaba manejada por Macri. Nosotros venimos sufriendo la política de Macri cuatro años antes que el resto de los porteños como trabajadores y también como parte integrante de esta Ciudad. Y, en ese momento, empezamos a ver cuál eran parte de los objetivos del macrismo y empezamos a sentir la necesidad de decir desde dentro de la Legislatura quiénes somos, qué pensamos y qué pasó en nuestra argentina y con nuestros compañeros. Nos tocó un momento maravilloso. Veníamos de muchos desencuentros, muchos desengaños, una gran atomización de la política en la Ciudad, momentos en los cuales la política era mala palabra para los vecinos porque costaba mucho esfuerzo militar, instalar nuestro pensamiento crítico y vino Néstor. Recuerdo por allá en 2003, siendo militante del Frente Grande, con un grupo de compañeros habíamos decidido darle el apoyo para la candidatura presidencial en 2003 a un Néstor que aparecía como el "chirolita" de Duhalde. Fuimos a la casa Santa Cruz, un poco con esa imagen y con la carga de muchas otras cosas, como el fracaso de la Alianza, la debacle económica, el que se vayan todos. Una situación bastante complicada para quienes tomamos la militancia como parte de nuestra vida. Cuando llegamos a la casa de Santa Cruz, se nos acerca un ordenanza para ofrecernos un café y mi compañero le pregunta: "¿qué te parece el pingüino?". Recuerdo que me agarró del brazo con mucha fuerza y nos dijo: "este hombre los va a sorprender" y ya creo que nos sorprendió.
Fue la primera vez después de mucho tiempo porque nosotros veníamos golpeados, medio derrotados. Recuerdo imágenes de Néstor y la primera sensación fuerte que tuve fue que empecé a sentir que tenía un Presidente. Un día los docentes, en el Salón Blanco de la casa de Gobierno aplaudimos al Presidente y había un montón de funcionarios abajo del escenario y las Madres de Plaza de Mayo arriba junto al Presidente y nos empezó a emocionar. Yo veía a Néstor y se me caían las lágrimas.
Como militante yo tengo muchas cosas que agradecerle. En primer lugar el haber recuperado la política, que es parte de mi vida y de la vida de muchos. Agradecerle que me devolviera la esperanza, la esperanza como argentino, como militante y le devolvió la esperanza a mis hijos. Eso para mí es maravilloso. Le quiero agradecer también a mi Presidenta por el coraje, por la fuerza, por no claudicar, por avanzar y por devolvernos las utopías, todas juntas.
Le quiero agradecer a Eduardo Luis Duhalde que me regaló gran parte de los primeros libros que leí en mi vida y me regaló una conducta militante. Le quiero agradecer también a mis compañeros de lucha de todos los días porque está muy bien que nosotros laburemos para estas cosas, como decía Germán Abdala: "Los trabajadores, aunque sean sindicales, no sólo tenemos que tener mameluco y pelear por el salario. Nosotros tenemos que recuperar un estado y ponerlo al servicio del pueblo". Me parece que ese es nuestro objetivo como trabajadores y como militantes.
Y quiero agradecerles a ustedes porque de alguna manera esta plaquita ayuda. Ayuda a revivir, a recuperar, ayuda a la memoria y a sumar más militantes.
Quiero agradecerles profundamente a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, esos compañeros que nos permitieron que hoy retomemos sus banderas y podamos llevarlas hacia la victoria.
Muchas gracias también a estos compañeros militantes, a los que hoy les toca la difícil tarea de ser Legisladores de la Ciudad pero son compañeros militantes con los cuales nos vimos caminando los barrios y hoy no tienen una tarea fácil. Hoy se están discutiendo dos modelos de país y dos modelos de Ciudad. En una estamos ganando y en la otra lo estamos intentando. Fuerza compañeros. Muchísimas gracias.

Secretario de Cultura de la CTA, Norberto Gonzalo

Muy breve porque está todo dicho. En tiempos de recuperación de soberanía, de recuperación de Memoria y de transformar lo que fue el horror, la tortura, y su mayor expresión en un lugar de testimonio, en un lugar de reunión, de hermandad entre compañeros y un lugar profundamente de justicia, de eso hay dos conmpañeros a los que se nombró que son testimonio de eso: Néstor y Eduardo Luis. No tengamos miedo de decir "Eduardo Duhalde" porque hay uno solo.
Simplemente, desde la Secretaría de Cultura de la CTA que encabeza Hugo Yasky, un espacio en permanente construcción al que están invitados todos los trabajadores de la cultura, y desde el Encuentro Nacional de Actores, una agrupación que intenta transformar el sindicato de los actores en un lugar donde todos los actores del país estén contenidos, desde ahí, el abrazo grande, el recuerdo y la Justicia. Gracias.

Francisco "Tito" Nenna, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria

En principio, la alegría de compartir con ustedes, porque hoy debemos recuperar esta alegría desde la Memoria, desde la lucha, desde el lugar de los trabajadores. De toda esta lucha que a partir del 25 de mayo del 2003, y esto tenemos que dejarlo absolutamente claro, fuimos recuperando la posibilidad de la construcción, y hoy seguimos construyendo. Por eso, no es casual que acá en el Archivo Nacional de la Memoria, donde el horror más grande fue lo que hoy podemos reivindicar y transformar este espacio en un lugar de consecución, de cultura, de sentimiento, de afecto, por eso Néstor representa todo esto. Nosotros lo conocimos el 27 de mayo de 2003, cuando llega a Entre Ríos y dice: "cuál es el problema?", y vino a resolver el problema de los docentes, como vino a resolver el problema de la Argentina y a poner a la educación como una herramienta de derecho social para la Argentina. Y recuperó la política y los Derechos Sociales para todos los argentinos. Y hoy tenemos la posibilidad de recuperar más soberanía con nuestra presidenta Cristina Fernández respecto de la recuperación de YPF. Por eso, Néstor está presente, no sólo con esta placa sino con nuestro compromiso militante. Muchas gracias.

Gabriela Alegre, presidenta de la comisión de DD.HH. de la Legislatura porteña

Buenas tardes a todos. Quería saludar y agradecer a la junta interna de ATE en la Legislatura, no sólo por este acto, sino por la tarea que realizan permanentemente. Es muchísimo el aporte que han hecho a mi gestión como Presidenta de la comisión de DD.HH. en la Legislatura. Muchísimas gracias por todo lo que hacen y por darme la oportunidad de hablar hoy en este acto, que es la primera vez que hablo en un acto en la ex ESMA, cuando tanto tuvo que ver este lugar con mi historia militante que se cruza y entrecruza con mi historia como funcionaria, como legisladora y con los distintos lugares que me ha tocado estar en mi historia de lucha por los DD.HH. y un país mejor. Se que hubo gente mucho más importante que yo y con muchos más méritos para hacerlo y hoy me llena de emoción porque recuerdo ese tiempo y esa función que me tocó casi naturalmente ejercer porque hubo un Néstor Kirchner que tomó una decisión tan trascendente y tan valiente como fue decirle a los organismos de DD.HH.: "Lo vamos a hacer. Ustedes quieren recuperar el predio de la ESMA para los DDHH, para la Memoria y para la Justicia. Lo vamos a hacer". Yo fui testigo privilegiado de esa reunión en la Casa de Gobierno, donde estábamos con organismos, los Hijos, las Madres y las Abuelas y no lo podíamos creer. Y nadie más que Eduardo Luis Duhalde podía ser la persona que Néstor eligió para ejercer esa tarea. La verdad que ese fue otro de los privilegios que yo tuve en mi vida, compartir la tarea desde la ciudad de Buenos Aires con ese prócer, con ese Secretario de DDHH que para mí había sido toda la vida un prócer, una de esas personas a las que uno tenía admiración por todo lo que había significado en mi adolescencia y en mi juventud y lo que uno supo de su tarea en el exilio, cuando volvió al país. Digamos, alguien que era irremplazable. No había nadie de la estatura y no habrá nadie de la estatura de Eduardo Luis Duhalde para ejercer la tarea que hubo que ejercer en este país para recuperar la memoria y terminar con la impunidad de tantos y tantos años.
Esta Judith acá, con quien tuvimos esa alegría de estar haciendo historia pero también el displacer, lo terrible que era compartir horas con esos marinos que fueron parte del terrorismo de Estado porque al mismo tiempo que se estaba desocupando la ESMA, se estaba terminando con la impunidad y poniendo en marcha los juicios. Sin embargo teníamos personas de la estatura de Néstor y de Eduardo para poder acompañarnos en esta tarea. Recuerdo el día que se nos sublevaron los padres del Liceo Naval, de las escuelas porque no querían que entráramos aquí. Hubo que poner mano dura, que es lo que no nos gusta, pero en ese momento era lo único que se podía hacer y había que correr del predio a lo marinos que nos jugaban en contra porque había una decisión tan firme y tan acompañada por todo esos gestos que tuvo Néstor Kirchner y que por supuesto hoy acompaña y sigue practicando Cristina.
La verdad que para mí fue un momento duro pero también fue uno de los más trascendentes. Recuperamos también otros CCD, fuimos parte de muchísima historia, pero nada como esto porque simbólicamente aquel acto del 24 de marzo del 2004 marcó el cambio, ese momento en que no se podía estar del otro lado. Después Néstor y Cristina nos dieron otras oportunidades donde nos pusieron en la misma disyuntiva, pero en aquel momento, nosotros estábamos perplejos sobre la realidad, sobre el acompañamiento que había de nuestra sociedad cuando durante tantos años los organismos marcharon casi solos en este reclamos de Verdad y Justicia. Tuvo que haber un Presidente como Néstor Kirchner, tuvo que haber un Secretario de DDHH como Eduardo Luis para poder hacer realidad esta historia. Yo les estoy eternamente agradecida, hoy esto es una realidad. Hoy hablaba Ignacio de la impresión que tenemos aquellos que estamos adentro, que tenemos la sensación de que hay cosas que no se hacen efectivas demasiado rápidamente y de la impresión que puede tener alguien que viene de afuera. Realmente yo, que hace tanto tiempo no venía porque estoy en otra función, veo lo que es la realidad que es hoy este Espacio para la Memoria y para la Promoción de los DDHH. La cantidad de lugares que están en marcha, que efectivamente están funcionando, la pantalla mundial enorme que se da desde este lugar para hacer de la Memoria, Verdad y Justicia una consigna llenísima de contenido como debe ser para nosotros y para el futuro de nuestro país. Muchísima gracias.

Para finalizar Adriana Zerdín, secretaria de DDHH de ATE Legislatura, impulsora del evento, agradeció a todos los presentes e insto a continuar la obra emprendida por "Néstor y Eduardo".


 

 

 

 

 
Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311