Embajada de la

        República Argentina

                 en España

 

Departamento de Derechos Humanos

 

 

24 DE MARZO, DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

“Hoy,  los Derechos Humanos son la sustancia de un modelo transformador de un país inmerso en una marcha hacia adelante, mientras una gran parte del mundo retrocede”.

Eduardo Luis Duhalde - Secretario de Derechos Humanos de la Nación

 

El próximo 24 de marzo, en este día que se ha denominado de la Memoria, la Verdad y la Justicia, conmemoraremos el 36 aniversario del golpe cívico militar genocida en nuestro país,  en un nuevo ejercicio de memoria colectiva.

La Memoria colectiva no es solo una conquista lograda por nuestra sociedad para la recordación de los crímenes y de las víctimas y pedir justicia; la Memoria colectiva es sobre todo  un instrumento para lograr una sociedad mejor. Es un instrumento que posibilita construir nuestra identidad como pueblo. La Memoria, aunque se ponga en términos del Yo, siempre está inscrita en lo social. Sin la capacidad de referenciarnos en el pasado, no existiría la identidad individual o colectiva. 

 

La Memoria colectiva en nuestro país, la búsqueda de la Verdad y la Justicia es un marco estructurante de nuestra sociedad construido a partir de la visón crítica de nuestro pasado reciente. Ha habido en nuestro país otros genocidios como el de los pueblos originarios, que sin embargo no cristalizaron en una memoria crítica, por la acción de los poderes dominantes que ejercieron todo la fuerza cultural de dominación para imponer su propio relato hasta los tiempos recientes, en los que por la acción de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, junto a la permanente lucha de organizaciones sociales, nuestra sociedad pudo encarar la revisión del pasado y elaborar una narración desde una perspectiva nacional, popular y social. Apoderarse de la memoria e imponer el olvido es una de las máximas preocupaciones de los sectores históricamente dominantes

 

No es lo mismo una sociedad que silencia los crímenes más brutales, que silencia la injusticia de la marginación de grandes sectores de la sociedad, que otra que las recuerda y condena, contribuyendo a formar puntos de referencia que hacen a una comunidad del pensamiento que permiten una interpretación colectiva del pasado.

 

La memoria es, como sostiene el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, un arma de combate por una sociedad más ética y justa, en la que la Memoria, la Verdad y la Justicia sean la base de nuestro futuro.

 

Memoria, Verdad y Justicia son las herramientas que nuestra sociedad ha asumido como parte consustancial de nuestra identidad actual,  para asentar en ellas los pilares de una sociedad más justa, más democrática, más solidaria, con la vigencia plena de los Derechos Humanos.

22/03/2012

 

Carlos María Duhalde

Consejero

Derechos Humanos

Embajada de la República Argentina en España