Palabras de apertura del acto por el Director del Colegio Mayor Argentino Miguel Vallone

 

Muchas gracias a todos y todas por estar presente en este nuevo acto de conmemoración del inicio de la dictadura cívico militar que asoló argentina desde 1976 hasta 1983. Muchas gracias a las entidades  organizadoras que no solo eligieron este Colegio Mayor Argentino para reunirnos sino que además aceptaron que este pedazo del Estado Nacional en territorio español sea uno de los convocantes al acto. Muchas gracias también a las organizaciones políticas y sociales  de residentes argentinos en Madrid que además adhirieron al acto lo difundieron y permitieron de esta manera concretar esta convocatoria que se suma a otras muchas que se realizan en todo el territorio español, gracias especialmente a la Embajada Argentina por su presencia en el mismo. 

Conmemorar el aniversario del golpe es también una forma de homenajear la lucha. Luchas de las organizaciones de derechos humanos que denunciaron, incluso con su vida, los crímenes de la dictadura, lucha de las Abuelas y las Madres que buscan a sus hijos y a sus nietos y nos devuelven en cada encuentro la identidad a toda la sociedad argentina. También homenajear el compromiso de mujeres y hombres de buena voluntad de aquel lado del Atlántico pero también de este que permitieron que la verdad se conociera cuando ese camino estaba vedado en Argentina, y permítaseme mencionar particularmente en este punto al Juez Baltasar Garzón.

Lucha de miles de argentinos hecha política y decisión de Estado y de gobierno gracias al ex presidente Néstor Kirchner y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha permitido la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, la revocación del indulto a los genocidas, la consubstanciación y seguimiento del juicio a los represores a lo largo de todo el país, pero que sobre todo han permitido sincerar el lenguaje y llamar ladrones a los ladrones y asesinos a los asesinos.

Lucha reconocida internacionalmente como un logro de una sociedad y su gobierno,  y que sirve de inspiración para aquellos que siguen militando por la Verdad por la Memoria y por la Justicia.

Los organizadores quisimos destacar este año uno de los aspectos quizás menos conocidos fuera del país como es la participación de civiles y sobre todo empresarios en la feroz represión que desató la dictadura, para lograr el disciplinamiento social que lograra la implementación de un modelo económico de corte neoliberal tendiente a la destrucción del proletariado nacional, responsable de la mayor concentración económica jamás vista en nuestro país y de la entrega del patrimonio de millones de argentinos a manos de empresas transnacionales y al enriquecimiento de un grupo de empresarios que lucraron con la vida de miles de argentinos muertos, desaparecidos torturados y encarcelados, y que todavía, algunos de ellos, forman parte de la oligarquía del capital concentrado en nuestro país. Baste recordar la carta de Rodolfo Walsh de la que también se cumple un nuevo aniversario, al año de ocurrido el golpe donde denunciaba

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

Después de describir las vejaciones a los derechos humanos Rodolfo Walsh sigue diciendo:

Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar
11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%
12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

 Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Sirvan estas palabras que me permití traerles como prólogo al documental sobre los desaparecidos de la química Mebomar que veremos a continuación.

Muchas Gracias