DD.HH

BOLETÍN INFORMATIVO

 

Departamento de Derechos Humanos

de la Embajada de la República Argentina en España

Responsable: Consejero Carlos María Duhalde

 

10/11/2011

  

 


 

Juicio oral a otros dos ex policías por delitos de lesa humanidad


 

Un ex comisario inspector de la Policía Bonaerense y otro oficial superior de esa fuerza de seguridad afrontarán un juicio oral y público imputados de una decena y media de secuestros y torturas perpetrados en el denominado "circuito Junín" durante la última dictadura militar.

 

Se trata de los represores Miguel Ángel Almirón y Francisco Silvio Manzanares, respecto de quienes el fiscal federal Federico Delgado formuló este jueves el "requerimiento de elevación a juicio" contenido en un dictamen de 27 carillas.
Delgado imputó a los detenidos ex policías bonaerenses delitos de "lesa humanidad" y analizó su "gravedad y la carga de violencia que entrañan" junto a "la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones a través de las que se expresa el Estado Nacional".

Los hechos que conforman la elevación a juicio ocurrieron en la Subzona 13 de la Zona uno, integrada por los partidos de General Villegas, General Pinto, Leandro N. Alem, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy, 25 de mayo, 9 de julio, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Viamonte, Junín, Rojas, Salto, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Bragado, de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal explicó que en esa Subzona existió un "circuito de represión" en el que funcionaba la Comisaría 1ª de Junín, situada en Gandini 165 de esa ciudad, entre abril de 1976 hasta febrero de 1977 donde operaba un centro clandestino de detención y torturas encubierto ya que esa dependencia "se desdobló" entre sus tareas propias y "para los tormentos específicos se habilitó una habitación en el primer piso".

"Las imputaciones formuladas a Miguel Almirón y a Silvio Manzanares están ancladas en sus funciones: custodios, interrogadores y torturadores de los detenidos en los centros clandestinos de detención" afirmó el fiscal.

La fiscalía imputó a los represores "la comisión, como autor, de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas reiterada en quince ocasiones... catorce de los cuales concurren en forma real con el delito de imposición de tormentos reiterados".

Respecto de "la naturaleza jurídica de estos delitos" el fiscal enfatizó que "se encuentra fuera de discusión que se trata de crímenes de lesa humanidad" tal como lo estableció, en reiterados fallos la Corte Suprema de Justicia y tratados internacionales con jerarquía constitucional.
 


 

 

-  

 

 

 

Identificaron restos de cinco desaparecidos


Se trata de los restos de Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino. El procedimiento se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de La Plata. Comunicado completo.

 

COMUNICADO DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA SOBRE EL JUICIO POR LA VERDAD

En el marco de las actuaciones, encabezadas por los doctores Julio V. Reboredo y Leopoldo H. Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata mediante las resoluciones del registro S.U. de fecha 29/09/11 y 3/10/11 formalizó la identificación de cinco (5) personas que se encontraban desaparecidas.

Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Antonio Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino, fueron identificados entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda en el año 2006, por orden del Tribunal.

Corresponde dicha exhumación al sector donde se encontraban sepultadas las víctimas de los sucesos ocurridos el 23 de diciembre de 1975 en el Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires. Las resoluciones dictadas por el Tribunal han sido remitidas a la Unidad Fiscal Federal y al Juzgado Federal N° 1 de La Plata, en el cual tramita la causa n° 82.090 “Barbate Daniel Roberto y otros s/ Inf. Ley 20.840, etc. en Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” de Bernal”.

Efectuada la exhumación por el Equipo Argentino de Antropología Forense, concluyó que el plano labrado al momento de la inhumación de los cuerpos (año 1975), agregado en la causa penal, no correspondía con la disposición en la que finalmente fueron inhumados y hallados en la excavación, así como tampoco se encontraban los esqueletos completos, esto debido a movimientos de tierra por posteriores construcciones e inhumaciones pese a lo cual persiste la ardua tarea de lograr la identificación de los restos.

Los estudios antropológicos efectuados, complementados por los estudios genéticos de los laboratorio L.I.D.M.O. de Córdoba y de “Bode Technology Group” de Estados Unidos de Norteamérica, en el marco del “Proyecto Iniciativa Latinoamérica para la Identificación de Personas Desaparecidas”, permitieron, hasta el momento, la identificación de 10 de las personas fallecidas en los eventos referidos.

La investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético, tanto de restos exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda, como en los Cementerios de La Plata, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, permitieron hasta la fecha lograr un total de 36 identificaciones, con entrega de restos en 24 casos.