VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE CEAM

Nota de presentación del enlace con “La Argentina en pedazos”.

            Desearía comentar de que en la Argentina hace algunos años en la revista Fierro de Ediciones de la Urraca, el escritor Juan Sasturain escribió: “nuestra realidad nacional es material aventurable”.

Esta palabra “aventurable”,  que de reconocerle  un significado-aquí en España- podría valer para referirnos a “lo posible de emprender como una aventura”, en la Argentina sin embargo viene a querer decir: “algo posible de historiar dibujando”.

Tal vez por eso a una revista de cómic allí la llamamos “revista de aventuras” o “revista de historietas”. Y luego, naturalmente, a este tipo de historias dibujadas les llamamos “dibujo de historietas” o “dibujo  de aventuras”. ¨Cómic”, aquí en España.

  Por esos años, alrededor de 1993, nuevamente en Ediciones de la Urraca, el escritor argentino Ricardo Piglia edita el álbum La Argentina en pedazos, en donde reúne a muchos de aquellos que, ya dibujando o ya escribiendo, venían haciendo “aventurable” a nuestra realidad nacional. Escritores como Esteban Echeverría, Horacio Quiroga, Cortázar, serían acompañados por meditadas ilustraciones de dibujantes como Brecia, Muñoz, Nine, entre otros.

Piglia los ordena, y tanto en el prólogo como en el encabezamiento de cada cuento, nos introduce en el delicado género expresivo que vincula la narrativa literaria con los acontecimientos políticos. Compone, a través de las versiones particulares de escritores y dibujantes, un diorama de la historia de nuestro país desde el siglo XIX hasta el presente.

 Escritores y dibujantes que no solo van haciendo conocer su propia versión de la realidad -ya que son testigos tenaces- sino que a su vez recrean diversas formas narrativas. Dan cuenta, de una manera renovada y dinámica, del tiempo que les tocó vivir. Arriesgan reclamos. Exponen sus fantasías: citemos a Juan Salvo, El Eternauta, dibujado por Solano López y que el gran escritor Héctor Germán Oesterheld, hace ingresar a un mundo de tiempos cruzados -que no incurriremos en la comodidad de llamar “ficción científica”-  en donde las referencias a unos invasores dirigidos y forzados por “Los Ellos” documenta una constante en la Argentina y predice los funestos años que se avecinaban.

 Exponen sus fantasías  dije, porque sobre todo entienden que también sus fantasías -¿deseos, sueños, presentimientos?- son parte de una realidad, la realidad de la Argentina. Y por esto podemos afirmar  que hasta sus fantasías son “aventurables”.

Con estos comentarios, en la introducción al enlace  con el ábum “La Argentina en pedazos” que deseamos ir entregando capítulo tras capítulo en nuestro Boletín, no pretendemos destacar una singularidad especial de los dibujantes y de los guionistas argentinos (a quienes personalmente admiramos), ni ponderar de paso las cualidades de los creadores que participan en “La Argentina en pedazos”. Somos gente de oficios, no críticos de arte. Solamente se quiere destacar que ese material aventurable o dibujable, se viene utilizando en la Argentina como fuente temática del compromiso político, tanto al servicio del rigor literario y plástico, como de la crónica y de la denuncia. El interés social deliberado, sostiene su sentido y la materialidad de álbum editado lo transmite.

Justo Barboza

Plan de reproducción del libro en nuestra página

PORTADA E ÍNDICE

ECHEVERRIA Y EL LUGAR DE LA FICCIÓN 

YA DISPONIBLE

VIÑAS Y LA VIOLENCIA OLIGÁRQUICA

YA DISPONIBLE

ARMANDO DISCEPOLO Y EL ARGENTINO CONTAMINADO

YA DISPONIBLE

CORTAZAR Y LOS MONSTRUOS

YA DISPONIBLE

LUGONES Y LAS FUERZAS EXTRAÑAS

DISPONIBLE

QUIROGA Y EL HORROR

2ª QUINCENA NOVIEMBRE

EL TANGO Y LA TRADICION DE LA TRAICIÓN

1ª QUINCENA DICIEMBRE

ROZENMACHER Y LA CASA TOMADA

2ª QUINCENA DICIEMBRE

BORGES Y LOS DOS LINAJES

1ª QUINCENA ENERO 2012

MANUEL PUIG Y LA MAGIA DEL RELATO

2ª QUINCENA ENERO 2012

ROBERTO ARLT. LA FICCIÓN DEL DINERO

1ª QUINCENA FEBRERO 2012

SELECCIONAR CAPÍTULO PARA VERLO O DESCARGAR (DISPONIBLES LOS CAPÍTULOS EN CURSIVA)