INFORMACIONES DE INTERÉS  ENERO 2011

 

 

28/01/2011

 

Medios de Comunicación

Argentina

Fuente: Rebelión

Por Sergio Peralta

Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.
Kioto (Poeta japonés)

No creo aportar nada nuevo en torno a la discusión que, afortunadamente, se ha establecido en torno a la independencia del periodismo. En Argentina es patética la actitud  adoptada por los profesionales de la comunicación;  reproducen el lenguaje del amo (léase dueño del medio) y peor aún lo hacen propio. Digo peor aún porque tras una pátina de independencia y pluralidad critican a colegas que se han enrolado abiertamente en una postura política, que es mucho más honesto, y hacen de su dependencia económica un postulado de libertad de expresión.

Hay, desgraciadamente, cientos de muestras, elijo una con escasa objetividad, ya que estoy comprometido con este modelo y desde ese lugar lo hago.  La cobertura que se ha hecho de los dichos de Vargas Llosa padre y su hijo, el portador de apellido y de una estupidez supina es increíble. Los “asalariados informantes” se han regodeado con lo expresado por el Nóbel de Literatura que opina de economía y dejan de lado lo que un Nóbel de Economía (2001) opina sobre lo que sabe, justamente economía, me refiero a Joseph Stiglitz, que dijo entre otras palabras "la tasa de pobreza de la Argentina se ha reducido en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que los EE.UU.".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121262

 

 

Nota del CEAM

Mañana, día 29, al comprar El País, se puede adquirir el contundente documental-reportaje del no menos eficaz periodista de investigación Hubert Sauper "La pesadilla de Darwin". La investigación trata del origen de la implantación de "la perca del Nilo" en el mayor lago de África, el Lago Victoria,  las consecuencias que trajo la introducción de una especie no autóctona,  quienes se aprovecharon de ese tremendo error y quienes lo padecieron y aun lo siguen padeciendo.

 

Fuente: El pais

La gigantesca sombra de un avión planea sobre las tranquilas aguas del lago Victoria. Solo el ruido ensordecedor de los motores rompe la quietud del mayor lago tropical del mundo mientras los pescadores locales faenan. Persiguen a la perca del Nilo, nexo improbable entre ese idílico paraje y el Primer Mundo. Hasta 50 toneladas por avión salen rumbo al mercado europeo y asiático que la venderán como mero, falso mero, a precios asequibles. Así comienza La pesadilla de Darwin, dirigido por Hubert Sauper y premio del cine europeo al mejor documental en 2004 que retrata sin concesiones el expolio de ese recurso natural en el corazón de África y el desastre ecológico y social que conlleva. Y lo hace a través de la mirada de sus protagonistas: una población local desnutrida, florecientes empresarios, pilotos europeos y prostitutas tanzanas en busca de su parte del negocio. Pero la perca del Nilo no siempre estuvo ahí, es una intrusa voraz que ha acabado con la diversidad del lago. Fue introducida en los años cincuenta, en un experimento atribuido a un funcionario de pesca colonial. Antes de la entrada de la perca había más de 300 especies endémicas de cíclidos -unos pececillos que viven de desechos y algas, fundamentales para mantenerlo limpio-, pero la perca ha eliminado a más de 210. Se ha roto el equilibrio. Hoy las algas se acumulan y descomponen y crece la anoxia en el agua.

Mandamos enlace de lo publicado en el diario.

 http://www.elpais.com/articulo/cultura/amenaza/sobreexplotacion/elpepicul/20101126elpepicul_6/Tes

 

 

 


27/01/2011

Política

Papeles del Departamento de Estado

Wikileaks

Fuente: El País

En un almuerzo celebrado con el máximo responsable para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet expresó su visión sobre los líderes del continente sin ningún tapujo.

Fue el 12 de enero de 2010 en el palacio presidencial de La Moneda. Tres días después, el embajador de EE UU en Chile, Paúl Simons, enviaba su informe a Washington.

El subsecretario de Exteriores, Ángel Flisfisch, presente en la reunión, añadió que el "inusual sistema federal" de Argentina y la ideología peronista, que "pueden llevar a la paranoia política, suman obstáculos a la estabilidad". Eduardo Frei, el candidato presidencial en 2010 por la Concertación, se expresaba en parecidos términos en otra reunión privada con Arturo Valenzuela

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Michelle/Bachelet/Argentina/tiene/problemas/
credibilidad/pais/elpepiint/20110126elpepiint_10/Tes

 

Nota de CEAM

“El Peronismo, es el hecho maldito del país burgués”. J.W. Cooke.

Ayer, 26 de Enero, el periódico El País, de España,  que hace 30 años era el referente de la izquierda progresista, tiraba de archivo y publicaba uno de los tantos Papeles del Departamento de Estado, que Wikileaks le envió. En este cable dan como noticia unas declaraciones de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, al responsable para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

 

Opinión

Argentina

Fuente: El País

Por Soledad Gallego Díaz

La pérdida de influencia de Argentina en el conjunto de América Latina, opacada por la espectacular emergencia de Brasil y la demostrada estabilidad democrática de Chile, ha quedado una vez más de manifiesto al anunciar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su próximo viaje a Sudamérica incluirá escalas en Brasilia y en Santiago, pero no en Buenos Aires. Formalmente, la diplomacia argentina y la propia Casa Rosada se han mostrado indiferentes, recalcando que las relaciones entre los dos países son satisfactorias, pero documentos anteriores revelados por Wikileaks muestran que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado reiteradamente su disgusto por sentirse postergada por Washington y muy en especial por no haber logrado un trato diferenciado por parte del presidente Obama.

En su primera visita, diciembre de 2009, el secretario de Estado adjunto hizo algunos comentarios sobre quejas de empresarios norteamericanos por la falta de estabilidad jurídica en Argentina, lo que provocó una protesta formal del canciller sudamericano. Por su parte, Valenzuela, según un telegrama confidencial enviado por su Embajada a Washington, hizo llegar su "decepción" por la imposibilidad de llevar a su país un "mensaje directo" de la presidenta. La segunda visita, el pasado día 11 de enero, se desarrolló con muy poca publicidad y Valenzuela se limitó a subrayar en un comunicado oficial que valoraba el papel de Argentina en Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y en la cooperación regional.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Malestar/Argentina/quedar/fuera/gira/
latinoamericana/presidente/elpepuint/20110127elpepiint_4/Tes

 

Nota de CEAM

Hoy día 27 de Enero, la corresponsal Soledad Gallego y enlazando como quien no quiere la cosa, nos brinda este articulo de opinión, en el cual da su “particular” visión del motivo por el cual Barack Obama no visitará Argentina. La campaña anti Argentina, o mejor dicho, anti Gobierno actual de este medio de comunicación, se pone nuevamente de manifiesto.


 

26/01/2011

Economía

Comercio Internacional

Argentina

Fuente: Agencia TELAM

El comercio internacional dejo un superavit de 12.057 millones de dolares al cierre de 2010.

Este resultado se obtuvo luego de que diciembre dejara un superávit de 241 millones, con exportaciones por 5.585 millones, con un crecimiento interanual del 16%, contra importaciones por 5.344 millones, un 48% más que igual mes del 2009.

Uno de los factores que ayudó a este resultado en el comercio internacional, fue un tipo de cambio favorable a las exportaciones, según destacó la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
"El tipo de cambio real sigue siendo competitivo en términos históricos. Obviamente se apreció con respecto a los máximos alcanzados luego de la hiperdevaluación", dijo la funcionaria en recientes declaraciones periodísticas.
Aseguró que cuando se analiza lo que sucede con el comercio exterior "verificamos que venimos avanzando muchísimo en términos de cantidades exportadas, y además se observa un crecimiento en la participación de las manufacturas industriales".
"Ese equilibrio del sector externo es una pauta fundamental para saber qué tengo que hacer en términos de política cambiaria", dijo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=210275&id=399076&dis=1&sec=1

 

Política de Vivienda

Argentina

Fuente: ANSA Lat.

Se construirán mas de 17.000 viviendas.

El gobierno argentino anunció hoy una partida presupuestaria de 3.173 millones de pesos (775 millones de dólares) para la construcción de 17.771 viviendas sociales en la cuenca hídrica del Río Reconquista, límite natural de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los vertederos más contaminados del país.

El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Amado Boudou, al explicar que el gobierno decidió crear un Fondo de Financiamiento específico para impulsar los planes de erradicación de asentamientos precarios en la cuenca hídrica, donde viven más de 2 millones de personas. Las viviendas se construirán en 24 meses -prometió Boudou- y estarán destinados a las familias "con alto riesgo ambiental", pues están residiendo entre basurales, vertederos de fábricas químicas y sobre las márgenes del Riachuelo.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20110124202335208715.html

 

Afectados por la crisis

España

Fuente: Plataforma Afectados por las Hipotecas PAH

Historica sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Navarra, en la que un juez aplica de facto la dación del pago.

La audiencia provincial de Navarra  en el AUTO Num 111/2010 ratifica la decisión de un juez que se niega a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continúe reclamando la deuda restante a la familia. Ante la demanda  de una entidad bancaria de proseguir con la ejecución de la deuda , el tribunal estima que no da lugar y fundamenta su argumentación en que el banco había tasado el activo inmobiliario por una cantidad que satisface con creces la deuda hipotecaria que recaía sobre la familia.

 Es más, le recuerda el tribunal, que las entidades bancarias tienen una responsabilidad insoslayable en la crisis que estamos padeciendo, y que es precisamente esta crisis la que ha dejado en paro y sin ingresos a muchas familias que en estos momentos no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2011/01/25/historica-sentencia-ratificada-por-la-audiencia-provincial-de-navarra-en-la-que-un-juez-aplica-de-facto-la-dacion-en-pago/

 

Para leer el auto entero Auto_AP_Navarra_17-12-2010_ejecución_hipotecaria

 

 

 

24/01/2011

Política

Delitos de Lesa Humanidad

Bahía Blanca

Fuente: Pagina 12

Con los pies en polvorosa.

Luego de un proceso irregular donde se otorgaron excarcelaciones a discreción en las causas por violaciones a derechos humanos en Bahía Blanca, el proceso fue revertido y tres represores permanecen prófugos.

Las excarcelaciones otorgadas a discreción, que fueran recientemente revocadas a represores involucrados en causas por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, dejaron como resultado tres imputados prófugos. Cuando la policía allanó los domicilios que los militares Alejandro Lawless, José Héctor Fidalgo y Raúl Oscar Otero habían fijado en sede judicial, no encontraron a ninguno de los acusados. Mientras tanto, los abogados de los represores ingresaron pedidos de eximición de prisión para intentar disimular el carácter de evadidos de sus representados, pero se espera que sean rechazados por los jueces bahienses y que se dispongan medidas de investigación para lograr dar con su paradero. La situación irregular de las excarcelaciones en Bahía Blanca venía siendo denunciada por el fiscal Abel Córdoba, que lamentó un “nuevo escollo en el proceso” camino a un juicio oral para el que aún no hay fecha fija. El Tribunal Oral Federal de Bahía deberá decidir ahora sobre los nuevos pedidos de la fiscalía para anular otras ocho excarcelaciones.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161034-2011-01-24.html

 

Golpes de Estado

Argentina

Fuente original: Tiempo Argentino. Publicado por Servicio de Prensa del ANM.

Los hombres del derecho que acompañaron a los militares en las sesiones de tortura durante el Proceso hoy buscan sacarlos de las cárceles argumentando que son presos políticos. Y han vuelto a instalar el tema de la amnistía, gracias a diarios afines como La Nación que ofrecen grandes espacios a sus solicitadas, haciéndolas pasar como noticias, y a políticos que tienen pretensiones presidencialistas.

Lo que hoy se reproduce en esta Biblioteca forma parte del libro titulado La Cara Civil de los Golpes de Estado. Es interesante remarcar que aunque este libro se publicó en noviembre de 1988, la investigación que encierra hoy cobra poderosa actualidad. El jueves 23 de diciembre, como regalo de navidad, y en coincidencia con el día después de conocerse el histórico fallo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que preside Alberto Solanet, dio a conocer un extenso documento con duros cuestionamientos al Gobierno Nacional, bajo el título “La gravedad de esta hora”. En él habla de la existencia de “una falsa ideología pomposamente llamada de derechos humanos que sustituyó al derecho y la ley”, para después agregar que esa falsa ideología profesada por el Gobierno “falsificó la historia más reciente, sustituyéndola con la hipócrita apelación a una memoria sesgada y enferma de resentimiento”.

Incluye fragmento del libro.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=5066

 

Mas información del ANM. Incluye Agenda de actividades.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_index.asp

 

Internacional

Economía

España

Fuente: Agencia TELAM

Desembarca en España el Banco mas grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).

El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), llega hoy a España con la apertura de una sucursal en Madrid, que precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas.

El ICBC abrirá oficinas en París (Francia), Bruselas (Bélgica), Amsterdam (Holanda) y Milán (Italia), para ofrecer servicios de depósito de dinero, solicitud de préstamos, liquidación y financiación comercial, e inversión bancaria, señala Europapress.
Hasta ahora, ICBC abrió 203 sucursales en 28 países y zonas para cubrir las necesidades de ciudadanos chinos fuera del país asiático, entre otros objetivos
.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=210194&id=398994&sec=1&dis=1

 

Que pasa en Haití

¿Hay una política zombie?

Fuente: Agencia ALAINET

EEUU, Francia aumentan la presión para que Haití acepte sus candidatos presidenciales preferidos

Mientras el dictador de mala fama, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, regresa a Haití después de 25 años en exilio en el sur de Francia, el Departamento del Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés han estado aumentando la presión [http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/17/AR2011011700404_2.html?hpid=moreheadlines]sobre Haití, un país empobrecido, destruido por terremotos, y asolado por la cólera.

No están presionando para que enjuicien al dictador por sus atrocidades, como las organizaciones de los derechos humanos como Amnistía Internacional [http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/jean-claude-duvalier-debe-afrontar-justicia-violaciones-haiti-2011-01-17] y Human Rights Watch [http://www.hrw.org/en/news/2011/01/17/haiti-prosecute-duvalier] han recomendado. La presión es para que el gobierno de Haití acepte la decisión de Estados Unidos y Francia sobre quién debe avanzar a la segunda ronda de la elección presidencial de Haití.  

Vale la pena mirar los detalles de esta subversión del proceso democrático en Haití sólo para ver qué tan escandalosa es.

http://alainet.org/active/43699

 

Opinión

Hacia otra era

Fuente: Servicios KOINONIA

Por Leonardo Boff

Las crisis clásicas conocidas, como por ejemplo la de 1929, afectaron profundamente a todas las sociedades. La crisis actual es más radical, pues está atacando a nuestro modus essendi: las bases de la vida y de nuestra civilización. Antes se daba por descontado que la Tierra estaba ahí, intacta y con recursos inagotables. Ahora ya no podemos contar con una Tierra sana y abundante en recursos. Eso terminó; degradada y con fiebre no soporta más un proyecto infinito de progreso.

Ahora bien, esas condiciones están siendo minadas por el actual proceso productivista y consumista. Ya no se trata de salvar nuestro bienestar, sino de salvar la vida humana y la civilización. Si no moderamos nuestra voracidad y no entramos en sinergia con la naturaleza, difícilmente saldremos de la situación actual. O sustituimos estas premisas equivocadas por otras mejores o corremos el peligro de autodestruirnos. La conciencia del peligro no es todavía colectiva.

Es importante reconocer un hecho del proceso evolutivo que nos perturba: junto con la gran armonía coexiste también la extrema violencia. La propia Tierra en sus 4,5 mil millones de años de existencia ha pasado por varias devastaciones. En algunas de ellas perdió casi el 90% de su capital biótico, pero la vida se mantuvo siempre y se rehizo con renovado vigor.

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=419

 


 


23/01/2011

Internacional

Ecología

Inglaterra

Fuente: ANSA Lat.

Peligra un patrimonio natural Ingles: Los bosques.

Un grupo de celebridades británicas, entre ellas el arzobispo de Canterbury, la actriz Judi Dench y la cantante Annie Lennox, envió una carta al Gobierno de coalición para instarlo a no vender los bosques de Inglaterra.

La misiva indicó además que una propuesta legislativa actualmente debatida por los parlamentarios permitirá la venta de gran parte de los bosques del país.
El año pasado, el Gobierno admitió que inició un plan de consultas sobre "nuevas opciones de propiedad" para los bosques ingleses.
En la actualidad el Estado británico es propietario del 18% de los bosques y arbolados de Inglaterra, aunque los planes de ajuste económicos propuestos por el Gobierno podrían resultar en la venta parcial de los mismos.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201101231352394348/201101231352394348.html

 

Economía

Brasil

Fuente: ANSA Lat.

Dilma Rouseff impulsará un polo de desarrollo industrial en Sudamérica.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, impulsará una nueva fase de la integración productiva con Argentina y apunta a desarrollar en América del Sur un gran polo industrial que se complemente con el salto brasileño en la producción petrolera.
Así lo anticipó el asesor en asuntos exteriores de la presidenta, Marco Aurelio García, de cara a la visita que Rousseff realizará a Argentina el próximo domingo 31, en su primer viaje al exterior desde que asumió la presidencia.

La presidenta Rousseff y su colega Cristina Fernández deberán abordar en la agenda la contribución que Argentina, el MERCOSUR y América del Sur en general pueden dar para el desarrollo de la producción petrolera brasileña del mego yacimiento descubierto en el litoral atlántico.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20110123141535208081.html

 

Que pasa en Haití

Derechos Humanos

Fuente: Agencia TELAM

El embajador de la Unasur en Haití, Rodolfo Mattarollo, aseguró hoy que la transición a la democracia en el país caribeño "está en peligro" a partir del regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier, criticó las presiones de Estados Unidos al actual gobierno haitiano y reclamó una reacción de la comunidad internacional, en especial de América Latina.

El jurista argentino, quien se reunió con el presidente haitiano, René Preval, para analizar la situación a partir de la presencia de Duvalier en el país en medio de un conflictivo proceso electoral, calificó de "escandaloso" el comportamiento del ex dictador desde su llegada a Puerto Príncipe, donde el viernes brindó una conferencia de prensa.
Duvalier, conocido como Baby Doc, dijo haber regresado a Haití en "solidaridad" con el pueblo tras el terremoto del año pasado, llamó a la "reconciliación nacional", manifestó sentir "profunda tristeza" por quienes "se reconocen como víctimas" de su gobierno, y que espera "cualquier tipo de persecución" en referencia al proceso abierto esta semana en su contra por violaciones a los derechos humanos y malversación de fondos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=26&sec=5&idPub=210117&id=398794

 

 

Tecnología

Venezuela

Fuente: Agencia Prensa Latina (PL)

Tendido de cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba.

El tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela a Cuba evidencia la capacidad tecnológica conjunta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró hoy el canciller Nicolás Maduro.

En declaraciones a Prensa Latina en la playa Camurí Chico, estado de Vargas, Maduro señaló que ALBA 1 es tan sólo un primer proyecto, y vendrán otros que darán paso a la interconexión de Suramérica con el Caribe en materia de Internet, transmisión de datos, videos y conexión telefónica.
Estamos en el nivel más alto de la revolución tecnológica, nos estamos conectando con el mundo, añadió.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, hace dos años se lanzó en Venezuela el Satélite Simón Bolívar, con el cual se desarrolla la capacidad satelital, que se va a desplegar mucho más en el transcurso de esta década.
Explicó que el cable submarino permitirá la interconexión entre los países de la región. Estamos haciendo historia con esfuerzos propios para poder avanzar al mayor nivel de la tecnología existente en el mundo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257518&Itemid=1

 

 

Política

Año electoral

Argentina

Fuente: Revista Debate

Comienza un año electoral.

La actividad política del verano preelectoral no posibilitó que se abriera un paréntesis, en la Casa Rosada, como consecuencia de una semana de ausencia presidencial. Cristina Fernández encabezó una comitiva con objetivos comerciales clave. Tanto Kuwait como Qatar son dos plazas que fueron “muy bien aprovechadas” por el país, según las manifestaciones de varios de los empresarios que viajaron. “El país está cerca de Brasil, y la llegada de Dilma Rousseff a fines de este mes será la prueba más clara de esta seguridad”, comentó uno de los acompañantes de la Presidenta.
Si bien no fue un viaje común -todo lo contrario- si se advierten los miles de millones de dólares en danza a ser invertidos en esos lejanos países, ningún integrante de la delegación pudo sustraerse a los sucesos políticos que siguen manifestándose con mucha dinámica en la Argentina electoral.

http://www.revistadebate.com.ar//2011/01/21/3551.php

 

Derechos humanos

Violencia de género

Fuente: Servicio de Prensa SDH

La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia expresa su repudio, en este caso, contra las implicancias y consecuencias de estampar en una remera que se vende en locales de indumentaria masculina la figura de un “hombre” golpeando a una “mujer”.

El problema es la violencia. La solución nunca será promoverla, menos desde el “humor” grafico. Las víctimas de la violencia y el odio siguen siendo las mujeres, incluso desde la vestimenta pensada para “ellos”. O por lo menos la vestimenta que la marca Eikeel piensa para ellos.

http://www.sdh.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=14573

 

Cultura del pueblo

Poemas

Fuente: El Forjista

Copani tiene la particularidad de poder reflejar la realidad nacional en pocas palabras. En diciembre apareció su último trabajo "Yo nunca me metí en política". Aquí publicamos todas sus letras.

http://www.elforjista.com/yonuncamemeti.html

 

 

Convocatoria

No al pensionazo, manifestación en Madrid el 27 de Enero.

Madrid

Manifestación 27 de enero a las 19 h. Atocha-Sol-Las Cortes

El Bloque Critico se concentra a las 18:45 en la acera del Bar “El Brillante”, Glorieta Carlos V (Atocha).

 

¡HAY QUE PARARLES LOS PIES!

Durante el año 2010 el gobierno ha adoptado diversas medidas que han supuesto
un continuo retroceso en los derechos de los ciudadano/as:
*4,6 millones de desempleados/as
*Abaratamiento del despido, que además se subvenciona con dinero público.
*Eliminación de la ayuda de 426€ a los parados que agotan la prestación.
*Congelación de pensiones.
*Reducción de la ayuda a las personas dependientes.
*Privatización de empresas y servicios públicos que a la larga desembocan
en subidas de precios, como hemos podido comprobar con la luz, y continua
degradación de atención al ciudadano.
*Reducción del salario de los empleados públicos.
*Subida del IVA
*Eliminación de la ayuda de 2.500€ a los recién nacidos. Etc.


 

 


20/01/2011

Que pasa en Haití

Fuente: Agencia SERPAL

Boletín Nº 433

Haití: Terremoto, cólera y... "Baby Doc"

            “El delirio nacional más horroroso se abatió durante 29 años

            Con François Duvalier (Papá Doc), su hijo Jean Claude (“Baby" Doc)

            Y el cuerpo de matones que aseguró a machetazos aquel reinado de

            Monstruos".

            Juan Jesús Aznárez, corresponsal del diario "El País", diciembre 1999 

Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.

Comentando con amigos y compañeros la dramática situación de Haití al cumplirse un año del terrible sismo, hacíamos un recuento de las sucesivas adversidades: uno de los más devastadores terremotos de la década en un país olvidado, con un pasado colonial de feroz expolio,  ocupación militar de EE.UU. en períodos del siglo XX y  terribles dictaduras. Después del sismo,  el incumplimiento de las promesas de ayuda de muchos gobiernos; las dificultades para coordinar la solidaridad; la incapacidad del gobierno de René Preval; el cólera importado por los "cascos azules"; el empeño de países extranjeros para montar elecciones en un país devastado y desestructurado, el circo de visitantes "famosos" que van a sacarse fotos entre las víctimas...y nos preguntábamos... ¿ que más le puede ocurrir a este sufrido pueblo haitiano, que fue el primero en América Latina en sublevarse y alcanzar la independencia con su rebelión de esclavos cimarrones ?

  Pues sí, todavía podía sufrir otra calamidad inesperada e insólita. El regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier.

http://www.nodo50.org/serpal/news05/news.php?new=433

Entrevista

Argentina

Fuente: Miradas al Sur

Miguel Russo entrevista a Ricardo Piglia

“Respeto mucho la palabra ’militancia’ que ahora parece recuperada”.

Ricardo Piglia nació en Adrogué en 1940. Tiene publicadas cuatro novelas (Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno), tres libros de cuentos (Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua) y textos teóricos: Crítica y ficción, Formas breves y El último lector. Es profesor de literatura latinoamericana en Princeton. El origen de sus ficciones, sus compromisos políticos y la visión apasionada de la actualidad.

Palermo, lo que Ricardo Piglia llama Palermo y cualquier otro denominaría Recoleta o Barrio Norte, es, a las 3 de la tarde, un hervidero de gente que va de un lado al otro deteniéndose un segundo en una y en todas las vidrieras. Cuando abre la puerta de calle y, luego, diez pisos más arriba, la de su estudio, se comprende por qué Piglia dijo “Palermo”. Es el mismo Palermo de décadas atrás, de la charla con tiempo, sin poses ante supuestas cámaras de televisión ni falsas expectativas. Es Piglia, un plato de cerezas, dos vasos y una jarra con agua helada. Y una disposición a contar que, tomando como excusa la salida de su última novela, Blanco nocturno, dispara todas las historias.

http://sur.elargentino.com/notas/respeto-mucho-la-palabra-militancia-que-ahora-parece-recuperada

 

 

 

 

 

Política Internacional

Haiti

Elecciones

Fuente: Radio Nederland

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este domingo en Haití fue postergada, informó este sábado el Consejo Electoral Provisional (CEP).

"El 16 de enero era una planificación del calendario electoral. En la medida en que los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones aún no han sido proclamados, la fecha no será respetada", declaró a la AFP el director general del CEP, Pierre-Louis Opont.

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/haiti-aplazan-segunda-vuelta-de-elecciones-previstas-para-el-domingo

 

Brasil

Inundaciones

Fuente: Agencia TELAM

Asciende a 600 los muertos en la zona de Rio de Janeiro, Brasil,  por las inundaciones causadas por intensas lluvias, según información oficial.

Casi en paralelo a la difusión de la nueva cifra de muertos, se supo que el gobierno nacional decretó tres días de luto y envió otros 53 millones para trabajos de asistencia, mientras se intensificaron los patrullajes en la región tras las denuncias de robos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=209401&id=397560&dis=1&sec=1

 

 

 

 

 

Túnez

Revuelta popular

Fuente: Agencia SERPAL

Nuestros suscriptores saben que nuestros envíos hacen referencia habitualmente a lo que sucede en nuestra América Latina. Pero también conocen que procuramos informar y analizar hechos relevantes que suceden en otras regiones del planeta cuando estimamos que potencialmente pueden tener repercusión internacional.

Por su trascendencia, en este primer envío del 2011 de SERPAL, procuramos resumir el proceso tunecino, que como decíamos al comienzo, es de imprevisible final, pero de hecho ha conseguido que el corrupto y asesino Ben Alí tenga que buscar refugio en el extranjero.

http://www.nodo50.org/serpal/news05/news.php?new=432

 

 ver imagen original en el blog de eneko en 20minutos.es

 

 

 

 

 

Opinión

EEUU

Fuente: Agencia ALAINET

Por Jorge Majfud

“Vientos de odio”

El arte de odiar, I

Pocos días después del atentado contra la congresista Gabrielle Gifford de Arizona, circuló un video del pastor de una iglesia, del mismo Estado, que daba gracias a Dios por haber enviado al asesino. No importa que el asesino sea ateo o simplemente se trata de otro misterio divino. Este pastor, con pocos seguidores pero cada vez más famoso, suele difundir en Internet su propia lista de las cosas que Dios odia (los homosexuales, los científicos, los liberales). Para este autoproclamado ministro de Dios, uno entre tantos miles, el dios cristiano del Amor se define por su odio y, al igual que el famoso Pat Robertson, recomiendan abiertamente sacar la pistola y limpiar de vez en cuando a un pecador en nombre de Dios. Alguien anónimo, no sin sorna, ha preguntado si pegarle un tiro al mencionado pastor podría ser interpretado como la voluntad de Dios.

Casi al mismo tiempo, la ex gobernadora de Alaska, la cada vez más célebre Sarah Palin, se defendió en YouTube de las críticas sobre la influencia de su mensaje incendiario en los desequilibrados y asesinos como Jared Lee Loughn, diciendo que los actos criminales de un individuo “begin and end with the criminals who commit them (comienzan y terminan con los criminales que los realizan)”. Obviamente, esta ley moral no se aplica para los criminales de otras culturas (bárbaras, periféricas): si un fanático masacra a un grupo de inocentes, todo su pueblo y toda su cultura son responsables. Y se actúa en consecuencia.

http://alainet.org/active/43518


Opinión

Argentina

Fuente: El Forjista

La mesa de enlace comenzó su campaña electoral.

El injustificable lockout de los insaciables patrones rurales, en el preciso momento en que han tenido ganancias extraordinarias, es un indicador irrefutable que la autodenominada Mesa de Enlace dio comienzo a la campaña electoral.

Las clases dominantes se han visto impedidas de instalar un candidato con alguna posibilidad de triunfo para las elecciones de este año, por lo cual no avizoran otra alternativa que la de desgastar al gobierno nacional. Ya lo dijo con todas las letras el representante de la Federación Agraria durante el conflicto del 2008.

Los aliados políticos de la Federación Agraria como la CTA de Micelli y De Genaro deberían explicar esa extraña alianza con los patrones del campo y las vergonzosas declaraciones de su socio De Angelis que justificó la superexplotación de la multinacional Nidera y otras empresas con idéntico comportamiento. Este grupo sindical que se empeña en aparecer "independizado" del gobierno no parece poner el mismo empeño para mostrar independencia con respecto a la Sociedad Rural con la cual la Federación Agraria de Buzzi y De Angelis mantienen una duradera asociación.

http://www.elforjista.com/campañaenlace.html

 

 

Boletines

Agencia SERPAL

Hemos recibido un Boletin especial sobre el reciente fallecimiento de Maria Elena Walsh.

 

" Canto, desesperadamente canto

con voz de tinta y letra de agonía,

rota por dentro, loca por afuera.

 

Me duele ya la eternidad de tanto

predecir con furiosa rebeldía:

-"Mañana cantará mi calavera"

 

María Elena Walsh

 

Cuando una vida se apaga, en su entorno se esparce dolor y el inevitable balance de lo que fue y lo que provocará su ausencia.

  Pero cuando la vida que se apaga extiende en infinitos círculos la influencia de su trayectoria personal, de su creatividad, el impacto se ramifica de una manera imprevisible. 

 Por eso la muerte de María Elena Walsh provoca artículos, comentarios o gestos que llegan incluso hasta rincones familiares o hasta la propia evocación personal.

La muerte de María Elena Walsh atraviesa con recuerdos de canciones, cuentos y poemas no solo nuestros años de juventud, sino los de nuestros hijos y nietos. Porque cantó y escribió con palabras simples cuestiones profundas. Porque rompió moldes, porque dijo lo que pensaba aunque fuera a contracorriente; porque habló cuando se extendió el silencio de una sociedad domesticada por el miedo; porque se equivocó, como muchas veces nos equivocamos todos nosotros; porque supo construir con las palabras ilusiones y esperanzas, y porque lo que nos deja seguirá teniendo valor para acompañar con su ternura, su ironía, su irreverencia, a quienes nos sucedan. 

Por eso, de todo lo leído, visto o escuchado estos dias, recogemos y compartimos esta reflexión de Silvana Melo, "Como la cigarra", publicada en Argentina por la Agencia Pelota de Trapo.

http://www.nodo50.org/serpal/especificos/especial.php

 

Convocatoria

Madrid

Mesa Redonda en la Casa Arabe.

Para quienes puedan estar interesados en conocer los efectos de la crisis económica en la inmigración, especialmente en el colectivo de origen marroquí, adjuntamos convocatoria de presentación de un estudio del Colectivo Ioé, para el próximo día 20 de enero, a las 19:30  en Casa Arabe, calle de Alcalá 62, (Metro: Retiro y Príncipe de Vergara.

Presentador: Walter Actis.

http://www.casaarabe-ieam.es/eventos/index/pag/2

http://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_articulos/show/id/114

 


13/01/2011

Política

Argentina

Elecciones 2011

Fuente: CIJ

Todo sobre las elecciones del 23 de Octubre.

Las primarias serán el 14 de Agosto.

Cómo y cuándo consultar los padrones, dónde votar, qué son las primarias obligatorias, cómo serán las boletas y otros temas. La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los principales aspectos que deberá tener en cuenta la ciudadanía para los comicios.

http://www.cij.gov.ar/nota-5937-Lo-que-hay-que-saber-para-las-Elecciones-2011.html

 

Política Internacional

Que pasa en Haiti

Opinión

Fuente: Agencia ADITAL

Por Consuelo Armada

“Entre la ignominia y la apatía”.

El control de Estados Unidos se afianzó con su ocupación militar entre 1915 y 1934. Más adelante vendrían los Duvalier (1957-1986) y la perpetuación del modelo de plantación y de explotación minera y de maderas finas, impuesto por los franceses y el principal responsable de su deforestación y degradación ambiental. Una situación que agrava el impacto de las tormentas y huracanes del Caribe año tras año.

A partir de un acuerdo con el FMI en 1983, entraría el neoliberalismo con todas sus secuelas. Como en otras latitudes, se impondrían la liberalización comercial y financiera, la privatización de las empresas estratégicas del Estado, los acuerdos de comercio y el endeudamiento externo. Durante los últimos 20 años el país ha pagado más de 80 millones de dólares al año por su servicio.

La inestabilidad política ha sido una constante. El país fue ocupado en el 2004 por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuando un golpe apoyado por Estados Unidos y Francia depuso al presidente Aristide. La labor de la Misión ha sido muy cuestionada, antes y después del terremoto, y se le responsabiliza por la propagación del cólera.

Pero después del terremoto Washington tomó el control del aeropuerto y del país, con el pretexto de acelerar la distribución de la ayuda humanitaria. Envió el portaaviones nuclear Carl Vinson y desplegó unidades y tropas especiales, lo que implicó una ocupación militar. Sin duda, quería afianzarse como única autoridad e incrementar su control sobre el Gobierno y los recursos estratégicos, entre ellos un metal escaso llamado iridium. De contera, podía reforzar su hegemonía en el Caribe y en Centroamérica.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=53384

 

El Magreb

Fuente: Global Research

El Magreb se levanta contra los dictadores. Despues de Tunez, Argelia se une a la revuelta popular.

Este inicio del año 2011 estará marcado por el movimiento de las revueltas populares que está sacudiendo el Magreb. Revueltas del hambre, dicen algunos, pero seguramente por la justicia y el final de las dictaduras y otros regímenes mafiosos que gobiernan estos países por la fuerza y la represión. Mientras que en Túnez prosiguen los disturbios desde hace algunas semanas, en Argelia los barrios populares de la capital y de las grandes ciudades se inflaman desde el miércoles [5 de enero] en la explosión de cólera de los jóvenes alimentada por una realidad cotidiana de lo más absurda en un país que se hunde bajo el peso de los petrodólares, de los que se apoderan abiertamente desde hace años los déspotas en el poder.

¿Es esto en principio del fin de las dictaduras en el Magreb? La pelota está en el campo de las elites y de los políticos íntegros de estos países que deben no sólo asumir las reivindicaciones de sus pueblos sino también hacer que se escuchen no sólo en las tribunas locales sino también en la escena internacional. Una manera de hacer ver sus responsabilidades a las grandes potencias que apoyan a las dictaduras despreciando a tantos pueblos del planeta. En adelante ya no puede perdurar la negación de los derechos humanos, ni en el Magreb ni en África ni en América Latina. Los gobernantes se han puesto de acuerdo para promover, e incluso imponer, la globalización de los mercados y hoy, en  2011, los pueblos se lanzan a la globalización de la democracia. 

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22722

 

Mas información.

Fuente: Global Research.

La “medicina económica” del FMI en Tunez ha tenido como resultado la pobreza generalizada y el paro.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22664

 

 

Opinión

Argentina

Fuente: Agencia ADITAL

Por Ruben Dri

“La Teología de la muerte”.

El 23 de diciembre, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo el juicio ético a la Iglesia cómplice de la dictadura militar. Se resaltó que el juicio no era a toda la Iglesia ni era contra la fe o contra el cristianismo, sino contra la Iglesia cómplice. Se recalcó que hubo otra Iglesia comprometida, cuyos militantes fueron perseguidos, secuestrados, encarcelados, torturados y "desaparecidos" como todos los militantes populares. En el juicio expuse conceptos centrales de una verdadera Teología de Mal, que ya había expuesto en Teología y dominación y que, por diversos motivos, habían pasado inadvertidos. Varios me expresaron asombro y horror. Me parece, pues, importante reproducir algunos conceptos entonces publicados, previa readecuación al momento presente. Ello echa un poco de claridad sobre los hechos aberrantes que salen a luz a raíz de los juicios a los máximos responsables del genocidio.

La Teología de la Dominación en su versión más acabada de la Teología de la Muerte desarrollada por los vicarios castrenses, con su correspondiente mística del soldado cristiano, debía ser aplicada por los capellanes militares, cuya labor era, como la definió Bonamín, "formar espiritualmente y doctrinariamente a los cadetes y soldados". Monseñor Antonio Plaza, al estrenarse como flamante capellán de la policía bonaerense, la de Camps, aseguró que la Iglesia brindaría "fortaleza espiritual" a los integrantes de los cuadros policiales y a sus familias "para templarlos ante la adversidad".

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=53366

 

 


11/01/2011

Política

Economía

Fuente: CADTM Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Por Eric Toussaint.

Deuda de los países en desarrollo: una peligrosa falta de previsión.

Resumen de la primera parte: En cifras absolutas y en porcentaje del producto interior bruto, los países más industrializados tienen deudas mayores que los países en desarrollo (PED). El Norte y el Sur del planeta se ven afectados en forma diferente por la crisis. Provisoriamente, la coyuntura parece favorable a los gobiernos de los países en desarrollo, pero la prolongación de esta situación depende de políticas aplicadas en los países más industrializados y en China. Es posible que se produzca un cambio desfavorable de la coyuntura. En estas condiciones, los gobiernos de los PED no deberían esperar demasiado tiempo para poner en práctica políticas radicalmente distintas a las promovidas por el FMI, el Banco Mundial, la OMC y el G20. Como lo demuestran muchos ejemplos, una alternativa real es perfectamente posible.

En este extenso, técnico, pero bien documentado artículo de Eric Toussaint, anticipamos un apartado sobre Argentina.

Argentina suspendió el pago de su deuda entre 2001 y 2005. Como lo escribe el economista Claudio Katz: “El default no fue voluntario, organizado, ni previsto, pero resultó conveniente para el país. Los financistas decían que el aislamiento sería trágico, pero ocurrió todo lo contrario. El corte de las relaciones financieras internacionales permitió un gran alivio económico. Especialmente la ausencia de pagos externos contribuyó a impulsar la reactivación interna. El default facilitó la negociación con los acreedores, confirmando que cuándo una deuda es elevada el problema lo tienen los banqueros.” |18| Gracias a esa moratoria unilateral sobre los títulos de la deuda por un monto de cerca de 100.000 millones de dólares, el país consiguió la renegociación, en marzo de 2005, con una quita del 55 %. Con ese ahorro de dinero, pudo invertir sus recursos y reanudar su crecimiento (8 % a 9 % de crecimiento anual en el período 2003-2010). |19|
Argentina todavía tiene una deuda con miembros del Club de París de 6.000 millones de dólares. Desde diciembre de 2001 no hace ningún reembolso a los países miembros del Club y lo lleva muy bien. El Club de París representa los intereses de los países industrializados y no quiere publicidad acerca del no pago de la deuda argentina, ya que teme que otros gobiernos puedan seguir el ejemplo. Hay que destacar que Argentina forma parte actualmente del G20 y que, por lo tanto, no está en absoluto marginada a pesar de sus actos unilaterales soberanos. El 16 de noviembre de 2010, después de nueve años de suspensión unilateral del pago de la deuda, anunciaba que había logrado que el club de Paris aceptara reanudar el diálogo, agregando que había conseguido también imponer una condición precia: el FMI no estaría autorizado a aconsejar sobre la política económica del gobierno argentino. Situación que se debe seguir de cerca.

http://www.cadtm.org/Deuda-de-los-paises-en-desarrollo

Economía

Fuente: Pagina Web de Juan Torres López

En poco mas de 8 minutos, Arcadi Oliveres, nos pone al día con tareas para todo el año.

A. Oliveres se licencia en Ciencias Económicas el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Incluye el video.

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=2059&Itemid=16

 

Cultura Popular

Argentina

Fallece a los 80 años María Elena Walsh

El poema que María Elena Walsh le dedicó a Eva Peron.

http://www.youtube.com/watch?v=3apud9QMcm8

 

Leer, aquí

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=208894&id=396543&idnota=396543

 

“Sonata para la tierra de uno”, de ME Walsh.

http://www.youtube.com/watch?v=bJRVLpsF9ic


 

06/01/2011

 

“Los Reyes Magos”

De Hector Gagliardi

 

-¡Si vos no te portás bien, 
le digo a los Reyes Magos 
que te dejen sin regalo 
y te quedas sin el tren!... 
Es que mi vieja, también, 
un poco se aprovechaba... ¡ 
porque esa noche llegaban 
los tres Reyes de Belén! 

La carta la había mandado 
sin faltas de ortografía, 
así los reyes veían 
de que era un chico aplicado. 
Hice todos los mandados, 
me lave hasta las orejas, 
porque ese día mi vieja 
me tenia acorralado. 

 

Para leer completo

http://www.mundoencolores.com/gagliardi_reyes_magos.html

 

 

Madrid

Patio Maravillas

Fuente: Europa Press

El Centro Autogestionado “Patio Maravillas” sigue demostrando su alternativa independiente a lo políticamente correcto, ocupando dos inmuebles “ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor", han señalado portavoces del Patio. 

Según han explicado, en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y "comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida". La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, "pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008".

http://www.europapress.es/madrid/noticia-miembros-patio-maravillas-okupan-dos-inmuebles-venta-malasana-propiedad-ayuntamiento-20110105202626.html

 

mas información

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/madrid/edificios/municipales/okupados/Malasana/elpepuespmad/20110106elpmad_7/Tes

 

mas información

Fuente: Pagina del Patio Maravillas

http://defiendelo.patiomaravillas.net/

 


 

05/01/2011

Política

Economía

Argentina

Fuente: Agencia TELAM

En un editorial sobre la economía mundial, bajo el título de "Contra toda esperanza, la esperanza del nuevo año", el economista dedica unos párrafos a la recuperación Argentina.
Al referirse a la deuda soberana de las naciones, Stiglitz menciona a la Argentina y dice que "como sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda.

Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó la Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis -años de rescates por parte del FMI y de austeridad- a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208357&id=395662&dis=1&sec=1

 

Política Internacional

Que pasa en Haití

Fuente: ANSA Lat.

Por la destrucción de sus viviendas, todavía hay 800.000 haitianos en campos sin ningún tipo de infraestructura.

Haití sigue en "grave emergencia" un año después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, y las condiciones de vida de los haitianos están "lejos de ser aceptables", con al menos 800.000 personas que viven en campos provisorios sin agua ni servicios higiénicos adecuados.
"La reconstrucción propiamente dicha no empezó todavía", y ahora hay también un alerta por el cólera que no se espera se pueda reducir antes de dos o tres meses, dijo Fiammetta Cappellini, operadora de la Organización No Gubernamental (ONG) italiana AVSI, que se encuentra en Puerto Príncipe y hace un año fue una de las primeras en dar testimonio del trágico terremoto.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201101051350393219/201101051350393219.html

 

mas información

Fuente: Agencia PULSAR

Suspenden en Haití la segunda vuelta de las elecciones por no haberse contado, todavía, los votos de la primera elección. Se desconocen los motivos sobre la demora en el recuento de sufragios.

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18863

 

Fuente: Agencia TELAM

Las muertes por la epidemia de cólera se elevan a 3.800.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208361&id=395622&dis=1&sec=4

 

 

04/01/2011

Política Internacional

Economía

Europa

Fuente: Miradas al Sur.

La Unión Europea va de mal en peor en los últimos tres años, asfixiada por la crisis económica y financiera mundial, con millones de nuevos desempleados entre sus 27 países miembros y sin perspectivas de que ese panorama vaya a cambiar al menos a corto plazo.
La UE cierra 2010 mucho peor que como lo empezó, especialmente, aunque no exclusivamente, en su eurozona, aquella parte de la Unión Europea conformada por 16 de sus miembros, que comparten además una moneda común, el euro. Dos de esos países, Grecia primero e Irlanda después, se han visto obligados a pedir auxilio a sus socios para evitar su bancarrota, mientras Portugal, España, Bélgica e Italia intentan por todos los medios evitar ser los próximos en naufragar
.

La dureza de los recortes y ajustes presupuestarios aplicados por todos los gobiernos europeos, tanto los de la zona euro como los que no lo son –como Gran Bretaña- están haciendo esfumar a pasos acelerados el llamado Estado del bienestar que durante tantos años fue el orgullo de Europa y que la diferenciaba del modelo estadounidense. De seguir la actual caída en picada de la economía europea, y con ella el aumento del desempleo y la pérdida de importantes conquistas sociales, se terminará acuñando un nuevo término para definir la situación en Europa, el de Estado del malestar.
Los estragos provocados por los recortes y ajustes neoliberales entre los trabajadores europeos han terminado por sacar en 2010 de su estado de hibernación a las grandes confederaciones sindicales, que han empezado a canalizar con manifiestos y protestas callejeras multitudinarias la ira de decenas de millones de trabajadores.

http://sur.elargentino.com/notas/el-estado-del-malestar

 

Brasil

Fuente: Miradas al Sur

Dilma Rouseff, mujer y Presidenta.

Casi como una metamorfosis kafkiana, devino la mariposa y Brasil ahora comienza a volar con belleza femenina. Aquella joven guerrillera, que padeció la tortura de una dictadura asesina, con el esfuerzo de haberse recibido de economista y haber mostrado su capacidad en la gestión pública, llega a la presidencia luego de haber enfrentado su primera contienda electoral. La flamante presidenta Dilma Rousseff tiene el reto de marcar su impronta en un nuevo gobierno.

En el marco latinoamericano, como en la Unasur, Dilma tendrá que suplantar el peso del liderazgo que tiene Lula en América latina, aunque no será difícil por el rol estratégico que juega Brasil en ambos escenarios.
Con estos horizontes, comienza el nuevo rumbo. Dilma ya logró aumentar la cuota de mujeres en el gabinete, pasando de 3 a 9, y logró que Lula manifestara su apoyo a una eventual reelección, un gesto que da pie a un Brasil que ahora viste de mujer.

http://sur.elargentino.com/notas/brasil-se-viste-de-mujer

 

Mas información

Dilma Rouseff La flamante Presidenta brasileña, viajara a Argentina El 25 de Enero.

http://www.elargentino.com/nota-120935-Dilma-viajara-a-Argentina-el-25-de-enero.html

 

Política

Argentina

Rosario

Fuente: Revista Veintitrés

Se inauguro El nuevo Museo de La Memoria en Rosario.

Este museo será absolutamente inédito e innovador, donde se reflejará en buena medida nuestra historia y la memoria de este último tiempo hacia el futuro, porque el destino fundamental es para las generaciones futuras y para los que nacieron en democracia y no conocieron esa realidad.” Con esas palabras, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, anunció la apertura al público de la nueva sede del Museo de la Memoria, en la céntrica esquina de Córdoba y Moreno, sede de la mítica casona erigida en 1928 como residencia familiar y, en los tiempos de la dictadura, base burocrática y operativa del Comando del II Cuerpo de Ejército. El Museo de la Memoria de Rosario, creado hace ya casi una década, es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

El pasado viernes 17 de diciembre, cuando el sol dejaba ser protagonista a las estrellas, comenzaron a escucharse pasos en las inmediaciones de la esquina de Córdoba y Moreno. En el lugar que durante poco más de una década albergó un bar temático, empezaron a escucharse pasos, murmullos y hasta algunas risas, mezcladas con emoción y un llanto contenido.

http://www.elargentino.com/nota-119667-medios-120-Un-lugar-para-la-historia.html

 

Convocatoria

Madrid

Hace un año el Centro Augestionado y Okupa “Patio Maravillas, era desalojado por la fuerza policial de la Calle Acuerdo 8 de Madrid.

El 5 de enero a las 18h El Patio Maravillas en el primer aniversario del desalojo del Patio Maravillas de su sede de la Calle Acuerdo 8.
Esa misma noche, El Patio, acompañado de miles de personas del barrio y ciudad, inauguró su nueva sede en la calle Pez 21, de la que también se cumple el primer aniversario.

Este primer aniversario debería ser una fecha exclusivamente alegre, pero hace unas semanas nos enteramos de que el Ayuntamiento de Madrid pretende vender una buena parte de su patrimonio público para intentar paliar la enorme deuda que tiene. Una deuda contraída después de gastar enorme cantidades de dineros en infraestructuras pensadas para convertir la ciudad en un escaparate agradable al capitalismo financiero.

 

SACA LA PINTURA DE GUERRA CONTRA LA CRISIS
HAZ SONAR LOS TAMBORES PARA DEFENDER NUESTRA CIUDAD


HAZ EL INDIO CONTRA EL EXPOLIO DE LO COMÚN
5 DE ENERO, 18 H., EN LA PLAZA DEL DOS DE MAYO (Barrio Malasaña)

http://defiendelo.patiomaravillas.net/2011/01/03/gran-cabalgata-malasanera


El día del desalojo


Se cerró una puerta,
pero se abrieron cien ventanas.


Manifestación de
apoyo al día siguiente…


 

03/01/2011

Política

Argentina

Encuestas electorales

Fuente: Miradas al Sur

Cristina Fernández arranca el año liderando las encuestas de imagen e intención de voto. Hoy ganaría la elección presidencial sacándole más de 20 puntos al segundo

Según los analistas consultados por Miradas al Sur, los motivos que explican este mapa político son los logros de la gestión. Se destacan la Asignación Universal por Hijo, la política de jubilaciones, el matrimonio igualitario, la distribución de tres millones de netbooks y la baja del desempleo. Se suma el apoyo mayoritario del electorado peronista, que transforma a la Presidenta en la jefa indiscutible del PJ. También la falta de un discurso alternativo por parte de la oposición. Hay que subrayar que para la contienda electoral faltan sólo 10 meses, un suspiro para los vientos de la Historia.

http://sur.elargentino.com/notas/2011-el-ano-de-cristina

 

Opinión

Argentina

Fuente: Agencia APM

Por Laura Caniggia.

La Historia continua.

Las crónicas se despabilan y dejan por un momento de hablar de alcohol, droga y apatía. La plaza desbordada embebe a los cronistas, los despoja de su sobriedad, y se dedican a analizar la juventud. Cientos de funcionarios de la palabra buscan describir, caracterizar, explicar algo que no pudieron hacer primicia: la participación masiva de jóvenes en un hecho político.

A fines de octubre, el entierro de Néstor Kirchner hizo visible a los ojos de los que no quieren ver, un proceso que comenzó con el estallido de la crisis de 2001: el crecimiento de la participación política en los jóvenes. Luego de un largo letargo, no de la juventud sino de la sociedad toda en su reconocimiento como sujeto político y hacedor del mismo, la conflictividad social creó instancias de participación y organización desconocidas para los paridos en la fiesta menemista.

En un hermoso artículo de la revista Los 70, Alicia Stolkiner invita a repensar el amor militante para rescatar uno de los indicadores de vitalidad más intensos de una generación que, durante años, ha sido recordada casi exclusivamente por lo temprano y dramático de su muerte. “Confiar como sólo se confía en un compañero al que además se respeta, con el cual se comparte un objetivo que trasciende lo individual; abrazar, disfrutar, recorrer o recibir un cuerpo joven y sano al que, sin embargo, mañana podía arrebatar la cárcel o la muerte. Saber que cada encuentro podía ser el último antes de una separación quizás definitiva y, simultáneamente, suspender el tiempo y olvidar lo inmediato. Inscribir una huella de placer en cada centímetro de la piel amada, anticipándose, ganándole palmo a palmo la batalla a todo el dolor posible de la caída, era una jugada deslumbrante que no necesitaba ningún aditamento para que la intensidad fuera máxima”. Sólo esas palabras para los que piensan y quieren hacer pensar que los que verdaderamente quieren y pueden cambiar el mundo no comen, no se ríen, no chupan y no cogen.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4947

 

Entrevista

Fuente: Miradas al Sur

“En cada uno de los jóvenes que milita, veo a mi hijo”, dice en una entrevista Ester el Kadri.

Nació en Córdoba el 8 de julio de 1923. Su hijo, Envar el Kadri, fue uno de los fundadores del Movimiento Juventud Peronista y de las Fuerzas Armadas Peronistas. Tras la muerte de Envar en 1998 de un ataque al corazón, Ester continúa trabajando por recordar, prolongar y reivindicar su lucha. Un retrato desde los días de la resistencia a los de Cámpora, y de la dictadura a la democracia.

“Recuerdo que cuando tenía tres o cuatro años, antes de venirnos a Buenos Aires, mi hijo iba a la plaza del pueblo y hablaba como si fuese Perón, lo imitaba. Es que nosotros fuimos peronistas desde que tengo noción.”
–¿Cuándo comenzó a militar?
–Al empezar a estudiar en el Nacional Urquiza, en Flores, después de que lo echaron del Liceo Militar General San Martín. A los 14 años estaba en el Liceo y sufrió mucho cuando quemaron La Razón de mi vida porque además se le reían en la cara.
–¿Cómo fueron para su hijo los primeros años de la Resistencia?
–Recuerdo que se juntaban en la esquina de Corrientes y Esmeralda con Jorge Rulli, Gustavo Rearte, Carlitos y Susana Caride, Héctor Spina, y tantos otros. Hacían pintadas, tiraban globos gigantes con la imagen de Perón, sacaban el periódico Trinchera…

http://sur.elargentino.com/notas/en-cada-uno-de-los-jovenes-que-milita-veo-un-poco-de-mi-hijo

 

Política Internacional

Economía

España

Fuente: Radio Nederland

China quiere ayudar a España en su recuperación económica. China quiere hacer "esfuerzos positivos" para contribuir a la recuperación económica española, anunciaron medios estatales este lunes citando al embajador de Pekín en Madrid, la víspera de la visita a España del viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

Durante su visita de tres días, que comienza el martes, Li Keqiang abordará previsiblemente los problemas financieros de España. El país europeo afronta el desafío de reducir un elevado déficit público que, junto con otros factores como el desempleo y las pobres perspectivas de crecimiento, encareció en los últimos meses la financiación de su deuda.

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/china-quiere-ayudar-a-la-recuperacion-economica-de-espana