ABOGADO DE HIJOS Y DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE CÓRDOBA
El Archivo Nacional de la Memoria repudia las amenazas contra el abogado Claudio Orosz


El Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia enérgicamente las amenazas sufridas por el abogado Claudio Orosz, querellante en el juicio que se sigue en Córdoba contra Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 acusados.

Orosz, abogado de HIJOS y de Familiares de Desaparecidos de Córdoba, recibió la amenaza a través de una correspondencia remitida a la casa de su padre. La misiva, escrita en computadora, contenía la leyenda: "Judíos de mierda. ¿No se acuerdan del olor a carne quemada en los hornos? Ya se va a encargar de ustedes el tío Adi", en referencia al diminutivo del nombre de pila de Adolf Hitler. En el mismo sobre había otra hoja con la foto de Hitler haciendo el saludo Nazi.

El hecho se produjo el 12 de noviembre pasado, a días del comienzo de los alegatos en el juicio a Videla y Menéndez en Córdoba por el asesinato de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) fraguando situaciones de fuga, además de secuestros y torturas en la ex D2 (Departamento de Informaciones Policiales) durante la dictadura cívico-militar.

Se trata de la segunda amenaza que recibe Orosz, ya que el 5 de julio pasado había recibido una llamada telefónica intimidándolo. Por este hecho fue detenido un hombre, luego de que la policía rastreara la llamada.

REPUDIO DE LA RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA

La Red Federal de Sitios de Memoria expresó su repudio a las amenazas contra el abogado Claudio Orosz.
"Este tipo de hechos, realizados en forma artera y cobarde por quienes no toleran el avance de los juicios que actualmente se llevan adelante contra los responsables de crímenes de lesa humanidad durante su asalto a los poderes del Estado, no hacen más que demostrar que quienes ayer mataron y torturaron hoy persisten en el ejercicio de prácticas autoritarias y amenazantes", expresó la coordinadora de la Red, Judith Said, quien además es coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria.

Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155