Enlaces a   edición Domingo 1 de Agosto de 2010.
 

  • El juzgamiento de los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura terrorista no nace –como sostienen los epígonos del terrorismo de Estado– de un deseo de odio y venganza ni, como dicen sus aliados encubiertos, de una política que sólo mira el pasado en lugar de asentarse en el presente y el futuro. Estas deliberadas falacias tratan de encubrir sus reclamos de impunidad para los autores de aquellos aberrantes delitos.
  • El miércoles se inició la causa denominada Feced, en la cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante. La causa presenta la particularidad de mostrar el trabajo mancomunado que hacían las distintas fuerzas nacionales y provinciales, Ejército, Policía, Gendarmería, para llevar adelante las acciones represivas contra del orden constitucional, enmarcadas en el plan sistemático de la última dictadura militar.
  • La detención de José Alfredo Martínez de Hoz por orden del juez federal Norberto Oyarbide, a principios del mes pasado, luego de decidir su procesamiento por secuestro extorsivo y un embargo sobre sus bienes por dos millones de pesos, no sólo tendrá consecuencias en esa causa sino que también abrirá las puertas para que otros delitos económicos cometidos durante la dictadura sean considerados crímenes de lesa humanidad. El despojo de Papel Prensa a la familia Graiver puede ser uno de ellos.
  • El ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón, está en inmejorables condiciones para definir el sitio que ocupa el juez español Baltasar Garzón en el escenarfio internacional: “Él abrió un rumbo. El concepto de Justicia Universal estaba vigente en la legislación española, pero no se aplicaba. Fue él quien lo hizo operativo y práctico. La suya es una enseñanza maravillosa para todo el mundo, que lo convierte en un referente de lo que debe ser la Justicia”.
  • A siete años de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, decenas de juicios orales en distintos lugares del país están en curso. Días atrás el fiscal Félix Crous se mostró indignado por la indolencia y la complicidad de actores judiciales que impidieron el juzgamiento del fallecido Acdel Vilas (ver pág. 21). Ese ha sido uno de los motivos de las demoras que tuvo su mayor expresión en la Cámara Nacional de Casación Penal y en jueces federales mendocinos.
  • El ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, aunque aduce problemas de salud, pudo hasta cuatro días antes de ser de­tenido, firmar solicitadas y pasear por Plaza San Martín. Aún así, logró que un juez aceptara un habeas corpus presentado por la querella para que sea trasladado del penal de Ezeiza a una clínica privada. El que dio lugar a ese requerimiento fue el juez de instrucción de turno Alberto Baños, quien autorizó su traslado al Sanatorio De los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo.