Volver a la página principal de CEAM

 


Joaquín Ruiz-Gimenez

Una pequeña anécdota que pinta de cuerpo entero a un buen hombre

 

A fines de 1977 sobrevivíamos en Madrid (fabricando muñecos que  vendíamos en la calle) junto con mi esposa Susana y otro amigo huido de la dictadura, Jorge Velarde – aunque los papeles  que le permitieron huir  figurase  otro apellido.

 

Quiso el destino que  su compañera Gloria, con la que había llegado a Madrid,  fuese interceptada en la calle e internada en prisión por no llevar documentación. Jorge, en una actitud no demasiado meditada, se presenta con los papeles de su compañera en el centro de detención….. Quedando detenido también

 

Nunca supimos si lo “irregular” de sus papeles o simplemente el caso de que ambos eran inmigrantes sin permiso de trabajo los condenaban a la expulsión inmediata  y devolución al país de origen.

 

Esta devolución a Argentina hubiese  significado en este una condena de muerte o desaparición ya que por lo menos Jorge en su momento fue secuestrado por su trabajo gremial en Astilleros (aunque la movilización de los trabajadores navales – creo recordar que fue en 1975- logro la aparición con vida de éste y del resto de los compañeros de la comisión interna secuestrados).

 

Ante el conocimiento de lo que pasaba (y con los pocos contactos que teníamos) nos movilizamos junto con otra pareja de argentinos amiga de Jorge (cuyos nombres lamentablemente no recuerdo) lo único que tengo presente era que ella era de origen gallego y él sobrevivía con oficios diversos como la mayoría de los argentinos en aquel momento, también recuerdo que tenían un hijo rubito y que vivían en la calle Antonio López en el edificio donde sigue estando el Hotel Praga.

 

También nos ayudaron un cura que creo recordar se llamaba Emilio (cura que trabajaba en tareas sociales en el barrio de Vallecas ) y una ex monja que había vivido varios años en Uruguay y que  de manera voluntaria o involuntaria  ayudó en una evasión de los tupamaros del penal de Punta Carretas

 

Logramos contactar con Raimundo Ongaro (sindicalista con gran tradición de lucha y líder de la CGT de los Argentinos, que vivía también exiliado en Madrid).

 

 Por Ongaro o tal vez por el cura y la ex monja logramos llegar a Joaquín Ruiz-Gimenez para plantearle el problema que hubiese significado la extradición a argentina de ambos compañeros….  Al cabo de  un par de días tanto Jorge como Gloria recuperaron la libertad gracias a sus gestiones

 

Es una pequeña anécdota pero muestra de cuerpo entero la actitud solidaria  de Ruiz-Gimenez , no estaba aquí en juego ningún tema relacionado con la política española, simplemente era un caso de vida o muerte y la respuesta fue inmediata y solidaria.

 

                                                                             Julio Miguez

 

PD: acabada la dictadura Jorge Velarde regresó a argentina prosiguiendo su carrera como pintor y artista

http://www.youtube.com/watch?v=95YUyY0w15k  Trazo de un Signo en el Río de la Plata - Argentina

http://www.vamosaldesierto.com.ar/grisplata/muestrascruzadas/velarde.html Información sobre la obra de Jorge Velarde

 

 

 

Volver a la página principal de CEAM