Comunicado recibido el lunes, 31 de marzo de 2008

ASPA  Asociación de Salud Publica Argentina   Comunicado: INDIVIDUALISMO SIN DESTINO, SOLIDARIDAD CON ESPERANZA

En medio de una puja distributiva, ligada a ganancias e impuestos, es decir una discusión esencialmente tributaria, se ha instalado en la Argentina una confrontación referida al modelo de construcción social a futuro.

Desde hace 30 años la lógica dominante de signo macro económico, financiero, neoliberal y especulador hizo perder la noción cultural del modelo social solidario de la redistribución de la riqueza y la correcta asignación de los recursos.

Así fue que tanto la educación como la salud fueron en el presupuesto nacional, catalogadas como gasto en vez de ser consideradas inversión social y derecho humano esencial, siendo este eje excusa suficiente para proceder a un proceso abrupto de privatización y gerenciación externa, perdiendo el Estado su rol de garantía constitucional.

Sin dudas los sectores beneficiarios de la acumulación producida por políticas correctas de rectificación monetaria y de reactivación económica deben aportar al Estado su cuota parte de contribución solidaria al crecimiento del conjunto argentino.

Quienes creen que su aporte jubilatorio es un plazo fijo, quienes que sus impuestos son una exacción socialista, quienes creen que pueden crecer en una sociedad que aún hoy lamenta muertes por desnutrición y un millón de desamparados, es porque han perdido el sentido de comunidad.

La Salud en la Argentina continúa herida.

La seguridad Social está saliendo de la crisis. Nuestros jubilados están recuperando parte de sus derechos.

La escuela pública está en déficit.

Los indicadores de vida siguen siendo preocupantes.

Es decir hay una hipoteca pendiente social que levantar.

Sin embargo hay sectores que creen otra vez que pueden entrar solos al primer mundo, dejando una riestra de heridos compatriotas sin destino, que no llegan a fin de mes.

Otra vez la ilusión óptica del consumismo sin destino y del individualismo sin un futuro posible.

Seguramente muchos errores jalonan el camino que ha conducido a esta situación, pero sin dudas la intemperancia de la acumulación de riquezas, sumado al enfrentamiento ideológico que siempre trae aparejado el construir una sociedad mas justa y equitativa tiene por resultado una confrontación, donde los ejes básicos de la sociedad como la salud, la educación y las condiciones dignas de vida con Seguridad Social quedan postergadas. 

La Asociación de Salud Pública hace un llamado a la reflexión  a aquellos sectores productores que han salido de la crisis, han acumulado ganancias, han incorporado tecnologías, han valorizado sus campos y seguramente han contribuido al esfuerzo compartido del pueblo argentino a no dar la espalda al conjunto de la sociedad, tergiversando los ejes de la discusión sobre ganancias e impuestos, en un cambio de modelo valorado por la mayoría del pueblo argentino.

Dr. Jorge Rachid                               Dr. Carlos Ferreira

PRESIDENTE                                        SECRETARIO GENERAL

ASPA Asociación de Salud Publica Argentina

(011) 153 216 6375  - ASPA saludargentina@gmail.com