VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA COMISION DE EXILIADOS ARGENTINOS

Sala de teatro Ítaka
Canarias, 41 - 28045  Madrid
desde el 2 enero hasta el 30 enero

"Picar sobre la imagen"

"Picar sobre la imagen"

"Picar sobre la imagen"

WALTER CANEVARO:"Un Ítaca sin Itakas"

Una veintena de impactantes grafitos y acrílicos, exponen - una vez más -, las reiteradas obsesiones de Walter Canevaro ( Goya, Corrientes, Argentina,1945 ): el tango argentino y su coreografía pasional, la pareja humana con sus trágicos vaivenes de amorodio, la soledad multitudinaria de los creadores, los retratos de arquetípicos maestros de la pintura: Brueghel El Viejo, Cezane, Matisse, Van Gogh.

La realización pulcra, sutil, imaginativa de estas obras llenas de colores y movimientos, condensa la consistente travesía artística de Canevaro, prestigioso y reconocido ilustrador e infógrafo internacional. En 1976 se refugió en España por razones de persecución política. Allí coincidió con otros grandes artistas plásticos argentinos admirados por Walter y que padecían el mismo destierro: Ignacio Colombres, Ricardo Carpani, Carlos Alonso, Ezequiel Linares.

Durante años diseñó las portadas de importantes semanarios de gran tirada en España, así como textos de relevantes escritores. Sólo citaré la revista "Tiempo", en el primer caso, donde mostró su capacidad metafórica para incorporar a rostros y titulares, una delicada sorna e ironía crítica. Y en el segundo, cuentos y relatos de Francisco Umbral, sin que jamás sus ilustraciones cayeran en una supeditación servil a lo escrito, sino aumentando la propuesta sugerida por esos textos.

Somos como viejas lechuzas apedreadas desde hace años y desde el Buenos Aires de los 70. Le conocí cuando Gualtersito - como le llamamos desde siempre sus compadres -, ilustró el poemario de Roberto Santoro, "Uno más uno humanidad" ( Dead Weight, Buenos Aires, 1972 ): un furor apagado de rabias contenidas y negras figuras amenazantes, acompañaban los fustigantes versos de quien, hacia principios de junio de 1977, fuera arrancado por la fuerza de su lugar de trabajo, secuestrado y "desaparecido" por los esbirros represores de la dictadura militar.

En Madrid, ya exiliados, nos reunimos alrededor de un sello autogestionario para rendir homenaje y dejar memoria de los trabajadores de la cultura popular represaliados en nuestro país: Ediciones del Rescate. Logramos sacar adelante dos títulos: uno sobre Santoro y, el otro, sobre Rodolfo Walsh. En aquella precarísima Comisión de Homenaje, contamos con la presencia fraternal, solidaria y muy activa de Julio Huasi, Alberto Costa, Alipio "El Gordo Tito" Paoletti, Charles Lantero, los hermanos Horacio y Daniel Lovecchio,entre otros cumpas. Poetas, escritores y pintores, tanto sudakas como españoles, arrimaban sus producciones como si fueran ascuas que calentaran el proyecto: Etelvina Astrada, Julio Cortázar, David Viñas, Luisito Luchi, Vicente Zito Lema..

Hace unos 15 años, Gualtersito - apoyado por Carlos Killian, Michel Drouillon y Carlos Meijide - organizaron una muestra multidisciplinaria e internacional ( dibujo, pintura, grabado, escultura, literatura, teatro, fotografía, video, danza ): "Pintango" ( Centro Cultural Galileo, junio 1993, Madrid ). El tango - esa eternidad efímera que se baila en algo más de tres minutos -, exigió hasta los bofes lo mejor de cada uno de los participantes. Para preservar, no sólo un signo lírico de identidad rioplatense, sino para evitar que sus expresiones más lúcidas (que también fueron proscriptas!), no se hundieran con toda aquella miseria de la videlada genocida.

La pintura de Canevaro recorre infatigable todos estos laberintos de la solidaridad, la identidad social seriamente hipotecada, la memoria popular que es necesaria por nutricia e imborrable por su reclamo de persistente justicia.

Así, y ustedes pueden corroborarlo si van a ver esta impactante muestra, la obra plástica de este compañero, se aviene con sus expresiones melodizadas y entonadas por unos grandes recursos técnicos, a mostrarse con dignidad, mientras consigue la adhesión, el reconocimiento y el afecto respetuoso de todo aquel que comprenda el difícil oficio de abrir sensibilidades para que la libertad humana crezca, reivindique y contagie.

Ya que no otro pareciera ser el estético y ético empeño persistente y persuasivo de este original Maestro, orgullo para los que se alegren por compartir actitudes semejantes.

Poni Micharvegas

Madrid / 2M289NE