Comisión de Exiliados Argentinos ->Madrid
Mesa Redonda 21 de Abril 12 Hs. en Ronda de Segovia 34 Madrid Presentación: El objetivo de esta mesa es el de conocer y dar a conocer cada una de las experiencias asociativas de argentinos en Madrid, hacer un recorrido por su trayectoria, por su pasado, por su presente y por sus futuros retos. Queremos además que esto sea una interacción, que la gente pueda también aportar sus ideas, sus pareceres, hacer preguntas. Por lo tanto, al final del conjunto de las ponencias se va abrir un espacio de debate para que cada una de las personas que quiera, pueda compartir sus impresiones o dudas con los ponentes y con los demás asistentes. Bienvenidos nuevamente y damos comienzo a este acto Le
paso la palabra a Andrés López, presidente de la Casa Argentina de
Madrid. Andrés
López: CASA ARGENTINA DE MADRID
Primero, agradecer a todos los que están aquí la
presencia, y a Matías que nos planteó que tenía interés en convocar
esta reunión y nos propuso que la convocáramos desde la Casa Argentina
y nos pareció bien porque entendemos que es tema fundamental el que
mejoremos el conocimiento de las distintas formas de directivas que
tenemos los argentinos, y también que busquemos formas de coordinar y
de aunar esfuerzos en todos los temas que nos sean comunes. Como el guión
nos obliga un poco a hacer historia, puedo decir que la Casa Argentina
tuvo dos etapas: una etapa en el año ´78 -´79, en el que fue creada
fundamentalmente por exiliados de la dictadura y funcionó hasta el año
´83. No voy hacer la historia porque los diez minutos son un poco
limitativos, pero bueno, podemos decir que en ese momento llegó a tener
una cierta importancia, y llegó a tener 600 ó 700 asociados en ese
momento. Suspendió sus actividades en el año ´83 por acuerdo de todas
las partes, dado que entendíamos que al haber cambiado la situación
política en la Argentina perdía
parte de su sentido. En el año 2001, a raíz de todos los problemas que
aparecieron en Argentina, hubo de pronto, se creó, una necesidad de
mucha gente de volvernos a juntar, y empezamos distintas reuniones en
colegios mayores con una coordinadora llamada Aspa para,
fundamentalmente, ver qué podíamos hacer en relación con Argentina,
porque la preocupación manifiesta era muy importante, y en la relación
con la cantidad de compatriotas que empezaban a llegar en forma casi
masiva en los año 2001, 2002 y 2003 y en una situación bastante
improvisada. La gente llegaba realmente, cerraba la casa y se venía, y
nos encontrábamos con el tema papeles, el tema del alojamiento, de la
sanidad, todos problemas derivados de una inmigración así, súbita. A
lo largo de esas reuniones, y después de varios intentos, se decidió
por parte de un grupo de gente retomar aquella Casa Argentina que había
quedado suspendida y actualizar los estatutos, auque eran muy pocos,
volver a activar esa asociación. Y empezamos a funcionar a mediados del
2002 con mayor o menor éxito según los momentos. Conseguimos alquilar
una sede durante más de un año y medio, realizamos varias actividades
culturales, tuvimos talleres de música, de tango, hemos participado en
lo que hemos podido, hemos intentado asesorar todo el proceso de
regularización de los argentinos en todo el tema de papeles durante
toda esa época, servicio jurídico semanal de atención, hemos, a través
de los correos electrónicos, asesorado en todo lo que hemos podido, en
todo el tema de papeles, hemos participado en reuniones con las
autoridades españolas con respecto a la regularización, hemos
planteado nuestro punto de vista y hemos disentido en algunas cosas
porque entendemos que tiene que ser más amplio. Pero en todo caso hemos
hecho todo lo que hemos podido. Después, ya más recientemente, la Casa
deja de tener la sede física por imposibilidad de pagarla. No hemos
sabido conseguir que las autoridades de la comunidad de Madrid o del
ayuntamiento nos dieran un local, cosa que entendemos que nos
corresponde por que la ley extranjería dice que hay que favorecer la
integración. Sin embargo no hemos sabido conseguir un lugar como este o
más chiquito, como fuera. Ya lo conseguiremos. Por ahora tenemos una
sede en el aire, virtual, tenemos una pagina web, tenemos un correo
electrónico que contestamos y una dirección formal para aquel que
escribe cartas. Hemos evaluado la necesidad de participar conjuntamente
y de coordinar los esfuerzos con otras comunidades. En ese sentido, nos
hemos integrado con una coordinadora que se llama…, coordinadora de
asociaciones de exiliados y emigrantes, donde participa gente de
distintas nacionalidades. Es una de las coordinadoras que hay y
entendemos que aunque los argentinos, cada nacionalidad, tienen sus
particularidades, el exilio o la inmigración en su conjunto tienen
cosas en común por las cuales conviene asociarse y por las cuales
conviene reivindicar. Y hemos participado también de uno más de los
intentos de coordinar a las asociaciones argentinas en el territorio
español. Había habido ya dos o tres reuniones en los años 2003 y
2004, donde se habían sentado las bases de una coordinación, pero muy
al amparo o muy a resolver la necesidad de la regularización; es decir,
fue un tema que estuvo determinando gran parte de las actividades de los
argentinos en esos años. Lograda la organización, digamos, el tema se
relajó, mantuvimos las relaciones y ahora últimamente en Zaragoza,
donde se volvieron a reunir las organizaciones para conformar una
coordinadora con una expectativa de coordinación más amplia que lo que
podrían ser problemas puntuales respecto a la embajada o a las
autoridades españolas y con una cierta intención de permanencia. Eso
es un proceso en el cual participamos y está en sus inicios. Acá hay
algunas preguntas sobre números de socios. Nosotros, el número de
socios, realmente, no lo podemos definir porque la cantidad de gente que
se asoció a la Casa Argentina llegaron a ser 300 ó 400, pero decir que
ese es un número de socios de una casa no guarda relación con la
realidad, no porque se hayan dado de baja, porque no se han dado de
baja, sino porque en realidad no es el flujo de actividad permanente que
tenemos. Yo calculo que en la medida que hemos dejado de cobrar la
cuota, porque no tenía sentido de seguir cobrando una cuota si no teníamos
un local, la cuota servía para pagar un local, la secretaria, esas
cosas no las tenemos; entonces hemos decidido suspender el cobro de la
cuota, mantener el cobro voluntario, suspender el cobro obligatorio.
Entonces nosotros entendemos que la gente que participa puede estar en
250 personas más o menos. Si hacemos una actividad pública podemos
convocar, como cuando vino Kirchner, 800, pero no las convocamos
nosotros, la convocó evidentemente el que viniera el presiente. Si
hacemos un choripán, por ejemplo, mañana en el colegio mayor vamos
hacer un choripán, normalmente vienen entre 100 y 150 personas. Tampoco
vamos a creer que son todos socios; hay gente que va solamente por el
comedor. Mañana la actividad es un choripán cuyos beneficios se van a
destinar a apoyar a una escuela asilo de la provincia de Buenos Aires,
General Rodríguez, que se llama Ruca… justamente como no tenemos
gastos, hemos decidido que las actividades podemos dedicarlas a
gestionar temas de cooperación. Este es uno de los objetivos que la
Casa se ha planteado desde ya, que es empezar a tomar temas concretos
para intentar ayudar a situaciones que lo requieran en Argentina. Lo último
que quiero decir es que nosotros entendemos y nos interesa que de estas
reuniones surja alguna forma de coordinación para sumar esfuerzos a la
hora de las actividades comunes que podemos hacer. Pasó el aniversario
de la dictadura militar sin que todas las asociaciones hayamos podido
hacer un acto conjunto, bueno, por diversas razones, pero bueno, espero
que otras veces que tengamos cosas similares podamos coordinar y podamos
sumar esfuerzos para este tipo de cosas que nos convocan a todos creo
que sin ninguna discusión. Bueno, nada más. Matías:
Muchas gracias Andrés. Toma la palabra Enrique Borcel del Observatorio
Hispano Argentino. Enrique
Borcel: OBSERVATORIO HISPANO ARGENTINO
Bueno, lo que yo un poco voy a contar es que esta ONG
es de reciente creación. La hemos legalizado en octubre del 2006
aunque estuve en la Casa Argentina durante 5 años y participé en todo
lo que ha dicho Andrés, lo he vivido y lo he sentido muy de cerca. Los
objetivos diferenciales del observatorio y de otras ONG, tenemos algunos
objetivos distintos, hemos planteado algunas cosas diferenciales, pero básicamente
creemos que estamos dentro de lo que uno puede llamar la corriente
central del asociacionismo argentino en España, que es, en general, en
defensa de los intereses de los inmigrantes; la parte de la reivindicación
de la memoria histórica argentina: no olvidar que en Argentina hubo un
drama hace 30 años, la dictadura militar, que a su vez produjo 30.000
muertos, pero que también produjo varios miles y miles de exiliados en
esa época, y luego de rebote, 10, 5 ó 4 años después a partir de
toda la economía neoliberal implantada por la dictadura argentina
produce el exilio, el corralito, etc. Toda esa emigración que hoy en día
es de 250.000, 280.000 argentinos, que en la época del exilio eran no más
de 30.000, que en realidad son todos, yo diría, hijos de la misma
madre, de la dictadura militar. En ese aspecto es la coincidencia que
nosotros planteamos que es muy importante que el exilio económico, que
viene a su vez de tradiciones distintas que el exilio político, porque
el exilio económico, en realidad, una de las características que yo
creo que tenía era su falta de militancia política en Argentina, y su
reacción ante la dificultad económica de irse a otro país, y aparte,
incluso, el “que se vayan todos” también define o determina un
desprecio ante las organizaciones políticas en general, de allá y/o de
aquí, y aquí en general una de las tareas que, en su momento
intentamos en Casa Argentina, que esas dos vertientes tuvieran y
reconocieran elementos en común y que el causante de los dos exilios
del país es equivalente. En función de eso nosotros intentamos no
realizar una actividad asistencial, porque evidentemente tenemos muy
pocos medios, sino intentar, tenemos una página web, desarrollar una
actividad, primero reivindicación de la memoria histórica argentina.
Hemos presentado un libro el 1º de diciembre sobre el campo de
concentración del Vesubio, al cual vino
el autor que vive en París, lo
presentamos en el ateneo y tenemos un plan para todo este año, que es
para el mes de junio una exposición gráfica de originales de impresos
en Argentina de revistas de organizaciones populares originales del año
´69 al, prácticamente, ´75, ´76 poco antes que empiece la dictadura
militar, que ya no había evidentemente manifestaciones expresas públicas
¿no? con una mesa redonda que también reivindique que los 30.000
desaparecidos luchaban por justicia, por un mundo social mejor, y para
que eso no se olvide, porque si nos olvidamos aquí o las nuevas
generaciones no ven esa insistencia evidentemente es posible que se
vuelvan a repetir cosas de ese tipo. Eso aquí, y aparte desarrollamos
una actividad con relación al gobierno argentino, al gobierno español,
con esos caracteres; insistir en que el asociacionismo argentino tenga
un lugar en España y a su vez que sea reconocido, en general, por el
gobierno argentino para desarrollar que los ciudadanos argentinos que
viven en el exterior también son ciudadanos argentinos.
Vía eso, en este momento hay en Argentina algunos movimientos a
nivel legales como reconocimiento, desarrollo de lo que ellos llaman la
provincia 25 como una legislación, intentos de que se puedan votar en
el exterior por distintas formas, que todo eso está, como quien dice,
en gestión, pero no es así. En ese aspecto nosotros estamos
intentando, cuando vamos a Buenos Aires o desde aquí, intentar que
nosotros, como argentinos que viven en el exterior, tengamos la misma
consideración que los argentinos que viven adentro; eso implica el tema
de jubilaciones, el tema de equivalencias, toda la parafernalia esa.
Pero fundamentalmente, nuestra actividad aquí a nivel local intenta ser
del tipo cultural y eminentemente vinculada con todos los elementos que
se han planteado. A nivel asistencial hacemos muy pocas cosas, salvo
alguna consulta que nos vienen por la página web, equivalencias del
tema jubilatorios, de bolsa de trabajo que los derivamos obviamente a
algunas de las asociaciones que tienen más historia o más actividad en
eso, porque la cantidad de gente que están asociados, que están
pagando, serán 45 asociados. Están pagando una cuota mensual de €10,
que eso nos permitirá en 3 ó 4 meses alquilar un pequeño local que
nos permita hacer una actividad de tipo pública como esta, o no
solamente prestada. Y por otro lado insistimos en la reivindicación del
asociacionismo argentino en España, y también integramos la comisión,
la C.A.E, Coordinadora de Argentinos en España, creemos que ya no es un
tema puntual de la regularización, sino que es un tema más general y más
colectivo en la cual tenemos que tener una voz más, en principio común,
frente al estado español y frente al estado argentino que eso nos va a
dar algo más de fuerza que cuando se buscan respuestas a nivel
individual; y por otro lado, creemos que el asociacionismo en España es
muy débil por muchos motivos, mucho más débil que el resto de todas
las asociaciones, porque no hay una tradición profunda de
asociacionismo. La última emigración que hubo partía de una
desconfianza casi total hacia las instituciones, y los asociados nuevos
de la última emigración económica se acercan muy poco a las
asociaciones, muy poco para construirlas, y en general cuando se acercan
es porque tienen necesidades muy imperiosas, que puede ser trabajo,
asistencia legal, y una vez solucionado sus problemas, regresan a su
actividad de integración a la sociedad española. En ese aspecto
nosotros creemos que tenemos que ser una sociedad cultural intensa, que
quede la impronta en España de que ha habido una emigración de
argentinos que en este momento son 250.000 ó 280.000, que quede aquí
su lugar en este país y a la vez que seamos interlocutores, en este
caso del estado español; en el caso de la comunidad, del ayuntamiento,
lamentablemente tenemos que decir este lugar que tiene, que es precioso,
es hermosísimo, nosotros no lo tenemos, no el Observatorio, sino en
general las asociaciones argentinas, digo Casa Argentina y compañía,
porque evidentemente nosotros tenemos una posición en cuanto al tema de
la guerra de Irak que era en contra de la guerra de Irak. Eso nos ha
inhibido para que nos sigan dando subvenciones, lo ha dicho muy
claramente Carlos Clemente, jefe de inmigración de la comunidad: “a
ustedes no les voy a dar dinero porque están en el tema de la guerra
contra Irak”, y no hablo de un tema político, porque el 90% de la
población española está en las manifestaciones. Aparte dentro del
programa que tenemos, la muestra gráfica, tenemos para realizar un
seminario sobre economía no neoliberal, lo daremos en la primer
quincena de septiembre, y ese seminario tenemos comprometido, en
principio, dos economistas argentinos, uno de Brasil, otro de Venezuela
y otro economista local, español, para analizar la economía Argentina
y de Latinoamérica en la óptica no neoliberal, no se invitó a ningún
economista neoliberal, primero; y ese seminario luego se va a traducir
en un libro que va hacer editado, y aparte tenemos para noviembre una
exposición sobre un pintor muy conocido de todos nosotros, porque
estuvo exiliado en este país, falleció, Ricardo Carpani, la cual vamos
hacerlo la primera quincena de noviembre con muestra gráfica de él,
con la película esta, y aparte con la presencia de su viuda Doris
Halperín para un poco reivindicar la conexión entre el artista plástico
y el artista militante de toda esa época; y la idea nuestra como
observatorio, cuando avance un poco, va a ser invitar a las
organizaciones de Madrid para que, en alguna medida, coparticipen de esa
actividad que en cierto sentido sería como poner un ladrillo más para
que en Madrid se pueda, en forma más o menos paulatina, generar algo,
para que el 24 de marzo, como decir “este año hacemos un acto en
conjunto de todas las organizaciones de Madrid” y digo 24 de marzo
porque creo que es una fecha emblemática. Matías:
Gracias Enrique, y pasa el turno a Fernando Sohn, de la filial de
River en Madrid. Es una agrupación deportiva a la que me pareció
interesante invitarla porque hay mucha gente que a lo mejor no se acerca
a agrupaciones de cortes más políticos o reivindicativas, sino que lo
que les interesa es reunirse a jugar un partido o ver un partido de fútbol,
lo que también es
representativo de los intereses heterogéneos de nuestra comunidad. Es
importante que entre todas las asociaciones que están acá haya un
abanico de todas las alternativas, de
todos sus intereses. Te paso la palabra, Fernando. Fernando
Sohn (Filial de River Plate en Madrid):
Es la primera vez que nos invitan a algo. Hace 4 años que
existimos. Estamos intentando hacer esta asociación, que cuesta, como
todas, y bueno, quería agradecer a Matías porque entendió muy bien lo
que es importante para los argentinos, que es el fútbol. Acá nos
cruzamos en cualquier lado y nos preguntan “¿y Diego?”, “¿y
Saviola?”, y tenemos que dar una respuesta. Eso es parte de nuestra
cultura: Messi, el gol de Maradona, ahora hay que asociarlo. Bueno, es
parte de nuestra cultura. Entonces me parece bien que esté reflejado en
una asociación, la nuestra, como puede ser la gente de Rosario Central
en Cataluña o las distintas peñas de distintos clubes. Nosotros somos
una de las más organizadas y la más grande. Como River es grande…
También en España, tenemos 3 filiales en Alicante y en Barcelona. Les
voy a contar brevemente cómo se formó: chateando una gente de la
filial de Lanús con la gente del Rayo Vallecano, porque Rayo Vallecano
lleva la camiseta de River, empezaron, “yo hago la peña de River en
Vallecas, y ustedes la hacen en Buenos Aires”, entonces se formó.
Entonces, yendo a ver al Rayo, sabiendo la historia, conocimos a la
gente vallecana. La filial la formaron los españoles aquí y, bueno, la
tomamos y empezamos hacer un River-Boca. Yo soy diseñador gráfico,
hice un cartel que salió en Clarín y Olé, que decían habíamos
empapelado todo Madrid, no había sido tanto, acudió gente, y así
empezamos. Después empezamos a jugar al fútbol con la gente de
la federación de la peña del Rayo Vallecano, después pudimos hacer
nuestro equipo, porque también ahí hay diferencias culturales dentro
del fútbol, unos juegan por arriba, nosotros jugamos por abajo, al
toque, y eso es parte de nuestra cultura. Eso me parece muy importante a
nivel social. Básicamente, nosotros tenemos en el listado unas 360
personas que reciben nuestro boletín semanal. Es gratis ser socio de
nuestra filial. Porque la experiencia que estuvimos viendo en las
distintas… yo ha participado de muchas cosas que ha hecho la Casa
Argentina, lo que fue Aspa, nos damos cuenta que lo más importante es
la gente, o sea, seamos filial oficial de River o seamos asociación sin
fines de lucro, lo importante es lo que podamos hacer. La gente se quería
juntar. Nos juntamos para ver los partidos, hacemos asados, y todo lo
demás va surgiendo. Obviamente queremos constituirnos como asociación
sin fines de lucro, estar reconocidos como parte de la comunidad
Argentina aquí, pero lo importante es eso, que la gente pueda
participar. Por eso hemos hecho asados de 80 personas en el último
River-Boca; juntamos en casi toda España unas 150 personas; aquí en
Madrid éramos unas 80. Y bueno, como decía uno de los chicos: “me
hace acordar a la
Argentina” cuando nos vieron llegar con las banderas, los chicos, o
sea, es un momento que cambia mucho, estar afuera, a 12.000 Km. y poder
juntarnos los domingos a representar a Argentina con una camiseta de
River o con la selección, que bueno, como no da el tiempo ya les contaré
después si me quieren preguntar por lo de la selección argentina que
también somos parte y que, bueno, tratamos de que todos participen,
porque trabajamos mucho en equipo; y no solamente en equipos de fútbol,
sino también de quién se lleva las camisetas, quién las lava, quién
llama. Esa es la mejor forma de crear una asociación pensamos nosotros,
porque si no hay participación, no vamos hacer reuniones que no sirven
para nada y que en definitiva son contraproducentes. Bueno, volviendo al
tema que empecé que me parece muy importante remarcar, el fútbol en
los argentinos es parte de nuestra cultura. En River, por ejemplo, el
aviso de los diarios: ahora no se lo quiere a Passarella, hay problemas
con la dirigencia, la violencia, la gente canta en la cancha “que se
vayan todos”, hay mucha polémica. Entonces eso también se refleja en
la filial. Todo el mundo está hablando de eso. Tenemos muchos problemas
con los chicos que, bueno, les cuesta llegar aquí, o sea, también
nosotros no decimos que somos su embajada futbolística aquí. Entonces
hemos intentado… yo, por ejemplo, en mi casa tuve un chico cuatro días
porque no tenía dónde parar, bueno, ya fueron como tres, que quedaron
en la lona mal, que vienen, se pelearon con los padres, no tienen
trabajo. Entonces también hacemos una medida de contención. Y nos
parece importante que existamos porque ellos no van a ir, a lo mejor, a
una asociación a pedir; entonces sobre su problema, o sea es muy difícil;
también nos pasan esas cosas dentro de la filial, y hay mucha
solidaridad. Les conseguimos trabajo, trabajamos muy en equipo. Hay de
todo. Tenemos desde empresarios director de banco hasta albañiles. Yo
tengo 32, hay chicos de 16 jugando y otro que tiene 40. Tratamos de que
no… “ah, bueno, vos sos más cheto”, “vos sos más…”. No.
Vení igual, no sos de River, vení igual, querés jugar. Es la
participación, no hacemos distinción. Oyente:
¿No hay hinchas de Boca? Fernando:
No debería decirlo, pero tenemos dos jugando. Matías:
¿Sabes si hay otras filiales de otros equipos, de Boca o de…? Fernando:
Que yo conozca, no. pero están los de Platense a nivel europeo,
los del Lobo a nivel España, los de Racing a nivel España, Rosario
Central en Cataluña, San Lorenzo y hay unos chicos que se juntan de
Newell´s. Oyente:
Acá los de Boca también se juntan, no sé si organizados en una
peña. Pero se juntan a escuchar los partidos. tías:
Bien. Seguimos con José Fernando Gonzáles Ruiz, de la peña
hispano-argentina de Collado Villalba. Bueno, bienvenido, y tiene la
palabra. José
Fernando González Ruiz (Peña Hispano Argentina de Collado
Villalba):
La peña Collado Villalba hace 11 años que vamos funcionando en
forma continuada. Surgió como un grupo de amigos que llamaron a una
cena, a una reunión. Fuimos todos a esa cena sin saber de qué diablos
se trataba. Ahí se formó una comisión gestora que arrancó la peña.
Incluso se llama “peña”
porque la gente que impulsó la peña tenía un poco la idea fundamental
y la idea de la facción, y se le puso “peña” para participar junto
con las otras peñas del pueblo. Incluso en los festejos taurinos y ese
tipo de cosas. De esto, lo que rescatamos realmente, es el tema del espíritu
de integración que hubo en la peña en todo momento que se refleja
incluso en el nombre ¿no? Ahí se dio todo una discusión, o sea, el
grupo era muy heterogéneo. Había gente del viejo exilio en el año ´76,
´77; había gente recientemente llegada, estamos hablando del año ´96,
y ahí hubo todo una época, un contingente, digamos, de argentinos;
algunos acomodados, que montaron negocios, todo ese tipo de cosas;
otros, profesionales, No era la desbandada que llegó después del 2001,
o sea, era una cosa como más… no llegaban, para decirlo en criollo,
tan en bolas como llegó la gente en el 2001, ¿no? Bueno, entonces el
grupo era muy heterogéneo ideológicamente y políticamente, y yo creo
que es una de las riquezas de la peña. O sea, la peña no fue una
asociación de militantes, como casi todas las asociaciones que fueron
surgiendo de los argentinos, y creo que es uno de los motivos por los
cuales siempre hay problemas. ¿Por qué motivo? O sea, porque el exilio
argentino tiene una característica que lo diferencia de todos los demás
exilios, y que tiene mucho que ver con los problemas que tenemos para
asociarnos. Que el problema de que el exilio que vino acá, en general,
todos veníamos de participar en organizaciones que habían sido
totalmente…. que no quedaba nada dentro del
país. O sea, al no tener referentes dentro del país, acá nos
peleábamos por cualquier cosa, mientas que, por ejemplo, los chilenos
tenían al referente de la comunidad popular, los uruguayos tenían el
Partido Comunista, los tupas, etc., nosotros estábamos a ese nivel, con
bastantes problemas. Hay otro problema más que también hace al tema
del asociacionismo argentino, y es el hecho de que, en general, los
argentinos que venimos de la época del exilio, era gente que no había
militado, en su mayoría, en organismos de masas, sino en aparatos de
partidos; o sea, la gran mayoría. Por lo tanto, tenemos poca
experiencia de trabajo a nivel de organizaciones de masas. O sea, sí,
había gente sindicalista, que había militado en el movimiento
universitario, en todo ese tipo de cosas, pero, en general, el exilio
estaba compuesto de gente que, en su gran mayoría, venía de aparatos
clandestinos, ¿no? Entonces se juntó todo eso, y la única cosa que se
incluyó en los estatutos fue la adhesión a la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y la adhesión a los valores democráticos, que
son los mismos que tiene ahora la coordinadora. O sea, había que poner
un límite para que no se metiera dentro de la asociación gente que no
deseábamos dentro de la asociación. Así es que surge la peña. Los
motivos creo que los expliqué, fundamentalmente, el tema de la asociación
argentina, el dar a conocer nuestra cultura aquí. La dificultades que
encontraron al inicio fueron las propias de todas las asociaciones,
fundamentalmente, tratar de resolver el tema del local, que nunca lo
resolvimos; lo resolvimos en una época transitoriamente, y al final no
pudimos bancar el local y lo tuvimos que dejar. Ahora tenemos una
promesa del ayuntamiento, estamos en época de elecciones, en época de
promesas; y nos han prometido que como se hace una Casa de la Cultura
nueva en Collado Villalba nos van a dejar la Casa de la Cultura a todas
las asociaciones, a las casas regionales y a las asociaciones de
extranjeros que haya en Villalba. Si eso es cierto, es una sede bárbara,
porque tiene un anfiteatro para 200 personas, tiene una sala muy grande,
tiene un parque y bueno, tiene muchas habitaciones, que nos darán una
habitación a cada una. Eso con respecto al tema de la sede que es una
de las dificultades. Con el tema integración si tuvimos un apoyo,
siempre hemos tenido el apoyo del ayuntamiento de Collado Villalba,
estamos realmente muy integrados, y a cualquier español de Collado
Villalba se le pregunta por los argentinos y te va a decir que nos
conoce. Tenemos una presencia bastante activa en el pueblo, participamos
en el Consejo de Participación Ciudadana. Y después de todos los
Consejos que se van haciendo de los temas puntuales, como el tema de la
salud, que ha habido una reivindicación de hacer un hospital en
Villalba, estamos bien integrados dentro de la realidad española del
ayuntamiento de Villalba. A tal punto que, por ejemplo, el alcalde
cuando presentó su próxima candidatura, la citó a la peña en el
discurso de presentación de la candidatura. Los objetivos más o menos
los dije. Las actividades que hemos realizado: nosotros, hay una
actividad que siempre hemos realizado desde el principio, y que tiene
algo que ver con lo que decía él. O sea, a los argentinos los juntas,
esa es la realidad, con los asados, los juntas para jugar al truco, los
juntas para ese tipo de cosas, juntas un montón de gente. Nosotros
hemos ahí hecho asado, y lo sabe gente que está acá, con 500 personas
en Collado Villalba. La cantidad de socios que tiene la peña, también
lo tenemos bastante despelotado, no es una cosa rígida. Nosotros
cobramos €3 por familia, por un grupo familiar, €3 mensuales, y
somos alrededor de, aproximadamente, unas 180 personas las que andan
girando, ahí dando vueltas alrededor de la peña, con un activo de 20
ó 30 personas. Entonces la peña siempre ha hecho esas actividades así,
de asado, nos juntamos, somos amigos, nos llevamos bastante bien. Hemos
logrado esa integración entre el viejo exilio y los nuevos que han ido
llegando, la comisión directiva a cargo de la peña, somos tres de la
vieja guardia y todo el resto es gente que ha llegado en los últimos
cuatro años acá a España, cuatro o cinco años. Luego hacemos
actividades tipo cultural, o sea Collado Villalba es ya hoy una
referencia para los folcloristas argentinos que vienen a España, todos
se ponen en contacto con nosotros. Le hemos traído a Yamila Cafrune, a
los Carabajal, a Peteco Carabajal, a los Vizconte, o sea, a lo mejor del
folclore argentino. Y estamos trabajando para ver si podemos realizar un
festival, o alguna cosa de folclore ahí en la sierra. Hemos hecho,
bueno, presentaciones de libro, charlas, en fin, todo tipo de
actividades. Y en el año 2001, o sea, cuando llegó toda la gente que
venía un poco espantada de allá, por el tema del corralito, la peña
ahí cambió; tomó un compromiso mayor, digamos, con los temas de
solidaridad con la gente que estaba llegando, Entonces,
fundamentalmente, trabajamos integrados con el ayuntamiento, con la Cruz
Roja, o sea, resolvíamos, qué se yo, el tema de comestibles. La Cruz
Roja que daba los alimentos para la gente que recién estaba llegada,
buscábamos, el tema, resolver el tema de la vivienda, la gente se
empadronaba bien allá, sin ningún tipo de problema, el primer consejo
que les dábamos para que tuvieran acceso al tema de la educación de
los pibes y de la salud para ellos. Bueno, ahí hicimos un trabajo de
solidaridad con todos los que estaban llegando, y realmente llegaba
mucha gente, todas las semanas eran cuatro o cinco familias, unas con más
problemas y otras con menos. Ya por suerte eso se ha parado bastante.
Creo que se ha invertido más en la Argentina, que hoy es más la gente
que está volviendo que la que está saliendo de allá, lo cual me
alegra profundamente. Y bueno, eso. Con respecto a eso, nada más. Matías:
¿Algún plan de futuro? ¿Alguna estrategia? José:
Sí. Uno de los temas fundamentales nuestros es el de impulsar la
coordinadora. El tema de la coordinadora y de una federación argentina
es un problema que venimos planteando en la revista nuestra hace más de
10 años. Y después hemos ido hablando con toda la gente conocida, con
Enrique, con Mónica, la necesidad que tenemos de dar una… una
consistencia, diría yo, al exilio argentino, ¿no? Y fundamentalmente
hacer un trabajo que nos permita realmente aprender a movernos en
democracia, a funcionar democráticamente, a tratar de crear
organizaciones que nucleen a más gente, o sea, porque la idea nuestra
es que la peña como peña, como tal, trate de nuclear a todos los
argentinos, independientemente de su ideología política, que uno sea
de Boca y el otro de River, o de lo que carajo sea. O sea, el límite es
ese, nada más. No queremos la gente que estuvo comprometida con la
represión en Argentina. El resto de la gente, que entre toda, ¿viste?
Y para eso tenés que realizar políticas amplias. Y eso es difícil, es
difícil porque se nos van los conocimientos del tema. Así que no hace
falta redundar en eso. Así que el objetivo fundamental nuestro en este
momento es impulsar la coordinadora, que esa coordinadora sirva como un
paraguas, digamos, para cada una de las regiones. En este momento y a
esta hora se está haciendo una reunión en Barcelona, impulsada por la
coordinadora, para tratar de formar la federación de Barcelona. Y yo
realmente quisiera que esto que, realmente te agradezco que es un logro
habernos juntado a todos, nos sirva para quedar para una reunión para
tratar de ver si es posible el formar una federación o empezar a
coordinar temas conjuntos ente todas las asociaciones argentinas de
Madrid. Nada más. Matías:
Muchas gracias, Fernando. Continuamos con Marianela Galli, de la
asociación H.I.J.O.S., tenés la palabra. Muchas gracias por estar acá. Marianela
Galli (H.I.J.O.S. Madrid):
Bueno, gracias en nombre de la agrupación. Les quiero agradecer
la invitación para participar de este evento. Y bueno, contar que HIJOS
Madrid es parte de una red que funciona y nace en Argentina hace 12 años
con regionales en todo el país, en Argentina y en otros países como México,
Italia, España, Francia, en un momento hubo Suecia. Y aquí en Madrid
la agrupación se recrea en enero del 2005; digo “recrea” porque en
el ´98 hubo un primer intento, después se disolvió y ahora se volvió
a crear, recrear, a raíz del juicio al ex capitán de corveta Adolfo
Silingo, que se realizó en abril de este año, y también por la gente
de Abuelas de Plaza de Mayo, vino a promocionar la película de nietos,
y bueno, y ahí… es una película que habla sobre los jóvenes
apropiados, y Abuelas de Plaza de Mayo denunció que en España podría
haber unos 30 chicos apropiados. Y precisamente dos de nuestros
objetivos son esos: el juicio y castigo de los genocidas y sus cómplices,
y la restitución de nuestros hermanos apropiados; además reivindicamos
la lucha de nuestros padres en el sentido de querer formar parte del
proyecto político y social de nuestro país, luchar por una justicia más
social, por un reparto equitativo de la riqueza, por recomponer los
lazos solidarios de nuestra sociedad. Entonces creíamos que teníamos
que entrar en acción, aquí en el contexto español, y fue cómo
empezamos a juntarnos un grupo de jóvenes. Y bueno, en estos dos años
nos constituimos como asociación para participar entre varios
organismos, en la acusación particular del caso Cavallo, otro genocida,
que fue extraditado de México por la audiencia nacional acá en España.
Y en esos inicios participamos de la coordinadora contra la impunidad
con asociaciones argentinas y chilenas. Y bueno, también este año
realizamos, hablo con respecto a esto, de los genocidas que puedan estar
aquí en España, están tenientes de extradición, seguimos el curso de
todas esas extradiciones. Y realizamos un escrache a la señora María
Estela Martínez de Perón, el 25 de marzo del 2007, que vive en
Villanueva de la Cañada, porque la consideramos cómplice de los
asesinatos cometidos por la Triple A, ya que ella firmó decretos de
aniquilamiento a militantes de izquierda llevados a cabo por la
organización parapolicial y paramilitar. Y bueno, todas las cosas que
hacemos son eventos de expresión de la memoria, y en torno al 24 de
marzo, realizamos alguna actividad homenajeando a nuestros padres y sus
compañeros; por ejemplo, este año hicimos la construcción de un muro
de la memoria empapelando Madrid, hacemos ciclos de cine temáticos, en
verano hicimos eventos al aire libre, también hay… tratamos de…
bueno, de variar un poco. Y organizamos también manifestaciones para el
pasado noviembre del 2006, exigir la aparición con vida de Julio López,
que por cierto ya lleva siete meses de desaparecido y no hay ninguna
respuesta sobre ello. Y también ahora, el pasado 8 de abril adherimos a
una manifestación, una concentración en Sol, convocada por otras
asociaciones por el asesinato, por el repudio del asesinato del maestro
Villalba en Neuquén en manos de la policía. Y en relación al contexto
español, también nos solidarizamos con causas como las que persiguen
las asociaciones de memoria histórica española, por ejemplo, el foro
de la memoria, la coordinadora antifascista, estuvimos en eventos, en
concentraciones, en contra del proyecto de memoria histórica que impuso
el gobierno. Ellos vienen a eventos nuestros que... el jueves hicimos
uno hablando de las políticas de la memoria histórica en España y en
Argentina. Bueno, como decía, lo judicial seguimos todo lo de las
extradiciones; ahora Tadei, que es el próximo que se va a extraditar;
el 6 de abril va a llegar a la Argentina otro represor que está
viviendo aquí en España, en Madrid. Y bueno, dada la lentitud de la
justicia en Argentina, que se consiguieron tres sentencias firmes y hay
muchísimas causas abiertas que siguen pendientes en los juzgados. Toda
la red dijo “nos estamos planteando denunciar esta situación y
reflexionar sobre una estrategia judicial más amplia y de presión”, para
alcanzar nuestros objetivos de juicio y castigo. Por cierto, en Buenos
Aires el 28 de abril se realizará un escrache al presidente la cámara
de casación, Pizordi; acá hay una compañera de HIJOS Capital, que
bueno, nosotros no contamos con socios, sino somos todos integrantes de
una agrupación que funciona de manera horizontal y en base al consenso.
Ese consenso nos permite decidir y actuar de forma más democrática y
participativa, aunque formalmente como asociación estamos… hay
presidente, vicepresidente, bueno, pero eso de cara a la exigencia
burocrática del sistema. Somos entre 10, 15 personas, hijos, hijas de
desparecidos, exiliados, asesinados, presos políticos, y todos, aquel o
aquella que quiera solidarizarse con la causa; de hecho tenemos gente de
países como Italia, alemanes hay, hubo uruguayos, hubo ingleses, es una
asociación muy plural, y… pero todos con el mismo fin, trabajar
por la memoria, la verdad y la justicia. Y contamos con colaboradores,
como antiguos miembros o personas que en actividades específicas sí
que nos ayudan a que nuestras actividades salgan adelante. Madrid, como
toda la red d HIJOS, ahora que las leyes de Obediencia Debida y Punto
Final fueron anuladas quiere alcanzar el juicio y castigo de todos los
represores, sus cómplices e ideólogos, porque creemos que ellos
fomentaron el odio, el miedo, el terror, a todos sus intereses políticos
y económicos. Y el único camino que les quedaba es la cárcel común y
efectiva. Por eso, es que la presión que impugnamos nosotros debe
reducirse al gobierno actual o a los partidos políticos como
movimientos sociales y no deben ser apoyados por la sociedad, como a
futuro, que la sociedad se involucre en eso porque sigue habiendo
impunidad, sigue habiendo casos, y bueno, es algo, un reto de todos. Con
respecto a la acusación de nuestros hermanos apropiados, comenzó con
el duro trabajo de las Abuelas; es una tarea muy compleja y de la que
necesitamos también apoyo y colaboración de toda la sociedad, ya que
se trata de hechos que permanecen muy ocultos y silenciados, no
solamente por los apropiadores, sino también por los cómplices. Se ha
probado judicialmente que existió un plan sistemático de robo de niños
y niñas, y se ha conseguido la excarcelación de la alta cúpula
militar, pero mucho se ha logrado gracias al apoyo de la edificación
política de la cultura: hacemos el teatro por la identidad; esto ayuda
a generar que los jóvenes duden y se acerquen a la asociación, sin
saber que los familiares los están buscando. Hay unos 87 jóvenes
restituidos, pero queda mucho más por encontrar, y bueno, es una tarea
bastante dura. Y bueno, nada, que trabajamos con un montón de
asociaciones, con APH Argentina, con la Casa Argentina trabajamos, con
el Observatorio también unas muestras, con teatro por la identidad. Y
nada, que nosotros creemos como colectivo argentino en España, que hay
un gran desafío a perseguir, que es que las asociaciones trabajen
cooperando y de forma cooperada y eficaz, y mantener una continuidad de
consistencia en las relaciones. Y nosotros mostramos nuestra mejor
voluntad en eso, y sabemos que nuestras capacidades y métodos no son
los más rápidos y ágiles, porque trabajamos con asamblea y de manera
horizontal, pero son democráticos y participativos. Y nada, esta noche
hacemos una fiesta, si quieren, los invitamos a todos. Gracias. Matías:
Muchas gracias Marianela. Seguimos… seguimos con poco tiempo, y
continuamos con Mónica. Gracias por venir, y bueno, tenés la palabra
para decir lo que desees. Mónica
Cavagna (Asociación Argentina Pro Derechos humanos Madrid):
Pues, gracias por la invitación y buenos días a todos.
Lo que voy a hacer, pues, para darnos a conocer porque muchos no
nos conocen, es contarles, comentarles una experiencia concreta que para
nosotros es muy importante. De esta manera tendrán ustedes una visión
del trabajo que realizamos, que se puede ampliar luego en el coloquio
después que queda, en la exposición de ustedes. Como saben, nuestra
asociación de derechos humanos está personada en la Audiencia Nacional
Española; los juicios que se llevan adelante contra los responsables de
la época de la dictadura militar, se iniciaron en 1996 por genocidio y
terrorismo. En 1998, la Audiencia Nacional Española asumió la
competencia para enjuiciar a los responsables porque se consideraron que
este tipo de crímenes ofenden a la conciencia moral de la humanidad; y
en ese sentido se habilita la competencia de cualquier Estado, en función
del principio de jurisdicción penal universal, para perseguir y
sancionar a las personas que se encuentran responsables de haber
cometido estos crímenes tan atroces, que fueron cometidos en la
Argentina en la época de la pasada dictadura militar. El sumario consta
de cientos y cientos de tomos, miles de folios; se sustanció con el
aporte de cientos de personas, de testigos, abogados, activistas de
derechos humanos, políticos, estudiosos. Todos aportaron su parte para
llegar a una acusación y a una condena. Entre la documentación
aportada había alguna muy sensible y esencial, que sirvió para
fundamentar la causa y lograr la condena del primer militar argentino en
España, el marino Adolfo Silingo. Desde 1998 hasta ahora se avanzó
muchísimo a nivel internacional en la judicatura, en temas de
jurisprudencia y en la clarificación de temas que podían considerarse
controvertidos por los sectores más ortodoxos del derecho. En este
proceso, digamos, de estudio, debate, charlas, nuestra asociación se
encontró ante la siguiente tesitura: ampararnos en el derecho
internacional de los derechos humanos y utilizar los instrumentos que éste
brinda para enfrentar el modelo de impunidad en la Argentina, y, de este
modo, si lográbamos una condena firme, que esto sirviera para otras
causas de derechos humanos; esto fue lo que hicimos. O ampararnos en el
derecho interno español, que tiene un alcance internacional más
limitado. Esta postura fue la adoptada por la mayor parte de los
abogados que representaban a las acusaciones populares y particulares.
Pero hubo algo más. Cundo estudiábamos y leíamos sobre derecho
internacional de los derechos humanos, vimos que era necesario adoptar
una figura distinta a la de genocidio y terrorismo, porque este tipo jurídico
no casaba con los hechos ocurridos en la Argentina ni con las pruebas
existentes en el sumario. Vimos que era necesario incorporar otra
figura, la que provee el derecho internacional de los derechos humanos,
que es la de crímenes contra la humanidad, que explicaba claramente lo
que había pasado en la Argentina, y que además estaba probado en los
hechos que se iban agregando al sumario. Fue así que decidimos presenta
una denuncia, una calificación alternativa por crímenes contra la
humanidad. Como muchos saben, esta fue la decisión, esta propuesta fue
la adoptada por unanimidad por la sala segunda por lo penal de la
Audiencia Nacional cundo condenó al marino Silingo por sus crímenes.
¿Por qué creemos que fue y es importante esta sentencia? Porque sirve
para resolver el problema de la impunidad en la Argentina. Nosotros
creemos que mantener viva la memoria y procurar la verdad histórica, es
fundamental. Pero tan importante como eso es sancionar a los violadores
de los derechos humanos, para que estos crímenes no vuelvan a ser
cometidos ni por ellos ni por cualquier otra persona en circunstancias
similares en cualquier otro lugar del mundo. Esta es una apuesta de
futuro. Nos mueve el interés de que la condena ejemplar de Silingo
sirva para otras causas de violaciones de derechos humanos, en cualquier
lugar del mundo. ¿Cómo se define el crimen contra la humanidad? Es la
comisión, es el plan sistemático y generalizado, de ataque contra la
población civil, que consta de una serie de hechos como a saber: el
exterminio, el asesinato, las violaciones, las desapariciones forzadas,
la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, y otros
actos inhumanos. ¿Por qué son importantes estos crímenes? Porque
habilitan… son una norma imperativa del derecho internacional su
persecución. Es decir, todo estado que ha firmado la carta de Naciones
Unidas está obligado a la persecución de estos crímenes. Son crímenes
imprescriptibles, es decir, aunque haya pasado muchísimo tiempo, la
persona que es responsable de este tipo de crímenes, tiene que ser
llevada ante la justicia. Las personas que cometen estos crímenes no se
pueden amnistiar. En fin, tienen una característica… tienen características
específicas, pero la más importante es que habilita la jurisdicción
penal universal. A ver, en definitiva, todo apuntaba a que se había
logrado un avance importante en la lucha contra la impunidad con la
condena ejemplar contra Silingo a 640 años de cárcel por un delito de
lesa humanidad. Sin embargo, no todos lo vieron de esta manera. Por
supuesto que la defensa de Silingo recurrió, fundamentando su recurso
en que en España no tenían competencia para juzgarlo; pero además de
la defensa de Silingo, recurrieron a sentencia otras acusaciones
populares y particulares, entre ellas, la Asociación Pro Derechos
Humanos de España, en la acusación particular de Estela Barnis de
Carloto, la de Marta De Pini de Francese, y otras, con abogados tan
conocidos como Slepoy, Galán, Sanz de Bremol, argumentando que en
Argentina no se habían cometido crímenes contra la humanidad, sino
genocidio. Al igual que antes cuando se definió de lo importante que
era definir correctamente una u otra de tipo jurídico para lograr una
condena, igualmente lo importante es ahora ante el tribunal supremo
plantear que una sentencia condenatoria como la existente contra Silingo
no tiene lugar, que los hechos que están probados en la causa pues no
son esos hechos, que en realidad en Argentina no hubo crímenes contra
la humanidad. Cuando comentaba que muchos se basaban en el derecho
internacional y en la jurisprudencia, hay una sentencia del Tribunal
Europeo de Derechos Humanos del 2006 que habla sobre la
imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, que además
establece que desde el tribunal de Nüremberg los estados están
obligados a la persecución de este tipo de crímenes. Además de esta
sentencia que sienta jurisprudencia en España, existen dos sentencias
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también del año
2006, la de Almonacira de Arellano vs. el estado de Chile, y la de la
Cantuta vs. el estado de Perú, en la que este alto tribunal considera
que en estos países, en Chile y en Perú, se cometieron crímenes
contra la humanidad. Así las cosas, nosotros que temíamos mucho de que
la sentencia contra Silingo si se la tiraba abajo y no sirviera para
sentar jurisprudencia, todo apunta a que no será así, es decir, estas
otras sentencias que han surgido en el año 2006 sientan jurisprudencia
en Europa y en América Latina, con lo cual opinamos, entendemos que más
tarde o más temprano los tribunales argentinos no tendrán otra cosa
que hacer que acatarlas. También hemos presentado hace poco tiempo una
nicusfilial que quiere decir amigos del tribunal, en el tribunal supremo
de la Albert Lowestein de la Universidad de Yale, que es un Instituto de
Derecho Penal, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Ellos
explican por qué en Argentina, a la luz de los hechos probados, se han
cometido crímenes contra la humanidad, no se ha cometido genocidio,
entre otras cosas, porque la persecución del grupo político no forma
parte de los tratados internacionales sobre el genocidio. Bueno, así…
este es un ejemplo del trabajo de nuestra asociación. Somos pocos, es
un trabajo arduo, es un trabajo árido. No es… no tenemos suficiente
tiempo ni siquiera para tener al día nuestra página web, pero no
recibimos subvenciones ni ayudas más que las cuotas de nuestros socios,
y… pero estamos en general satisfechos de lo que hemos hecho y de lo
que se ha logrado. Somos unos 20 socios aproximadamente que cotizamos.
¿Qué nos gustaría en un futuro muy próximo? Que las acusaciones
populares y particulares retiraran los recursos contra la sentencia
contra Silingo. Ya que no somos nuestra asociación quien dice que se
han cometido crímenes de lesa humanidad en la Argentina. Lo dice la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo dice el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos, lo dice la Universidad de Yale, y lo dice
la sentencia condenatoria contra Silingo. En el resto de causas
abiertas, para terminar, comento que hemos recurrido a la libertad de
Cavallo, y también la de Fotea. La libertad de Cavallo ha sido una
decisión bastante sorprendente de la sala tercera de la Audiencia
Nacional. La libertad de Fotea ha sido también… la declinación de
jurisdicción del juez Garzón ha sido también muy sorprendente. Es
decir, son, no son consustánciales con decisiones anteriores que existían
en la causa. Bueno, esto… no sé si queda luego… ya para después. Matías:
Después podremos continuar con las preguntas. Gracias Mónica y
éxitos con… con ese objetivo, que en realidad es un objetivo en común.
A lo mejor el único lugar donde no hay tanta distancia. Bien, seguimos
Carlos María Duhalde, consejero de relaciones con la comunidad de la
embajada argentina. Agradezco la participación de la embajada en esta
reunión; y en principio, a mí me gustaría saber un poco en qué
consiste esta consejería, esta relación con la comunidad, y si bien el
tema no era hablar de la coordinadora, si nos podría dar algunos datos
sobre esa reunión que se hizo en Zaragoza bienvenido sea. Carlos
María Duhalde (Consejero de Relaciones con la Comunidad de la Embajada
Argentina en España)
Muy bien, te agradezco que me hayas invitado a dar la visión de
la embajada con respecto a las asociaciones argentinas. Con la
coordinadora, después yo creo que puede ser objeto de preguntas, porque
creo que es la coordinadora quien tiene y debe presentar ideas y
objetivos. Yo puedo dar la visión o el contacto que hemos tenido con
esta experiencia de la embajada. El objetivo de la consejería de
relaciones con la comunidad demuestra el interés del gobierno argentino
por la consideración de los argentinos residentes en el exterior.
Realmente, es una experiencia… no hay antecedentes de esta decisión
del gobierno nacional de designar un consejero de derechos humanos y de
relaciones con la comunidad. El objetivo, yo creo está claro. La
experiencia que hemos tenido estos años con muchas asociaciones lo
avala, siempre hemos estado en contacto; desarrollar una política de
proximidad que indicó el presidente Kirchner desde el primer viaje que
vino aquí. Siempre se ha apoyado en todo lo posible el desarrollo de
todas las organizaciones argentinas en España. Por otro lado, yo quiero
referirme un poco a los antecedentes y a la historia del asociacionismo
en… tanto en España como en Argentina referido a la inmigración,
Y… como todos sabemos, ha habido dos momentos grandes, como ya se
dijo, migratorios de Argentina, que fue durante la dictadura militar y
en la crisis del 2000. En ambos momentos, la asociación ha jugado un
papel muy importante. Durante la dictadura, se crearon una gran
cantidad, innumerables asociaciones en todo el territorio español. Se
crearon muchas casas argentinas en todos lados. Se creó la Comisión
Argentina de Derechos Humanos, que en realidad adhesión no tuvo en
Argentina, pero aquí tuvo un gran desarrollo. Se creó el COSPAS por
todos… que era la Comisión de Solidaridad con el Pueblo Argentino.
Después hubo específicas, asociaciones específicas como el PILLAE, de
trabajadores y sindicalistas argentinos. Todos cumplieron una gran tarea
en esos momentos muy críticos de nuestra patria, y luego en la segunda
etapa también ya han surgido con otras características, con otras
demandas y frente a otra realidad. El asociacionismo y la inmigración
argentina es, forma parte de nuestra identidad cultural. Los inmigrantes
que llegaron a Argentina en los primeros años, primero hubo una etapa,
muy al principio de la inmigración, que fueron trabajadores del campo,
que fueron a trabajar en las extensas áreas libres de Argentina. Pero
ya con el desarrollo del proyecto agroexportador hubo necesidad de mano
de obra para desarrollar vías férreas, desarrollar infraestructura,
desarrollar bancos, puertos. Y ahí hubo una inmigración diferente, una
inmigración de obreros que traían una experiencia asociacionista y
sindical. Y eso dio origen a muchas organizaciones, las organizaciones
de oficios, mutuales; muchas de ellas terminaron creando verdaderos
sindicatos. Así que yo considero que el asociacionismo en Argentina es
fundamental; siempre se ha desarrollado en los últimos años en las
organizaciones sociales hasta el último período, es muy reciente,
cumpliendo un papel fundamental en la participación ciudadana en la
reconstrucción de Argentina luego de la devastación que produjo la
dictadura militar y el neoliberalismo. Ya en esta etapa, 2000 para
adelante, el nuevo flujo migratorio ha surgido, también están
surgiendo nuevamente asociaciones de distintos tipos. Hay asociaciones
muy específicas, como la del amigo Sohn de River, de todo tipo, y otras
más amplias, siempre experiencias de coordinación y de hacer una
representación más sólida, más importante de las asociaciones. Y de
última referirme que además de la especificidad que tiene cada
asociación, hay una tarea que considero fundamental y que a veces se
desvaloriza, que es la de la preservación de la identidad cultural, el
patrimonio cultural intangible de los argentinos. El patrimonio cultural
intangible es todo aquello que llevamos puesto en la vida cotidiana; es
la forma de ser, la forma de relacionarse, es una generación colectiva
de usos y costumbres, y de tradiciones que nos acompañan. Las
asociaciones, esta es una tarea que yo considero, digamos, de valores
fundamentales que puedan desarrollar todas las asociaciones, no sólo
una determinada. Unas asociaciones se dedican al folclore, otras al
tango, otras al fútbol, pero también todas, hasta las de denuncia,
tienen que cumplir ese papel, para evitar el cambio cultural que supone
para los emigrantes, no conlleve una ruptura drástica de su identidad,
sino que las nuevas incorporaciones culturales enriquezcan y no hagan
perder los orígenes culturales, y esto que llamamos el patrimonio
cultural intangible. Yo creo que eso es fundamental que las asociaciones
deben tener presente, y no desvalorizar si es un asado. Un asado forma
parte, pero indisoluble de nuestra identidad, igual que el fútbol,
igual que tantas cosas, tipos de alimentos, tipos… y hasta el lenguaje
corporal forma parte también de nuestra cultura y de nuestra forma de
ser. Y en eso es que tiene un rol muy importante las asociaciones para
ser. Siempre dirigido y hay que estar pensando en los hijos de los
inmigrantes, en los inmigrantes chicos, y hasta los nacidos aquí, pero
que siguen teniendo su identidad cultural de sus padres. En la medida
que logremos entre todos hacer eso, vamos a lograr también que no haya
argentinos de dentro y argentinos de fuera, sino solamente argentinos.
Eso es todo lo que quería decir. Matías:
Bueno, muchísimas gracias. Seguramente después habrá preguntas
y avanzar también sobre el tema de la coordinadora, tema que me parece
un acto de importancia. Seguimos entonces con la Comisión de Exiliados
Argentinos en Madrid, y su representante Julio Míguez. Julio
Miguez (Comisión
Exiliados Argentinos en Madrid) Bueno, lo primero, es agradecer a Matías la posibilidad de esta reunión. Creo que es importante, estamos un poco como el agua y el aceite. Las asociaciones argentinas nos encontramos a veces, a veces nos separamos; esto es importante. Lo segundo es contarles brevemente la historia, cómo surgió y qué hacemos en la Comisión de Exiliados Argentinos. La Comisión surge en el noventa… en el ´98; hay un proyecto de ley en Argentina para la reparación del exilio. Reparación que nosotros entendemos que va más allá de la reparación monetaria, que entendemos necesaria. Nosotros como Comisión lo que entendemos es que el Estado Argentino produjo un exilio forzoso, aparte de las desapariciones y las muertes, y que el estado argentino debe hacerse responsable de lo que produce y expulsa. En el sentido concreto nuestra… digamos, aquel proyecto de ley, que en el ´98 impulsó, bueno, firmaron la diputada Marcela Bordenave y otros diputados de prácticamente de todos los grupos políticos. En aquel entonces nos reunió aquí en Madrid en una reunión que convocó la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos. Fueron reuniones bastante multitudinarias, 50 y 60 personas, pero que inmediatamente, con respecto a quien lo convocaba, entendimos, lo hablamos con la gente, que era un reclamo muy específico y que pretendíamos seguir adelante con el reclamo y crear una propia comisión independiente de la Asociación Argentina. Quizás nuestra idea es que las asociaciones se crean, se separan, y como este reclamo era muy especifico, tomamos la decisión de tener una asociación propia. Asociación que todavía no tiene constitución jurídica, fundamentalmente por desconfianza a los métodos organizativos. Creo, de todas maneras, en algún momento lo haremos. Participamos en la coordinadora como observadores, y supongo que a lo largo de este año tendremos creada la comisión. Es una comisión hoy día pequeña, digamos, somos 10 asociados, y cuando hacemos algún tipo de actividad, eso se multiplica por tres o por cuatro. Esto es un poco repasando todo el tema de historia. El primer acto público lo hicimos el 21 de noviembre del ´99 en la sala Galileo, al mismo tiempo que presentamos en Buenos Aires un primer documento apoyando la ley, que en aquel entonces comenzaba su andadura en diputados. Se realizó una recogida previa de firmas apoyando la ley, que tuvimos como 900 firmas. Llega la crisis del 2001, y prácticamente la ley no había avanzado prácticamente nada, creo que sería, no estoy seguro, tendría que ver si está en diputados o no, pero eso desaparece, la posibilidad de la ley. De todas maneras, los compañeros que estamos aquí entendíamos que había sido una oportunidad muy importante de juntarnos, y bueno, y un poco como reunión de café, y nos seguimos reuniendo semana a semana y entendíamos que, aunque la ley no saliese, lo que estaba pasando en Argentina era muy importante y entonces nos trasformamos en relaciones culturales, políticas que desde aquel entonces hasta ahora hacemos periódicamente algún tipo de acto. Quiero recordar en este momento a los compañeros desaparecidos en todo este tiempo: a Emma Gas, pintora, en noviembre del ´99, Sara Gonet, actriz, en febrero del 2003, Raúl Fraire, actor, en septiembre del 2002, y el gallego Quiroz, poeta y fundamentalmente exiliado de todas las persecuciones, también en septiembre del 2004. Digamos después entonces lo que decíamos, a partir de la crisis del 2001 lo que nos unió es el reclamo por mantener la memoria y exigir justicia, e impulsar la ley de reparación del exilio, que en aquel entonces lo veíamos como algo imposible de llevar a cabo. Hicimos todo tipo de actos culturales. Con la llegada de las elecciones del 2003, fundamentalmente con la asunción del gobierno de Kirchner, hay un cambio de actitud en el tema de los derechos humanos. Por primera vez, entramos en la embajada, tuvimos las primeras reuniones con Bielsa, en donde planteamos el tema de la necesidad de retomar la ley de reparación del exilio, cosa que en la práctica se hizo, en el sentido de que en diputados, perdón, en senadores se sanciona en mayo de 2005, se da media sanción a la ley. Esto no ha prosperado; sus razones políticas habrá. Nosotros continuamos con nuestro reclamo, nuestra asociación está en contacto permanente con COEPRA, que es la Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina, que ellos allí hacen una tarea realmente difícil, mucho más que aquí porque han impulsado cantidad de actos… en cuanto a dar a conocer lo que significaba la ley y fundamentalmente sirvió para reunir al exilio disperso que volvía a Argentina ¿no? esa fue una tarea importante. Bueno, yo digo que independientemente del reclamo de la reparación del exilio, nosotros hicimos actividades político/culturales aquí en España. Participamos junto con el resto de la sociedad española en las manifestaciones contra la guerra de Irak. Y digamos, seguimos reclamando el tema de la ley de reparación del exilio, dado que la ley sabemos que hoy por hoy no va a salir. Nosotros impulsamos y difundimos el hecho que la gente se presente a través de los juzgados; esto es, aprovechando la ley 24043, que fue de la reparación para el caso de los ex presos y con cuenta gotas pero a través de la justicia, algunos reclamos se han obtenido, digamos, normalmente se están parando, inclusive el Ministerio de Justicia hace una tarea ingrata de bloquear a este respecto aunque no es la posición de todo el Gobierno Argentino. De hecho la embajada ha hecho, o por lo menos la embajada con la secretaría, ha hecho lo posible por ayudarnos o por lo menos intentar que esto avanzase. Quiero comentar un par de cosas más; hay un nuevo proyecto de ley, pero no sé exactamente en qué estado está, pero que se restringe al estado provisional para este periodo de exiliados políticos, este proyecto estaba impulsado por la diputada Norma Morandini y por otra serie de diputados, en nuestra página web lo pueden ver un poquito más todo este tema. El hecho de haber estado funcionando todos estos años también sí ayudó a nosotros por supuesto al diálogo político y a la discusión y comenzamos ha ver que en Argentina se ve claramente y también lo vemos aquí el tema de la democracia como elemento dinamizador. Prácticamente ha desaparecido la participación popular en los partidos políticos, éstos han asumido la representación de la gente, entre comillas Pretendemos que la democracia como forma de organización social tiene que estar presente en la sociedad mediante la participación activa de los ciudadanos. En eso estamos en un período embrionario con la
idea de realizar algunos seminarios. Con el tema de la democracia
estamos en contacto con algunas otras organizaciones y esto está muy
embrionario lo que sí tenemos un poquito más avanzado, aunque
detenido, es la idea de realizar una serie, no, perdón, realizar no, de
difundir una serie de películas; no sé si conocen, pero en Argentina
hace dos años Felipe Pigna, el historiador, realizó una serie por
televisión que fue muy, muy bien recibida y nosotros nos pusimos en
contacto con él. Nosotros tenemos el material de la primera etapa en
DVD. Así que nuestra idea es de realizar tres o cuatro pequeños actos
donde se expusiera este material. Para quienes no lo conozcan, es la
historia argentina pero mirada con una mirada crítica. El nombre es
“Algo habrán hecho por la Historia Argentina” y le invitamos a las
asociaciones que quisieran coordinar esta actividad para llevarla a
cabo. La idea un poco es pasar la película y después es utilizar algún
compañero historiador o economista que dé un panorama sobre el tema, y
luego en una mesa redonda. Eso se pone sobre la marcha sobre la mesa si
es que quieran. Y hay dos cosas más. He dejado un poquito los acotes
para el pequeño esquema que he tenido para la charla lo he dejado sobre
la mesa y para que los compañeros de las asociaciones que están en la
mesa he dejado un material que está en la sala rosa. Por ahora nada más. Matías:
Muchísimas gracias por la intervención. Y nos queda nada más que dos
ponentes. Sus diez minutos. Arrancamos con Teatro por las Identidad. Va
a hablar en su nombre Carolina Bettanín, bienvenida, y gracias por
estar acá. Carolina
Betanín (Teatro por la Identidad) Gracias Matías, para nosotros es muy
importante el estar acá hoy, porque Teatro por la Identidad nace en
Madrid en el año 2004, hace otro ciclo en el 2005, y en esta
experiencia del armado del ciclo 2007
muchos de la organización del Teatro por la Identidad somos gente
nueva, gente nueva en Madrid, y gente nueva en el ciclo con lo cual
poder presentarnos y conocer a gente de otras asociaciones es más que
importante; o sea, es una oportunidad muy grande. Las Abuelas de Plaza
de Mayo que hace 30 años están trabajando en la búsqueda de los
chicos apropiados en la época de la dictadura militar. Como son muy
sabias, han pensado a partir del año 1999-2000 de qué forma seguir
buscando a esos chicos que en su principio eran bebés, luego niños y
ahora ya adultos entre 25 y 32 años, y buscando nuevas estrategias es
que han ideado esta forma de convocar a teatristas para hacerles llegar
el mensaje a estos pibes ¿no? o adultos, esta gente que pueda ir
convocada a un ciclo de teatro gratuito y libre, donde las temáticas
que se traten en ese ciclo sean obras que hablen de la identidad, que le
presente la duda, que hablen de la expropiación de menores. A partir de
este ciclo que empieza en el año 2000 en Argentina organizado, es en
donde ellos pensaban en un principio que iban a hacer nada más que 5
funciones; tuvieron que repetir funciones esa misma noche. Fue una cosa
masiva, fue algo muy sorprendente para ellos mismos, para la gente del
ciclo TXI, para las Abuelas, quedaron alucinadas, ¿no? Así es que
empieza Teatro por la Identidad en Argentina, y así es que se
multiplican las llamadas por día a Abuelas por siete veces; donde antes
se llamaba una, para dar un ejemplo, a partir de los ciclos de Teatro
por la Identidad se empezó a llamar siete veces más. Con lo cual, la
convocatoria se fue generando cada vez más grande año tras año, y…
en un viaje que hace Estela en el año 2004 a Madrid y presenta ante la
Audiencia Nacional un pedido de la presunción de que entre 30, digamos,
se puede llegar a 50 casos de chicos que vinieron a partir de los años
´80, cuando empezó ya los juicios a la junta donde los militares se
iban de Argentina a España. Se cree que estos chicos pueden estar en
territorio español, está la presunción. Estos chicos hoy pueden estar
tanto en Madrid, como se pueden haber ido a Dinamarca, o como
pueden estar en algún lugar; no se sabe
muy bien en dónde. Lo que sí sabemos es que entraron en tierra
española. Por eso es que existe Teatro por la Identidad en España, por
eso es que nosotros trabajamos acá en Madrid, por eso es que hay otro
ciclo que trabaja desde el año 2006 en Barcelona. Hay una experiencia
que se hizo, tal vez muy pequeña y tal vez no tan organizada, que se
hizo en el año 2005, si no me equivoco en Galicia, y bueno, pero en
realidad lo más orgánico y estructurado es lo de Madrid y Barcelona.
Como decía antes, la experiencia del 2004 y 2005 en Madrid, si alguno
de ustedes ha estado en el ciclo, fue bastante grande, fue de muchísima
proyección y en donde muchísimos artistas tanto argentinos como españoles
famosos ayudaron bastante a la convocatoria mediática a dar efecto muy
importante ante los medios masivos. Hubo una presentación de un caso de
una chica que se acercó, donde a través de la red argentino-europea
por la identidad se le hicieron las pruebas. Finalmente no era hija de
desaparecidos, pero bueno, el tema se instaló. En el 2006, en Madrid
específicamente no se hizo el ciclo, y este año 2007 es que volvemos a
armarlo; como decía antes, somos gente nueva; como decíamos antes
algunos venimos de la experiencia de Barcelona de trabajar en el ciclo
de allá; otros son nuevos en la ciudad, y otros sí efectivamente
vienen de los ciclos 2004-2005. Este año nuestro objetivo mayor es
estructurarnos como equipo de trabajo. Por decirlo de alguna manera,
nosotros somos teatristas que militamos, militantes que hacemos también
un trabajo artístico, o sea, es un doble laburo el nuestro. Por un lado
hacer teatro, y por otro lado hacer militancia; o sea, es un trabajo
tanto político como teatral. Por eso es que hay, digamos, no somos…
algunos piensan: “bueno, son los actores”, no somos sólo actores;
somos directores, somos dramaturgos, somos actores, somos militantes,
hay gente que son antropólogos hay, digamos, es bastante heterogéneo
en ese sentido el grupo. Bueno, entonces decía que el objetivo más
grande este año es de armarnos con una estructura de trabajo firme, sólida,
y la particularidad este año… Teatro por la Identidad el formato es
así, así es en Argentina, y en España tratamos de repetirlo como decía.
La entrada a los espectáculos de teatro es libre y gratuita, se
utilizan los lunes que es el día que los teatristas no trabajan, las
salas están cerradas, y se ceden especialmente para el ciclo. Ningún
actor cobra, o sea, es voluntario, ¿verdad? Este año en Madrid lo que
se quiere hacer es trabajar la obras que siempre se han trabajado que
tienen que ver con la temática de “niños recuperados”,
“memoria” e “identidad argentina”, pero también estamos
convocando a compañías de teatro o autores que sean españoles para
trabajar la temática de “memoria histórica España”. Ya tenemos
ahora a gente que está trabajando en una obra que tiene que ver con la
guerra civil, y bueno, la idea es enlazar las dos realidades y poder
también salir un poco de más allá de dar a conocer la historia que
pasó en Argentina y poder de alguna manera, como objetivo final,
encontrar a estos pibes que eventualmente pueden estar en territorio
español, también es armar un entrelazado con la gente de acá de España
con la historia, es de alguna manera, ellos tienen historias muy
parecidas con respecto a los niños también; bueno, por ahí ellos
tienen más con chicos que fueron dados a orfanatos y cosas así, pero
estamos hablando de lo mismo. El ciclo nuestro se inaugura el 17 de
septiembre y finaliza el lunes 21 de octubre. A partir del 17 de
septiembre, que es el día de inauguración, esperemos contar con la
venida de Estela para la inauguración. Sería a partir del lunes 17,
los lunes subsiguientes, hasta el lunes 21 octubre, que cerramos el
ciclo. Este año la idea es trabajar el ciclo, que ya es bastante
trabajo y nos está costando mucho. En este momento nosotros funcionamos
todos los jueves a las 19:30hs. en un local que nos cede USO de Paz, no
sé si conocen la ONG que lleva 20 años de trabajo en España. Nosotros
nos reunimos ahí todas las semanas en Palma Uso 64, por la zona de
Malasaña, Uso de Paz. Aparte de habernos cedido el espacio, hemos
mantenido una especie de convenio de colaboración y de cooperación.
Junto a ellos es que hemos pedido un pedido de subvención al Ministerio
de Cultura. Todavía no nos han confirmado nada, pero esperamos que nos
digan que sí, porque si no estamos fritos para poder seguir con el
laburo… que más… En cooperación, además de Uso de Paz, trabajamos
todo el tiempo con Abuelas, con la red argentino-europea por la
identidad, con la CONAVI, con la gente de Teatro por la Identidad
Argentina, la gente de Teatro por la Identidad Barcelona, plataforma
Argentina contra la impunidad Barcelona, la Embajada Argentina, y ahora
estamos empezando a mantener las reuniones con la gente de memoria histórica,
foro por la memoria, etc., la unión de actores y la asociación de
directores de escena. Esto es lo que tenemos armado desde
octubre-noviembre que nos empezamos a reunir nosotros acá en Madrid. El
trabajo es al igual que H.I.J.O.S., en ese sentido es un laburo
horizontal, es un laburo por asamblea, las decisiones son consensuadas más
allá de que tenemos la asociación formada legalmente, y claro que sí,
que los cargos se tienen que escribir para una cuestión burocrática,
pero para nada más. Paralelo a eso, nosotros estamos armando desde los
primeros días de reuniones un documental. Sería una especie de making
off de todo lo que vamos haciendo. Trabajamos para eso con el Ojo del
Caracol, que es una cooperativa de documentales que voluntariamente está
haciendo el trabajo. La idea es registrar todo el laburo, y una vez que
se termina el ciclo, también documentando, una evaluación que hagamos,
poder difundir el documental tanto acá en Madrid como en Barcelona,
como en otros lugares de España donde se pueda crear el ciclo, y también
mandarlo para Argentina porque al estar lejos es un poco difícil
mantener el lazo de comunicación. Qué más… a ver… yo creo que está
todo claro de nuestro trabajo. Bueno, que tenemos mucho trabajo para el
17 de septiembre, que ya les va a llegar toda la información nuestra.
En ese sentido estamos terminando de armar un nuevo logo, que Barcelona
ya tiene el suyo, Argentina tiene el de ellos, y hemos dejado en la
mesita, en vez de dejar información, lo que hacemos es pedirles, como
lo vamos a enviar por soporte informático nosotros y que nos parece más
fácil y más operativo para como estamos trabajando hasta ahora, poder
mandarles la información de todo lo que estamos haciendo. Bueno, no
mucho más. Que estamos muy contentos de poder ver las caras de todos
ustedes porque no los conocíamos, y bueno, ojalá que a partir de esto
nosotros creemos que el arte en este sentido es un material de denuncia,
de Teatro por la Identidad es denuncia. Creemos en el arte, en ese
sentido, como un disparador de poder hacer, de pensar y sensibilizarnos
nosotros mismos, es lo que hace el artista ¿no? a partir de lo que le
pasa a él, transmitirlo a los demás, y bueno creo que ya está. Matías: Gracias Carolina. Vamos a
concluir el ciclo de ponencias con Roberto Igolnicov, del Club Argentino
en Madrid, y después iniciamos el ciclo de preguntas. Adelante. Roberto
Igolnicov (Club Argentino en Madrid):
Bueno, yo intentaré ser muy breve con el primer punto que nos
había planteado Matías, sobre la creación o los motivos de la creación
del Club Argentino, por el simple hecho de que yo no participé de
aquellos años. El Club Argentino se constituye legalmente en el año ´93
y, a semejanza de lo que puede ocurrir con algunas otras asociaciones,
como la peña de Collado Villalba, siguió un poco los avatares, o por
lo menos eso es lo que mi interpretación siguió un poco, los avatares,
lo que significaron las corrientes inmigratorias en Argentina. El Club
Argentino nace en algún sentido, nace también como un club de amigos
robándole la persiana a Fernando, y que encuentra como hecho
diferenciador también la cuestión cultural, desarrolló actividades
como grupo de teatro que tuvo mucho éxito y funcionó muchos años,
instituyó un premio que tenía una figura relevante del arte o la
cultura argentina, que se llama “Sos Gardel”; el último se le
concedió a Daniel Baremboin este año, perdón, el año pasado. Acerca
de dificultades que se encontraron en el inicio o apoyos… Yo creo que
la dificultad o las dificultades y los apoyos están bastantes
relacionados. Las dificultades creo que fueron los propios desencuentros
que hubo de los miembros de la asociación, que todos los que estamos en
asociación sabemos se producen frecuentemente; y el apoyo fue el apoyo
que dio cada uno de los motorizadores de la asociación y que se hizo
cargo en su momento el grupo de teatro del club, los inicios de la
revista del club, cada uno de los proyectos culturales que se llevaban
adelante. El Club Argentino cuando… digamos, la historia inmigratoria
argentina empieza a cambiar ya incluso un tiempo antes del gran crack
del año 2001. De alguna forma se planteó de poder funcionar como una
asociación de asistencia, de pre acogida. Realmente no supo hacerlo. En
ese momento se constituyeron muchas asociaciones que daban respuestas a
esta necesidad, fueron mucho más ágiles; también tiene que ver con
que las necesidades de las personas que constituían el Club Argentino
no eran ciertamente, no eran las necesidades de toda aquella gente que
recién llegaba a España con su problemática de iniciación. Yo creo
que eso estuvo acertado, seguir con lo que fue siempre la columna
vertebral de la asociación, que es el tema cultural. En los últimos años
yo me comprometí más con esta asociación, nos hemos replanteado esta
cuestión cultural como una forma de cultura para la integración, ¿no?
como un paso previo a la integración de la colectividad argentina era
necesario que nos conozcan. Tiene que ver con lo que decía Carlos
Duhalde sobre proteger eso intangible, dar a conocer lo que es la
cultura argentina, dar a conocer, como decía el compañero, que jugamos
por abajo y al toque; entonces, digamos, que eso es un poco el planteo
que nos hacemos desde el club, de lo cual debería ser nuestra función.
¿Qué ocurre? a mí me parece que… me gustaría pasar ya un poco al
presente del Club Argentino, que ya tiene 134 socios, que los
multiplicamos en un año el número de socios de 50 y tantos a 134 a
fecha del viernes. Yo creo que un gran interrogante que deberíamos
hacernos las asociaciones es la de qué forma podemos hacer sostenibles
todos estos proyectos. Tiene
que ver con lo que hemos estado un poco todos participando de las
primeras reuniones de la coordinadora de asociaciones, y que es una cosa
a la que le damos mucha vuelta y que no terminamos de darle la puntada
final, que cómo hacemos… antes de continuar, de qué forma hacer
sostenibles esto proyectos para hacer posible el movimiento asociativo
que después va a servir de plataforma para, ya sea para
cuestiones de denuncia, para cuestiones reivindicativas, para
reivindicar la memoria; pero yo creo que las asociaciones estamos en un
momento donde tenemos que preguntarnos si conocemos verdaderamente a
nuestros representados, para decirlo de alguna forma; si realmente
interpretamos las necesidades del colectivo argentino, hasta qué punto
funcionamos como colectivo ¿no? Si lo comparamos con otros colectivos
como hablaba Andrés ¿no? con el colectivo colombiano que logra tener
esta casa, entonces a mí me genera muchas dudas ¿no? Yo no sé si
siempre hemos funcionado como colectivo por lo que me dice gente que ha
estado en el Club Argentino o que está en Madrid hace muchos años, e
incluso cuando yo llegué hace 10 años realmente no vi una conciencia
de inmigrante argentino, independientemente que la gente venga con
problemáticas de otro tipo, no existía esa problemática de inserción
laboral, era muy difícil encontrarse un argentino sin papeles, por lo
menos así lo veo yo. Entonces yo en esto aplaudo la iniciativa de Matías
de generar este encuentro para hablar de la cuestión asociativa, porque
a mí me parece que con eso no sé si le damos toda la importancia que
tiene, salvo aquellas asociaciones que tienen un hecho convocante dramático,
en el caso de los derechos humanos, o las asociaciones como en el tema
del fútbol o en lo cultural tienen un hecho convocante definido, a mí
me parece que las asociaciones se las están viendo negras, y lo digo en
este sentido: en el año 2002, en aquellas primeras reuniones de Casa
Argentina, éramos un… yo me acuerdo, no fui a muchas, pero muchísima
gente que se acercaba. Estoy de acuerdo con lo que decía Enrique: muchísima
de esa gente después yo no la ví más en reuniones, gente que
normalmente lo convocaba una necesidad personal, resuelta la necesidad
personal no tiene conciencia de pertenecer a una colectividad de
inmigrantes. Yo creo que esta conciencia que nosotros intentamos de
apoyar desde lo cultural mostrando esos hechos culturales argentinos,
que por otro lado también nos da un beneficio, nosotros con esto de la
revistita hemos logrado, con algunas relaciones con productoras de cine
que nos dan entradas para nuestros asociados, hemos firmado un convenio
con el Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español que nos dan unas
pocas entrada que sorteamos, que les damos a nuestros asociados. Esto a
su vez genera algún interés que hace que en un año hayamos
multiplicado el número de socios, pero a mí me parece que esto es una
cosa tal vez demasiado práctica, pero que me parece que tendríamos que
empezar a hablar las asociaciones. Nosotros intentamos provocar interés
del colectivo argentino para intentar hacer que lo cultural y del interés
¿no? Conseguir una entrada de cine o de un concierto de rock and roll,
o lo que fuese. Después, yo creo un tema que tuvimos en la última
reunión de asociaciones y que a lo mejor no quiero olvidarme, pero que
lo podríamos dejar para el debate es la cuestión del voto, y esto
tiene que ver con lo que empezó diciendo Andrés ¿no? Un poco el norte
que tendríamos que tirarnos es el de tener una Casa Hispano-Argentina
bancada por la comunidad de Madrid. Lo que pasa es que un voto vale un
voto, y los ecuatorianos son un montón de votos, y nosotros somos unos
cuantos menos. Yo decía: no sólo en las elecciones locales, que nos
permitiría tener alguna fuerza como para después ir a reindinvicar el
derecho que tenemos de una Casa Hispano-Argentina o que nos diesen más
bola, subvenciones a las asociaciones, cosa que aquí en Madrid ninguno
de nosotros lo intentamos y así nos fue. Digo, lo del voto no sólo en
España, sino también todos los argentinos que están en regla en las
elecciones argentinas, digo, que también lo hagan ¿no? Nosotros ya
hemos enviado un par de e-mail en el sentido de que la gente se interese
en ir al Consulado, averiguar cómo está la situación de cara a poder
votar en las elecciones argentinas, que también lo hagan ¿no? Que
nosotros hemos enviado un par de e-mail de que la gente se interese de cómo
esta su situación de cara a poder votar en las elecciones argentinas
con los reparos que hemos comentado con Andrés de que si se viola o no
se viola. Nosotros nos encauzamos eso en una pequeña campaña de
nuestros asociados, de que vayan a votar en las elecciones argentinas y
que también vayan a las elecciones locales. Bueno, por último, otros
objetivos que tenemos es, y esto el pequeño espacio que nos corresponde
como proyecto editorial es nuestra columna vertebral de nuestro proyecto
cultural, es permitir que las asociaciones puedan relacionarse. Desde
hace ya varios números tenemos un espacio que tiene una persona específicamente
encargada de relacionarse con todas las asociaciones; por eso es que
invito a las asociaciones a que manden la información que tengan. Después
de las limitaciones espacio que tenemos, podamos utilizarla como un
puente de vinculación. Matías:
Muchísimas gracias Roberto. Bueno, tenemos una media horita para hacer
preguntas y participar. Fernando
(Peña Collado Villalba) ¿Me
permitís una cosita? discúlpame si aunque sea nos das cinco minutos
para hablar de la coordinadora. O sea, no sé si es tan importante ¿o
no? porque es nuestra identidad a nivel nacional y por lo tanto está
incluida dentro del marco la coordinadora, es un viejo sueño, como decía
hoy, de todos los argentinos que están en el país de nuclear a todas
las asociaciones. Tuvimos una reunión en Zaragoza. La coordinadora en
este momento tiene una adhesión de 53 asociaciones argentinas en todo
el estado español distribuidas en forma muy dispares. En el norte hay
muy pocas en Galicia y Gijón, en Barcelona hay unas cuantas, en
Baleares hay unas cuantas, en Andalucía hay dos, en el Levante también,
en Alicante hay dos, bueno, hay un poco en toda la geografía del país
¿no? El objetivo sí en Valencia, Alicante, Navarra, bueno, entonces el
objetivo fundamental de la coordinadora es coordinar el trabajo de todas
las asociaciones del estado español. Queremos tratar de establecer un
circuito a nivel cultural para que puedan los artistas que vengan de
Argentina hacer su gira por toda España. Queremos encarar la actividad
tipo lúdico también, y fundamentalmente encarar todo el tema de las
actividades reivindicativas de la colonia argentina en España ¿no? A
ese nivel, una de las cosas que hemos hecho es, hay muchos problemas con
el Consulado de Barcelona por el tema de la, que han suprimido el
Consulado de inmigrantes; entonces la gente de la isla fundamentalmente
les cuesta mucho trabajo ir hasta Barcelona ¿no? Por suerte ahora la
embajada está estudiando el tema de abrir el consulado en Barcelona en
Baleares y parece que va hacer una realidad a corto plazo. En este
momento estamos tratando de activar una campaña por el tema de la… de
ayudarnos un poco, de que en la campaña es por el tema. Por un lado nos
interesa el tema de la de que los argentinos residentes en España
tengan derecho al voto en las elecciones municipales y en las elecciones
autonómicas; por el otro lado, hay una campaña actualmente que se está
viendo, y en Barcelona se está haciendo una reunión exactamente igual
a esta, pero no de carácter informativo, sino para constituir la
federación de Catalunya. Sí, pero mirá, pero sinceramente no lo sé
porque había un problema que era de Barcelona y no de toda Cataluña.
No sé si la reunión es de Barcelona o de toda Cataluña. No sé si vos
podés agregar algo más. Matías:
Vamos cerrando el tema. Ponente:
Estamos haciendo una recogida de firmas por el tema de los
consulados itinerantes, que se vuelvan a institucionalizar otra vez, no
sólo en el Consulado de Barcelona, sino en los otros consulados también.
Y me falta una… ¡ah, no! el tercer punto es la adhesión a la campaña
que vamos a llamar “Argentinos a Votar”. Ponente:
Pensamos para octubre intentar hacer una reunión lo más amplia
posible para instalar una confederación del punto de vista legal, una
confederación de identidades argentinas en el estado español, para que
en todo este período haya documentación, estatutos, para que sean
discutidos por conjunto y poder reunirnos en octubre, y a lo mejor
llegamos a… porque esto es una coordinadora que funciona con cinco
titulares y cinco suplentes, que funcionan por consenso, queremos
constituirla como una institución que perdure para el futuro. Matías:
Muchas gracias a todos por participar.
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