Comisión de Exiliados Argentinos ->Madrid

REPRODUCCIÓN DE NOTICIA DIFUNDIDA POR TELAM 25/05/2007

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo elogiaron la política de Derechos Humanos


Hebe de Bonafini, Marta Vázquez y Estela Carlotto destacaron ayer las medidas impulsadas por el presidente, Néstor Kirchner, al cumplirse cuatro años de su gestión de gobierno. Todas ellas coincidieron en los "muchos avances" logrados en derechos humanos.


Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Marta Vázquez elogiaron ayer las políticas de derechos humanos impulsadas por el gobierno del presidente Néstor Kirchner al cumplirse cuatro años de su gestión y las consideraron afines a la lucha de tres décadas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que el gobierno de Kirchner ha sido el "más claro y explícito" en la materia y que "todos los organismos de derechos humanos tenemos una evaluación muy positiva de la gestión" de los últimos cuatro años en el área de los derechos humanos.

Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sostuvo a su vez que el proyecto de Kirchner "es el mismo que el de nuestros hijos" y destacó como "excepcional" el balance del gobierno en materia de derechos humanos.

También Vázquez, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló "muchos avances" en derechos humanos durante la gestión de Kirchner y agregó que "las madres hemos sido escuchadas y verdaderamente creo que vamos por un buen camino".

Carloto, Bonafini y Vázquez formularon declaraciones coincidentes al ser consultadas por Télam sobre las políticas de derechos humanos desplegadas desde que Kirchner asumió como presidente el 25 de mayo de 2003. "Dentro de las gestiones que se sucedieron desde el retorno a la democracia, el gobierno de Kirchner ha sido el más claro y explícito en materia de derechos humanos", opinó de Carlotto.

"Durante esta gestión ha sido visible la decisión de mantener viva la memoria de los acontecimientos de la dictadura", agregó. Carlotto subrayó además que Abuelas mantiene con el Gobierno "una relación excelente" pero aclaró que el acompañamiento a la gestión del Presidente "no es una decisión partidaria política, sino una decisión como ciudadanas".

"No sólo Abuelas sino todos los organismos de derechos humanos tenemos una evaluación muy positiva de la gestión en esta materia, porque a partir de los comienzos del gobierno fuimos recibidos" y desde entonces "la entrada a la Casa de Gobierno fue permanente".

En estos cuatro años, "fuimos convocadas, consultadas e invitadas a participar en actos y para discutir algunas políticas de Estado, para conocer nuestro punto de vista", explicó.

Carlotto destacó en especial "la caída" o nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que posibilitaron el avance de varias causas judiciales, y los convenios que abrieron espacios para la memoria en antiguos centros represivos de la dictadura.

"No son palabras, sino gestos y acciones tendientes a poner las cosas en su lugar, de manera paulatina y armoniosa, que implican un avance significtivo", puntualizó. "Hemos sido parte de esto, nos sentimos comprendidas y respetadas por este gobierno", añadió.

Carlotto aludió también a asignaturas pendientes como "la aplicación de la justicia a todos los genocidas" y "encontrar a los más de 500 bebes robados y apropiados" durante la dictadura. Por su parte, Bonafini ratificó su apoyo a la gestión de Kirchner porque, sostuvo, "su proyecto es el mismo que el de nuestros hijos" desaparecidos.

"Estamos supersatisfechas" con el "excepcional" balance de la gestión en materia de derechos humanos, que "avanza muy bien para que la Justicia encuentre a los culpables de todos los crímenes que se cometieron y se cometen", declaró.

Bonafini expresó también "felicidad" con los programas de construcción de viviendas sociales emprendidos por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo con los vecinos de Ciudad Oculta y de Los Piletones, en la Capital Federal. "Nunca pensamos llegar a ser felices de verdad como estamos en este momento.

Nos sentimos libres, construyendo, haciendo lo querían nuestros hijos", insistió. En cuanto a las cuestiones pendientes, Bonafini aludió en primer lugar a "la niñez" y reivindicó el trabajo de la Asociación para que "todos coman, estudien y puedan vivir dignamente". En tanto, Vásquez reconoció "muchos avances" en materia de derechos humanos durante los cuatro años de gestión de Kirchner.

"Las Madres hemos sido escuchadas y verdaderamente creo que vamos por un buen camino", agregó. La titular de Línea Fundadora también destacó la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y confió en que la Justicia "actúe como debió hacerlo hace mucho y enjuicie y condene llevando a cárceles comunes a todos los responsables" de los crímenes del terrorismo de Estado.

"Estamos esperando la anulación de los indultos y la entrega de la ESMA (la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los mayores centros de torturas y exterminio) para que todos conozcan la verdad y nunca más vuelva a suceder lo que sucedió", acotó.

Vázquez consideró "muy importante" la pronta entrega de "todos los archivos que guardan los organismos de seguridad que actuaron" en la represión de la dictadura de 1976-1983, porque, expresó, "estamos seguras que existen".