EXILIADOS ARGENTINOS ->MADRID  PAGINA PRINCIPAL

¡JUSTICIA YA!

 

RECLAMAMOS A LOS JUECES CELERIDAD EN LOS JUICIOS

POR CRIMENES DE LA DICTADURA

 

El año 2006 fue un año histórico, no sólo para Argentina sino también para la Justicia Universal por las dos primeras condenas tras la anulación de las Leyes de la Impunidad.

Sin embargo, ni los ciudadanos, ni los organismos de Derechos Humanos, ni el Gobierno Argentino estamos conformes con el desarrollo de los juicios a los genocidas.

 

El objetivo es que se haga justicia y sean juzgados con celeridad todos y cada uno de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos. Hay 950 causas pendientes que es necesario, para la salud de la sociedad, se resuelvan en el menor tiempo posible.

 

Después de un año y medio  de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final la gran mayoría de los juicios se encuentran en la etapa de instrucción.

De los  211 presos por este motivo, la gran mayoría se encuentran en prisión preventiva, pero algunos fueron excarcelados por cumplir el plazo máximo en este tipo de prisión.

 

Eso fue lo que ocurrió en la causa por el robo sistemático de bebés. La Cámara Federal dispuso la libertad de ocho militares imputados por haber cumplido seis años de detención sin condena.

 

Esto responde a una lógica que se inicia  a partir de los cambios impuestos en el poder judicial por el golpe militar de  1976 y durante los años de la impunidad. Esta lentitud es el efecto buscado por un obstruccionismo cómplice.

 

 

La sociedad entera reclama juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices  y lo manifiesta permanentemente.

 

El presidente Néstor Kirchner hizo pública más de una vez su preocupación por la lentitud de la justicia.

 

Recientemente, en el acto de homenaje a Azucena Villaflor, señaló:

 

“La Justicia argentina, en el ayer, en el presente y en el futuro, necesariamente debe acelerar; yo no quiero entrometerme en otro poder, pero debe acelerar a fondo el avance de los juicios a los responsables del genocidio que nos tocó vivir a los argentinos. Este es un tema central, no pueden estar parados meses y años en casación, o en otros lugares, juicios  que rápidamente tienen que marchar porque los argentinos necesitamos para nuestra reconciliación, memoria, justicia y verdad. Los familiares y toda la sociedad argentina  necesitan saber realmente que pasó, qué sucedió y, además, necesitamos  que sean juzgados los responsables . Dentro de la ley,  dentro de la Constitución, pero necesitamos la celeridad que corresponde. No puede ser que tengamos tanta demora y tantos casos esperando esta situación”

 

El poder judicial es un aparato legal-burocrático universalista e igualitario que se encuentra regulado por un sistema de reglas codificadas sometidas al orden legal establecido por la Constitución. Sin embargo, es manifiesto que en el ámbito judicial coexisten  diversos intereses y relaciones que pervierten la administración de justicia.

 

 

Por todo esto y porque estamos seguros que hoy la impunidad se llama “lentitud de la Justicia”, convocamos a los ciudadanos e instituciones a sumarnos explícitamente al reclamo del Presidente para que se resuelvan con la mayor celeridad las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.

 

HOY LA IMPUNIDAD SE LLAMA “LENTITUD DE LA JUSTICIA”

 

 

¡JUSTICIA YA!

 

encuentro K    http://www.encuentrok.org/