Vuelta a la página principal de la Comisión de Exiliados Argentinos ->Madrid

Un comunicado leído en el acto
 
ARGENTINA: UN DOCENTE ASESINADO POR LAS FUERZAS REPRESIVAS

El profesor neuquino Carlos Fuentealba murió el día 5 de abril como consecuencia de un disparo recibido por parte de la policía cuando junto a otros docentes efectuaba un corte de ruta exigiendo mejoras salariales.

La represión en Neuquén no es un hecho aislado, forma parte de la escalada represiva que en diversas provincias de nuestro país se está implementando contra los trabajadores en lucha.

Cientos de trabajadores docentes se encuentran movilizados en distintas provincias de Argentina, luchando por su derecho al trabajo, a un salario justo y digno, y la respuesta que reciben es la represión. En Salta: gases lacrimógenos y balas de goma. En Neuquén: un maestro asesinado, y decenas heridos, gaseados, golpeados. En Santa Cruz: militarización, ataques, persecuciones.

1- El asesinato alevoso del Compañero Fuentealba, por parte de un policía condenado por torturas, es un ejemplo del terror de estado, basado en la impunidad. El Gobernador Sobisch es el responsable directo de este crimen. Apoyamos el reclamo de cese o renuncia inmediata de todas las autoridades neuquinas y su inhabilitación permanente.

2- La represión en el resto del país deja claro que el estado se ha recuperado y persigue el aplastamiento físico de los sectores que reclaman simplemente el derecho a la subsistencia por medio de salarios que cubran las necesidades mínimas.

3- El reclamo salarial en una situación económica de superávit, como alardea el gobierno, es de total justicia. El Dr. Kirchner se permite pagar un crédito de 956 millones de euros, otorgado por el Estado español a De la Rúa y a su ministro Cavallo, para financiar las medidas económicas conocidas como “Corralito”, mientras niega aumentos salariales, y como respuesta a esos reclamos sólo hay terror y represión.

4- El gobierno Nacional no puede lavarse las manos echando culpas a la policía local, el propio presidente Kirchner atacó verbalmente la lucha de los docentes en la provincia de Santa Cruz preparándole peligrosamente el terreno al conocido accionar criminal de las fuerzas represivas.

5- El último jueves 22 de marzo, el ministro Aníbal Fernández se negó a recibir un listado completo de los ataques a gremialistas, militantes sociales y de Derechos Humanos, incluida la desaparición de Jorge Julio López.

6- Repudiamos el asesinato de Fuentealba y responsabilizamos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional por la salvaje represión al pueblo en lucha.

7- Carlos Fuentealba fue un luchador incansable, delegado de base de una humilde escuelita perdida en una barriada popular de Neuquén. La burocracia sindical, mientras ratificaba un falso anuncio de aumento, esperó miserablemente a que muera un trabajador para convocar a un paro nacional. Tanto dolor no puede ser en vano y no podemos obviar la similitud del asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maxi Kostecki.

7- El lunes 9 de abril las letras de su nombre recorrerán las calles y rutas de Argentina, y también aquí en Madrid, donde expresaremos nuestra solidaridad con el pueblo argentino.

Organizaron el acto Casapueblos, Comisión Cárcel a los Genocidas, Espacio Alternativo, Codo a Codo, CGT (Estado español), Biblioteca Popular La Candela, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos y Ecologistas en Acción.