A 30 AÑOS DEL INICIO DE LA DICTADURA MILITAR GENOCIDA

 

Cuando se cumplen 30 años del golpe militar genocida más sangriento que ha conocido nuestro pueblo, debemos fortalecer la memoria de este pasado reciente. Debemos recordar como siempre, pero más que nunca, a las víctimas, a los desaparecidos, a los asesinados, a los que sufrieron cárceles y torturas, a los perseguidos, a los exiliados. Debemos recordar también que todo el pueblo sufrió la opresión de la dictadura   militar. Debemos recordar a los criminales - militares y civiles - que llevaron a la Argentina y a nuestro pueblo a la peor  situación de su historia con la finalidad de disciplinar a la sociedad en su conjunto, para poder imponer un modelo económico injusto y expoliador de nuestras riquezas.

Fortalecer la memoria y  afianzar la lucha contra la impunidad y la defensa de los Derechos Humanos, es una tarea de toda  la sociedad, que implica luchar por la consolidación no solamente de los derechos civiles y políticos, sino también por los derechos sociales y económicos, en un proceso de integración social que garantice el ejercicio pleno de esos derechos.

Hoy a 30 años del inicio de la oscura noche que sufrió nuestro pueblo, las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura - crímenes de lesa humanidad - están siendo juzgados. Terminar con la impunidad es un reclamo de toda la sociedad y una política de Estado, única forma de construir un presente y un futuro de Justicia.

                                                                                            24 / 04 / 2006

Carlos María Duhalde

Consejero de Derechos Humanos

Embajada Argentina en España